¿Dónde está la clave para identificar al infiel? Especialista en lenguaje no verbal da tips; además, habla del perdón y qué hacer para ‘reconciliarse sin venganzas’. Afirma que muchos son infieles por inmadurez o por necesidad de sentirse irresistibles.
Relaciones que terminan, distanciamientos de pareja, ‘ampays’ y otras situaciones se han visto estas semanas en personajes de la farándula, y no solo ocurre solo en la realidad de personas mediáticas. ¿Habrá forma de detectar a el o la infiel? Rosa María Cifuentes, coach ontológico, terapeuta de parejas y especialista en lenguaje no verbal, asegura que sí.
“Hay quienes necesitan estar conquistando para demostrar poder, incluso por inmadurez emocional se aburren de su pareja como de modelo de zapato. La infidelidad ocurre más cuando él o ella tiene actitud narcisa, complejo de inferioridad (necesita sentirse irresistible, demostrarse alta virilidad) y se guía por la pasión no por admiración”, señaló a Trome Rosa María Cifuentes, coach ontológico, terapeuta de parejas y especialista en lenguaje no verbal.
La infidelidad y Venus, el planeta del amor
Aunque la infidelidad ocurre en cualquier momento, ‘los casos develados en agosto tienen explicación astrológica’, añadió Cifuentes, quien también es astróloga. “Venus, el planeta del amor, inició un proceso de retroceso hace casi un mes y durará hasta el 4 de setiembre. Es como una etapa kármica que expone a quien está procediendo mal. Algunos se están liberando de esa persona y los que tienen apego o miedo a la soledad tendrán que aceptar que esas relaciones son insanas”, manifestó Cifuentes.
Infidelidad inicia con el coqueteo, aunque otros salen de frente a ‘cazar’
Cifuentes explicó que la infidelidad, por lo general, empieza con cortejo o coqueteo (conversaciones, chat), luego salen a tomar café, etc. “Es un proceso de enganche sexual, aunque los más osados salen de frente a ‘cazar’ y algunos sienten como adrenalina al meterse con casados”.
¿Cómo identificar a el o la infiel? Señales que alertan engaño
Para identificar al infiel, no es necesario ser detective. “La clave está en prestar atención al comportamiento de la pareja”, asegura Cifuentes. Indica observar:
►Cambios en horarios (trabajo, deporte).
►Procura que no le vean cuando responde el teléfono.
►No se separa de su celular.
►Se acicala más.
►Cambia tiempos y versiones que da de un mismo hecho (le pregunta sobre la reunión y el o la infiel dice que un amigo estuvo, pero otro día dice que fue a otra hora o que no fue).
►Al responder levanta los ojos hacia arriba y piensa demasiado.
►Ya no te mira, te esquiva y, además, está como ido(a).
►Cambia de gustos (música muy diferente a la que le gustaba).
►Aumenta nivel de gasto (lencería, salidas a comer, viaje u otros).
Sí se puede perdonar la infidelidad y no siempre implica seguir juntos
Cifuentes añade que no es fácil, pero sí posible perdonar la infidelidad. Requiere terapia de pareja o la herida irá minando la relación.
“Perdonar no implica quedarse juntos; pueden decidir separarse, pero llevándose bien. Reconciliarse significa entender y aceptar que la pareja tuvo un error y devolver la confianza necesita trabajo constante de ambos para que no haya venganzas”, indicó.
Fuente (trome)