«NO CONTROLO MIS IMPULSOS, REACCIONES Y MALOS PENSAMIENTOS» (post 19 de Inteligencia Emocional)

Queridos amigos, el tema de hoy es “No controlo mis impulsos, malos pensamientos y reacciones” y va dedicado al grupo de personas que me han escrito correos solicitándolo hace más de un mes.

El control de impulsos y reacciones depende de muchos factores. Para empezar del nivel de salud mental de las personas porque si se padece enfermedades como ansiedad, depresión, bipolaridad, etc sin ayuda de especialistas resulta complicado poder manejar los impulsos y emociones.

Sin embargo, gente que aparentemente no padece ningún tipo de los males antes mencionados vive en angustia constante porque la falta de autoanálisis y control los hace cometer errores casi siempre irremediables.

Desde Zéfiro les brindo una guía basada en todo lo que he podido investigar del tema:

1.- Si notas que amaneces casi siempre de mal humor sin una razón aparente, te lo dicen y aún así no logras controlar ser agresivo (a), ser pesimista o cambiar de estado de ánimo en cuestión de horas, asume la necesidad de acudir a visitar a especialistas de la salud mental .

Y déjate de temores e ideas raras de que los médicos de la salud mental ven a locos y no lo estas. Piensa inteligentemente y recuerda que el cerebro es un órgano más y si tu estómago se enferma hoy ¿por qué tu cerebro no puede estarlo?. Si tomas pastillas para una alergia crónica, ¿Por qué no podrías ser medicado por algún problemita que no te deja vivir en paz?.

Cabe mencionar que si es algo leve un buen doctor homeópata (medicina naturista) puede ayudarte a manejar ansiedad, y otros síntomas leves. He visto mucha gente y jovencitos mejorar con ayuda de la homeopatía y herbolaria, sin dejar de lado claro está la búsqueda de control emocional con ayuda de especialistas.

2.- Un error en de la mayoría de personas en estos tiempos es que no se analizan, no piensan en las cosas que dicen o hacen, toman decisiones a la ligera por impulso y su inmadurez les impide ver un problema desde diversas perspectivas. En uno de los cursos de coaching e inteligencia emocional que dicto les enseño a mis estudiantes algo que aprendí de los magníficos docentes que tuve y con el conversar con gente estupenda que tiene mucho que aportar.
Un problema se aborda en calma, cuando te pase, has este cuadrito en tu blog:

Ejemplo:

a) Problema : No sé para qué sirvo en esta vida, no se mis talentos.
b) Creencia (Pensamiento súbito y repetitivo que te llega a ti) : No me gusta estudiar nada, soy malo para aprender, solo podré hacer algo técnico o conseguir un empleo con ayuda.
c) Consecuencia Emocional y Física (efecto emocional de tu problema y tu creencia): frustración, mal humor, ira, sueño excesivo, dolor de cabeza y estómago, apatía.

Una vez hecho esto medita con calma y escribe una lista de preguntas sobre la razón de tus creencias, como por ejemplo: ¿lo has estudiado todo?, ¿existe alguna cosa que quisieras hacer y te da miedo decirla a tu familia?, ¿alguien te criticó duramente cuando fallaste en los estudios?, ¿Por qué no tienes el hábito de leer?, ¿porqué te enojas con frecuencia?, ¿Cuáles son tus responsabilidades dejadas de lado y porqué?, ¿te tomas la molestia de buscar algo que si te guste hacer o esperas a que te lo sugieran siempre?.

Un cliente de coaching ontológico al que sometimos a este interrogatorio hace algunos meses en conjunto con mi equipo de consultores contestó todo con sinceridad y a la mitad de la entrevista que le hacía me dijo:

”No más, no más, me siento tan culpable, no me había preguntado jamás todo lo que me has dicho. Tengo que hacer cambios drásticos en mi vida sino me voy a suicidar”.
Al poco tiempo, este hombre fue hallando las razones de sus reacciones agresivas, impulsos y aprendió a identificar las emociones que no controlaba para su mayor bien. Su empleo y vida personal peligraba todo el tiempo por su falta de madurez emocional.

3.- Si un problema y pensamiento no te deja descansar día y noche y no decides hallar salidas, es frecuente que solo actúes de manera impulsiva y descontrolada. El miedo, la frustración, la ira y los consejos de gente poco profunda pueden hacerte cometer más errores de la cuenta.

Mucha gente no hace más que vestir hábitos de diferentes colores para cubrir sus problemas, para fingir que vive, para hacer un remedo de vida, pero en el fondo su angustia y males crecen.

Por tanto, es preciso definir en calma las metas que se desean cumplir en la vida, metas reales y posibles de asumir en tiempos venideros e identificar todo tipo de conducta que debe mejorarse, así como los pensamientos que más te dañan.

Si eres una chica (o) que solo se siente bien divirtiéndose, en el bullicio, en la juerga y en el mundo de la noche sin duda que no conservas para ti espacio para pensar, para mirar tu vida con tino. Es preciso hallar horas y lugares para hacerlo.

Zéfiro recomienda caminar, acondicionar una zona de la casa para ti solo y meditar, lo que yo llamo “Nube Zéfiro” y otros llaman “Bunquer privado” y no necesariamente tiene que ser tu cuarto.

En aquella zona evita la bulla, busca solo la armonía. Madera, velitas, luz blanca y limonada cerca te ayudarán a estar descansado y reconocer lo que falla de ti. Cada quien tiene su estilo, pero lo primordial es tener instantes de soledad , meditación y oración para hallar respuestas a lo que te pase.

4.- Antes de tomar en cuenta el consejo de amigos conócelos bien, analiza el nivel de valores de los mismos. Muchos de ellos pueden decirte cosas de buena fe y con tino, pero otros solo hablan desde sus también inseguridades y pensamientos irracionales, así como desde la envidia que guardan sobre ti y no sabes ver.

Ojo con esto: “Tu real amigo (a) no te debe decir jamás cosas como ¡vengate de fulano! (a), no seas sonso, saca billete de ese lugar, hazla mostro, no se dan cuenta, una canita al aire sin que lo sepan no es nada brother, te ayudo a joder al tipo (a) ese.

Tu amigo (a) profundo es aquel que sabe escuchar y te ayuda a ver tus errores hasta donde puede, y es tu cómplice, pero solo en lo bueno, en todo lo que implique hacer cambios positivos para tu vida, no te usa, no te miente y mucho menos te manipula.

Abran los ojos gente, hoy hay muchos amigos (as) interesados, que usan gente de buen corazón para estafarlos, sacar ventajas en lo que sea, pero son cero profundidad, cero valores y cero luz, así que si ves que en tu lista debes hacer una purga, hazla.

Como dice mi madre sabiamente: “No te puedes sentar con el maligno y Dios a la vez, elige, elige a quienes puedes abrir tu alma, sino calla, calla y se educado, no todos tienen que saber lo que piensas y sientes sino confías en ellos (ellas) .

5.- Sino conoces bien a alguien no se te ocurra cometer la burrada de juzgarla, de calificarla de algo, de encasillarla en un prototipo de ser porque si por ello cometes errores con esa persona, si que te vas a arrepentir y quizá no logres reparar ni recuperar su confianza.

No existen personas iguales, así sean de un círculo o profesión.
Alguna vez mis colegas investigadores y yo hemos escuchado cosas como “los periodistas son brutos, no leen nada , o la gente que escribe es borracha y juerguera, son chichas, hacen sonseras”. Encima hemos recibido miradas que juzgan, cuchicheos por detrás, trampas y saboteos laborales que con el paso del tiempo nos han puesto frente a frente contra ese grupo de personas que nos etiquetaron sin siquiera saber si solo bebíamos anis.

Y como la vida da vueltas ese grupo de personas ha venido hasta nuestras oficinas a pedirnos ayuda profesional y a ofrecer todo tipo de proyectos fingiendo que siempre nos apreciaron, que jamás nos sabotearon las labores.

Lector de Zéfiro, no cometas este error porque por etiquetar gente cometes impulsos, no controlas reacciones y luego te quedarás más confundida (o) que nunca.

Solo la gente “light de pensamiento etiqueta a los demás, los no pensantes e inmaduras (os), cosa que también depende de la formación en casa, en el colegio y del entorno; hoy pensar y ser firme de convicciones parece ser pecado y con ello el hombre solo vive más a merced de sus impulsos y emociones sin asumir sus errores

6.- Identifica todo tipo de emociones que no logras manejar, también las causas y sino lo logras solo busca ayuda profesional, pero ¡hazlo ya! porque tu vida y lo que en ella existe depende de ir madurando cada día y de alcanzar mayor fuerza y espiritualidad.

No te quedes por resignada (o) o pereza en un estilo de vida que solo te deprime, de ti depende abrir surcos, saltar y volar hacia lares donde te sientas en paz, siendo tu mismo (a) , y a su vez siendo sincero con quienes de tus cambios dependerá las decisiones que tomes: cambiar de carrera, independizarte, asumir nuevos proyectos, dejar conductas equivocadas, etc solo serán tu decisión, nadie debe decidir por ti porque si lo permites, perderás identidad y el real sentido del mirarte con honestidad.

7.- No elijas mentir o fingir para cubrirte de lo que piensas, siempre habrá alguien que con solo mirarte sabrá que eres una chica (o) malo para ello y por dentro solo pensará que eres inmadura (o) y sin duda no fiable.

No mientas por impulso, mucho menos por miedo y jamás planificándolo, la mentira puede ser la lanza que cae sobre quien mientes, pero cae, siempre cae para dar paso a la verdad y una vez develada y conocida, esa persona o grupo de personas a quien mentiste tomará decisiones sobre ti, y los más drásticos decidirán borrarte del mapa de su vida, como el polvo que se barre porque solo desluce la casa, que este caso es el alma.

8.- El dolor y depresión son malas consejeras, no tomes decisiones a partir de emociones como estas y mucho menos en ira y rencor, solo actuarás por rabia y despecho, y tu accionar solo conspirará contra ti mismo.

Jamás, jamás pierdas los valores por venganza o por solo divertirte, los valores son como la piel pegada a los huesos, inamovibles, así estalle el mundo a tus pies o el dolor más terrible quiera quebrarte, mirarte a ti mismo sin culpa es el mejor camino para vivir en armonía.

Y jamás, jamás te dejes manipular por nadie, muchos hacen uso de todo tipo de trampas para lograr que tú te sensibilices y accedas por una reacción de pena, compasión o debilidad emocional caigas en conductas que no son las justas para ti, que no son correctas

Es preferible que piensen que eres duro (a) a permitir que te alejes de lo correcto, las normas de tu vida las pones tú, nadie puede ponerlas por ti y si la gente que actúa manipulando sigue por tu vida ahora, ponle fecha a la caducidad, a sacarlos de tu vida para siempre.

9.- No imites la vida de tus amigos, no imites lo que no te nace ser, lo que no es parte de tu esencia y no te avergüences de tus valores jamás así se burlen de ti o hagan bromas pesadas.

Algún recuerdo y hoy con gracia como algunos de mis compañeros de estudios me hacían bromas pesadas o decían adjetivos calificativos raros si les decía que no me gusta beber, que puedo brindar un poco, pero embriagarme no me va y no me gusta. Algunos enfurecían y me miraban feo, me decían: ¡pucha que creída eres, no eres compañera! y bla bla bla.

Pero esa que ellos insultaban terminaba poniéndoles la bolsa para el vómito o dándoles la pastilla mágica para su borrachera en las reuniones de promoción o llamando a sus papas, hoy me rio con ellos y ya ni se les ocurre tratarme como aquellas veces.

Recuerda, nadie puede obligarte a hacer lo que no te nace y mucho menos lo hagas por quedar bien, ese pensamiento solo te ata a ser como el “Yoyo, ese con el que todos juegan a su antojo”. Y te criticarán, te juzgarán, hasta te odiarán, pero si sabes asumirlo podrás despertar todas las mañanas sintiendo que vives como te nace hacerlo, sin dañar claro está a nadie.

10.- Sino comprendes el accionar de alguien, se lo preguntaste y sientes que te mintió no insistas más en saberlo, en intentar satisfacer tu duda. No te quedes pensando por ejemplo como tu jefe te trató, que te dijo y que no todo el día.

Por lo general la gente insegura y difusa no es clara en nada, no sabe lo que quiere y busca alterar o intimidar a la víctima que elige para alimentar su ego. Puedes fallar una vez en ser ingenuo (a), dos es falta de introspección.
Recuerda siempre esto “Quien te aprecia, te valora a cualquier nivel es transparente, no te coge de experimento para probar su poder”. Muchos jefes ligth hacen uso del poder para sentirse superiores ante sus trabajadores.

En lo sentimental, muchos chicos (as) son eternamente ambiguos, no saben lo que quieren ni a donde van, no te tomes la molestia de aturdirte, hay mucho por hacer en esta vida y recuerda esta reflexión que mi abuela me repitió mil veces al igual que mi madre :

“Camina derecho sin voltear, lleva en la mente la cordura y la seguridad de que vales por lo que eres, por tus valores inalterables. Y si algún día alguien busca solo herirte, solo perturbarte, míralo fijamente siempre y aún viendo sus lágrimas no creas en nada que no sea comprobado, en nada que no sea igual al crisol de la verdad, solo así mantendrás la integridad. Y si te juzgan, sigue caminando, todo pasa, todo pasa, aquellos que dañan son solo malos vientos, se van enredados en su mentira y en sus malas intenciones… Si el dolor quería visitarte más de la cuenta, busca consuelo en Dios, él jamás permitirá que un hijo de su bando quede sin apoyo y menos sin luz”.

Aquí hago un alto especial para enviarle un mensaje a una personita especial:
Un abrazo especial para mi querida ex alumna egresada del taller de Periodismo de la USMP, Margarita, que hoy se encuentra hospitalizada recuperándose de una delicada operación: “Reina, me dio mucha alegría visitarte en el hospital ayer y ver que luchabas duro por reponerte, esa es mi chica me dije, y desde Zéfiro te mando toda la luz del cosmos y mis oraciones por tu pronta mejoría. Y ya contaré por este blog como los ángeles estuvieron contigo todo el tiempo… sí que fue mágico. Tienes la garra de tu madre y la dulzura de tu amoroso padre. Calma calma, el oficio espera por ti, pero primero debes reponerte, un periodista sin fuerzas no piensa bien.

Que tengan un lunes lleno de paz y decidan aprender a conocerse mejor, desde hoy decide decir adiós a los impulsos irracionales y emociones que desbordan y alteran la armonía interna.
Manjari (Bendiciones)