ODIO QUE SE VAYA DE VIAJE SIN MI (POST 143 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Odio que se vaya de viaje sin mi” y va dedicado con mucho cariño para Thany, Beli, Luisa, Nataly, Carlos, Marle y Fernando, quienes esperan este post:

Cuando la pareja, persona con la que se saleo persona que le interesa a alguien se va de viaje es bastante frecuente que se desate fastidio e irritabilidad en personas inseguras e inestables. Surgen los celos en su dimensión más elevada y los malos entendidos y discusiones o pleitos pueden afectar las relaciones humanas de manera tajante.

Por ello, desde Zéfiro veamos porqué ocurre y a esos (esas) inseguros (as) que les da el ataque de ira cuando alguien viaja explicarécomo deben manejarse para no cometer atrocidades.

Sobre los viajes que hacen las personas existen estereotipos y mitos que tienen en muchos casos injusticias. Veamos algunas.

1.- Si una chica o chico viaja con amigos en grupo tendrá conductas inmorales e inadecuadas (irá a perderse): Esta idea totalizadora es injusta si se aplica a todas las personas. Si bien es cierto que a ciertas edades más que otras los jóvenes son eufóricos y buscan divertirse y a muchos les encanta perderse, también es cierto que no todos son así.

Por tanto, el mito de que si una mujer por ejemplo se va de viaje al exterior con sus amigas tendrá aventuras con cuanto fulano la pretenda es el mayor de los fantasmas de realmente gente insegura o en todo caso que no conoce bien a la persona que decide juzgar o de la que decide desconfiar.

La confianza es requisito básico en las relaciones humanas más estrechas y duraderas y cuando se duda de los valores de una persona solo puede ocurrir si se tiene claro que adolece de ellos, si se ha visto que su proceder es inadecuado o que es una persona manipulable.

Para ser más clara: si tu pareja o con quien sales es de tendencia inestable, cede a diversiones y juergas interminables con facilidad y lo sabes, entonces lógicamente que si viaja te dará el ataque de ira , pero tú elegiste esa persona, por tanto, allí nos encontramos ante la interrogante ¿Por qué estar saliendo con alguien que no te da paz o continuar con alguien así?.

2.- Si viaja sin mí me olvidará o me cambiará: Ese es otro temor que azota la cabecita de miles de personas que ni por casualidad pueden desearte un buen viaje y mucho menos animarte a que sea provechoso para ti.

Si estás seguro del cariño de la persona con la que esta esa idea es bastante absurda. En todo caso, ese viaje debe representar una situación natural para ver fortalecida la relación. Y como consecuencia de ese temor pedidos irracionales como que llames 4 veces al día o escuchar tu voz por teléfono antes de dormir solo crean estrés en la persona que viajó y no se pude ni concentrar bien a lo que fue y menos disfrutar en paz si se pasea.

No me refiero a los viajes de años, me refiero a los de días o un mes como máximo. Sobre los distanciamientos largos haré otro post.

Los celos son naturales en una relación afectiva, pero no los irracionales, no los que llevan al maltrato psicológico. Es más, muchas personas son tan inmaduras que buscan vengarse si por ejemplo a la pareja le tocó viajar por labores o estudios. Y con esas actitudes, quien agrede va matando la admiración, la aplasta, porque no hay peor cosa que no sentirse apoyado emocionalmente por la persona que se quiere.

Hay gente que si por ejemplo se entera de que viajas siempre porque te da felicidad te tilda de alienado (a), frívolo y hasta liberal (en el caso de que viajes solo (a) y algunas parejas tontas compiten entre ellas por ver quien viaja más.

No necesariamente quien viaja tiene porqué decirte todo lo que hará porque te sientas con derechos. Me refiero a que a veces se viaja para meditar, para encontrarse con uno mismo y etiquetar la forma en que pasará su viaje una persona es un error de los grandes.

Recuerda lo siguiente:

1.- Antes de pensar mal de alguien dígnate a pensar de qué tipo de persona estás pensando, si la (lo ) conoces bien, si tienes derecho para incomodarlo (a) y si tu actitud es madura o infantil.

2.- Antes de volverte como loco (a)pensando en todo lo que (él) hará o no hará en su viaje recuerda que tu paz depende de ti y si la persona que elegiste te traiciona se notará de inmediato. Solo abre bien los ojos, escucha, y deja que lo que tengas que saber llegue a su tiempo.

La percepción es una facultad particular en algunas personas , pero los que sienten que no la poseen pueden adquirirla con meditación, estudiando algo de comunicación no verbal y sobre todo escuchando, escuchando mucho su yo interior.

3.- No es justo para nadie que viaja que lo (a) atormentes a llamadas todo el día o que le impongas horas fijas por tu neurosis de temores sobre lo que hace o no hace. Lo correcto sería esperar a que tu pareja decida el momento que puede y quiere para hacerlo, sin presionar y eso es mucho más saludable y hasta provocará que valore mucho más la actitud de respeto que emanas.

4.- Evita las muecas, escenitas y tratos hoscos días u horas antes que la chica (o) viaje: No hay peor cosa que tener que comprender un maltrato o un trato injusto e inmerecido. En lugar de desearte que te vaya lindo , que te digan algo tosco o una cara enojada solo te indica que tienes frente a una persona egoísta, que no sabe amar, que no es generosa y de bajísima autoestima o que desea dominarte.

Y si tú viajero (a) te has sentido ofendido (a) con el trato hazlo saber, no te quedes callado (a) sobre el tema y aprende a decir que te hiere, que no es justo y que solo te desilusiona. Si la persona que dice quererte no es tu apoyo, no es tú aliado (a) y solo duda de ti y te hostiliza con el trato y encima no sabe pedir perdón o cree en ti, pese a saber cómo eres, nada hay que hacer, tarde o temprano te irás no de viaje, te irás de su vida buscando paz.

Y si notas que busca vengarse de algo que no comprendes viajando también (él) o ella no por necesidad ni paseo sino por competir, no digas nada, déjalo (a), solo observa y no pierdas la calma porque es probable que quien tanto desconfía si cometa actos inadecuados o te sea infiel. Por tanto, ese viaje de venganza será tu prueba para saber si te conviene o no esa persona y déjalo (a) que disfrute de sus días en paz sin imitar las escenas de celos que te hizo a ti porque la gente inteligente emocionalmente y realmente generosa no hace shows, no comete atropellos, desea que lo pases bien y sea útil y bello para ti.

El secreto de amar de verdad está en darse, en dar y si notas que quien elegiste no puede será porque no aprendió, será porque no puede darte y es mejor no esperar, pero recuerda elegir alguien con quien te comuniques bien y la empatía emocional y espiritual sea sólida, así evitarás disgustos innecesarios. Es preciso dialogar, decir los temores, reconocerlos, pero sin dañar, sin atormentar y al ver con el tiempo que solo son fantasmas irán cediendo.

Aquí hago un alto para decirles a mis colegas de cátedra y todos los profesores del país “Feliz Día del Maestro”. Que lo pasen genial y darse para ver a los estudiantes ser mejores sea su mayor alegría siempre. Y mil gracias a mis alumnos y colegas por las llamadas, mensajes en face y correos para saludarme por este día ¡¡¡Gracias!! por el cariño y saben que así los jale a veces los quiero mucho.

Ahora les dejo esta cancioncita clásica para conocedores, espero les agrade y los acompañe.


Que tengan un lindísimo día reciban de los ángeles la fortaleza interior para valorarse y sentirse en paz por sus valores.
Manjarí (bendiciones)