EL PRECIO DE SER INSEGURO (POST 62 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “El Precio de Ser Inseguro (a) y va dedicado con mucho cariño para Jimena, Andrea, Carlitos y Verónica, quienes me pidieron este post hace unas semanas

Ser inseguro (a) implica no ser estable emocionalmente, tener incapacidad para tomar decisiones adecuadas y dudar de uno mismo (a), de todo lo que se hace, así como darle un sentido extremo y exagerado a problemas que no lo tienen por miedo a fallar, por terror al fracaso, ser juzgado y herido.

La inseguridad depende del nivel de autoestima y también del equilibrio emocional que se haya desarrollado. Y es que existen 3 esferas de autoestima: profesional, de apariencia y sentimental y el hombre suele sentirse en algún momento de su vida en alguna de ellas.

Por ejemplo, puede no sentirse talentoso a nivel profesional y por ello dudar de qué carrera elegir, así como de los caminos que tomará para crecer profesionalmente.

Por ello, desde Zéfiro veamos las consecuencias de ser inseguro (a)

El Precio de Ser Inseguro:

1.- No controlar el miedo al fracaso . Una persona insegura no se conoce a sí misma, no sabe cuál es su fin en este mundo, no ha aprendido a reconocer lo que lo hace feliz y suele tomar el camino de los demás, se compara y piensa que acumular objetos o lograr los deseos comunes lo hará feliz

Y cuando teme puede entrar en crisis depresivas que lo hunden o lo ponen apático (a) y entonces entra como en un letargo, no actúa, no vive y se paraliza, no tiene metas claras, lo cual lo perjudica a cualquier nivel.

2.- No sabe tomar decisiones: La inseguridad a no saber qué caminos seguir hace que la persona insegura pida consejos a gente equivocada como amigos más inseguros (as) que él (ella), que decida por complacer a otros o que elija quedarse como está siendo infeliz por temor al riesgo. El inseguro (a) suele ser cómodo (a), prefiere aquello que dice “más vale malo conocido, que bueno por conocer” a cualquier esfera.

Por ejemplo, se queja de la chamba, pero no busca otra y al primer fracaso no se mueve más y a nivel afectivo elige quedarse con una mala pareja por miedo a la soledad, o en su defecto se encierra en su mutismo y no socializa por temor a ser herido (a).

Ante tales actitudes, el inseguro (a) vive lamentando su suerte, se queja todo el tiempo de lo que vive, pero no se mira y no sabe cambiar de rumbo ni pide ayuda sana y así pasan los años y ve escurrirse entre sus dedos sus mayores anhelos y sueños.

3.- No sabe confiar en nada ni nadie: La gente insegura desconfía de todo y todos al extremo, siempre dice que está harto (a) de ser herido (a) y usado (a), pero no nota que su conducta es agresiva con los demás porque su desconfianza se trasluce en el trato a cualquier esfera como la amistosa, laboral y sentimental

El inseguro (a) es prejuicioso (a), juzga sin conocer y actúa en base a lo que cree intuir y no en base a hechos. Es como si llevara puesto todo el tiempo un escudo en la mano para evadir los ataques que cree recibir del resto, lo cual lo hacen paranoico (a) y suele pensar que buscan dañarlo (a) siempre.

Por tanto, antes de ser dañado (a), el inseguro prefiere hacerlo antes y es hostil, puede ser mal educado (a), altanero (a) y soberbio (a) porque detrás de cada uno de estas conductas se esconde la inseguridad.

4.- No busca mirarse: Le da terror ver y admitir sus fracasos y sobre todo reconocer la causa y prefiere echar la culpa de lo que vive a otras personas o justificarse siempre; por tanto, evade las conversaciones a profundidad y siempre pone mil excusas antes si alguien como por ejemplo la pareja le pide dialogar.

5.- Está alejado de la espiritualidad: La espiritualidad tiene que ver con la capacidad de valorar las virtudes excelsas que se acercan al amor puro, a la compasión y la misericordia con uno mismo y con los demás.

Muchos la hallan en la fe, cuyo centro contribuye a elevar la fortaleza y ver el dolor como un aprendizaje, mientras que otros la hallan en la meditación y creencias religiosas particulares, pero en mayoría hablan de una presencia de Dios supremo.

7.- Bajo el pretexto de protegerse de ser heridos terminan por ser agresivos (as) y poco éticos:

La gente insegura es como decía mi abuela a veces enemiga segura porque al no confiar ni en ellos (ellas) mismos no saben dialogar y siempre sacan malas conclusiones de todo lo que viven y buscan atacar a quienes ven como amenaza para su calma. Y tampoco toleran el rechazo, no son capaces de reflexionar y hallar porque algunas personas deciden no interactuar con ellos (ellas) y por rencor solo lanzan frases de desprecio o críticas hacia ellos (ellas)

8.- No saben pedir perdón: Al dudar de todo y no saber vivir en armonía, la gente insegura siente vergüenza de pedir perdón frontalmente y por lo general lo hacen con gestos, con bromas, regalos o con detalles que quieren decir que “lo sienten”. Y es que no reconocen el valor de las palabras y de la mirada honesta que expresa algo sentido de corazón.

¿Qué hacer para Dejar de Ser Inseguro?

1.- Meditar, reflexionar mucho sobre uno mismo con ayuda de buena lectura y eliminar del camino los contenidos superficiales de la televisión, así como evitar tomar en cuenta consejos de amigos (as) inseguros.

2.- Algunas personas necesitan tomar terapias para sanar heridas del ayer y verlas como una necesidad. La gente que se quiere e inteligente toma una terapia para mejorar y no por eso está loco (a), todo lo contrario, busca el camino a la paz y retome de armonía para la cual nació.

3.- Cultiva la espiritualidad desde el credo que practique. Sin Dios nada es posible porque es el mayor de los consuelos, el mago más amigo, aliado y cómplice de las almas que lo dan todo por servir.

4.- Busca reparar errores en la medida de sus posibilidades para alcanzar paz y sobre todo para renacer.

5.- Elige y se atreve a decir lo que quiere y lo que le molesta. Aprende a expresarse sin miedo y para ello se entrena mediante cursos, talleres, en fin, toda herramienta que ayude a mejorar por dentro y le haga ver la importancia de valorarse y saber elegir.

Hay muchos tips más, pero estos son los primeros y ya se los iré pasando.

Todos alguna vez en la vida nos hemos sentido en algún aspecto de la vida inseguro (a). El asunto es no quedarse en ese estado sino buscar mejorar para trascender porque la vida es corta y estas tierras de paso son maravillosas si se asume vivir con ganas de ser mejor y de luchar por alcanzar nuestros sueños más nobles aunque en el intento caigamos al pozo más de una vez

Les dejo esta canción, en cuya letra verán como la inseguridad puede volver a alguien gris, perdido, confuso y sintiendo que los días son estériles. Así que si sienten que son inseguros, tomen medidas que renacer y ser distintos depende de uno mismo y de la gracias de Dios, quien jamás se aleja de nosotros y mucho menos si se obra de buena fe.

Que tengan un lindo día y que los ángeles iluminen las noches de la gente insegura que vive en dolor y que poco a poco renazcan como las aves jóvenes dispuestas a volar para trascender. Manjarí (Bendiciones)