COMO AFRONTAR LA TRAICIÓN. (8vo post de Inteligencia Emocional)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Como afrontar una traición, y va dedicado a todo el grupo de amigos que me pidieron este post.

La traición involucra que una persona o grupo de personas quiebre un compromiso, acuerdo o norma de respeto con fines egoístas fingiendo ser honesto.

En palabras criollas quien traiciona usa la mentira, manipulación y persuasión para que su perfil de conducta no caiga en tela de juicio.

Las áreas del hecho abarcan amistad, relaciones empresariales, relaciones sentimentales y hasta filiales. Zéfiro te invita a reflexionar sobre los rostros de la traición.

1.- Un ejemplo típico es a nivel empresarial: Por ejemplo, cuando un socio le miente al otro sobre las ganancias y pérdidas de liquidez lo hace para obtener más ingresos de lo pactado, roba sin sentirse ladrón porque justifica su acto pensando “si se más del negocio debo ganar más” y elabora documentos y argucias para ocultar su delito.

2.- A nivel filial puede darse cuando entre dos hermanos surge una competencia irracional y uno de ellos olvida el nexo que los une. Se dan muchos casos en los que un hermano le quita al otro parte de su herencia, en otras ocasiones le quita el novio (a) con mentiras solo para impedir que siga feliz, aquí el móvil es la envidia.

3.- A nivel sentimental no solo se da con la infidelidad flagrante y planificada, se da también cuando se finge lo que no se siente por la pareja y se mantiene la relación por miles de excusas, y por otro lado se anda intentando conseguir alguien que llene ese vacío como distracción, aventura. En estos casos la traición es doble porque se miente a la pareja y a la presa de conquista, quien sino abre bien los ojos caerá en los lazos de la manipulación y falsas promesas del traidor (a)

4.- A nivel amistoso se da cuando por ejemplo se divulgan confidencias del amigo (a) o cuando se usa al amigo por conveniencia y detrás de sus espaldas se habla muy mal de él (ella).

Formas Erroneas de Asumir la Traición.

Luego de experimentar una traición, las emociones se desatan y se pueden cometer locuras e irresponsabilidades que solo conducirán al arrepentimiento. Algunas de estas son:

1.- Deseo de venganza y actos violentos usando de pretexto la idea “tiene que pagarme lo que me hizo” porque es lo justo.

2.- Caer en depresión y todo tipo de excesos por dolor, no soportar la traición e intentar evadir los pensamientos al respecto con una vida plagada de drogas, alcohol y cualquier elemento dañino bajo el pretexto “así me calmo”.

3.- Meterse con la familia o seres que más le importan al traidor (a) a través de chantajes y maltrato psicológico para luego restregarle en la cara al que supuestamente debe pagarlo todo en esta tierra.

4.- No decirle al traidor (a) que se sabe de su proceder, y solo alejarse sin mayor reclamo del mismo, cosa que con el tiempo solo genera mayor ansiedad porque el ser humano nació para expresarlo todo y decir lo que afecta es salud, dejar de hacerlo es cobardía.

5.- Almacenar el rencor y desatarlo sobre todas las personas que buscan alcanzar la confianza. Muchos le hacen pagar a la nueva pareja lo que les hizo un traidor (a) en el pasado, buscan maltratar porque en cada nueva pareja se desea hacer justicia de manera vengativa.

Formas Correctas de Afrontar la Traición

1.- Analizar las causas y recordar que si la parte que cometió la falta no tiene un nivel de valores equilibrado y mucho menos madurez emocional, mentir es más fácil por miedo a ser ellos (ellas) mismos, así como por sentirse inferiores.

Un traidor (a) solo es un ser lleno de miedo, prejuicios y mal manejo de emociones que llega a la vida para enseñarte a madurar aunque no lo creas con las heridas que te dejó por un tiempo o de por vida.

2.- Afrontar la verdad y decirle al traidor (a) su error para poder saber las causas de dicha conducta. Descubrir la verdad puede ser duro, pero nos abre la puerta hacia el olvido y el perdón. Y si se considera que la persona que cometió el error no soportaría escucharte pues dárselo a entender de alguna manera, aunque siempre resulta mejor decir lo que se siente.

3.- Decidir con calma si se desea continuar manteniendo nexo con el traidor (a) o se prefiere apartarlo (a) . Ojo que aquí entra la importancia de escuchar los argumentos del que falla para poder descubrir si vale la pena darle una oportunidad. No existen seres perfectos y si realmente existe arrepentimiento con el tiempo se puede re establecer los nexos de confianza y cordialidad.

4.No vivir recordándole al traidor (a) sus actos una vez que se le ha decidido perdonar porque solo se sería hipócrita y se buscaría afán de venganza cotidiana.

5.- No contarle a todo mundo lo que esa persona te hizo con la intención que lo (la) miren mal porque es maduro vivir los problemas personales en silencio, solo puedes compartirlo con tus amistades más intimas, esas que sabes que son discretas y resultan un apoyo para ti.

Indudablemente ser traicionados es parte de la vida, es una prueba que se pasa en algún momento a cualquier nivel. Algunos las han vivido todas y otros, alguna en especial que cambió su conducta y percepción sobre la vida.

Quien traiciona es una persona infeliz en muchos aspectos de su vida, sin rumbo fijo y sin fe en él (ella) misma. Te preguntarás ¿por qué me escogió a mi para dañarme?. La respuestas es que hoy eres tú, pero pudo ser otro (a) persona porque quien falló vive en crisis interior, en emergencia, con dolores que no se anima a mirar y ante ellos solo cede al miedo, egoísmo e individualismo; la honestidad es un rol que no aprendió a llevar con firmeza

Queridos amigos, si alguna vez sienten que no son felices en algún aspecto de su vida, recuerden que el camino no es la trampa, la mentira, ni esconderse, ese camino solo los llenará de profunda confusión, angustia y robará la calma.

Hagan una evaluación de sus insatisfacciones, analicen cuales tienen solución y recuerden que decir la verdad y decidir ser honestos en todo evitará que sus conciencias carguen con un peso inútil que solo envejece y enferma. Dios perdona siempre, si traicionaste pídele perdón y también al que traicionaste.

Luego perdónate a ti mismo, deja de condenarte y flagelarte mentalmente. Retoma tu vida con fe y decide cambios internos que se reflejen en todos los ámbitos de tu vida No vivas farsas laborales, amistosas, sentimentales o filiales porque estas tierras maravillosas son de paso.

Y recuerda que así tengas mil amigos que caminan con la bandera de la traición en la mano, tú eres tú, tu decides ser limpio porque buscas tu paz y mayor bien.

Que tengas un día lleno de sorpresas, que te encuentres con la gente que necesitas para crecer en todo sentido y que los ángeles caminen junto a ti para consolarte siempre.

Manjarí (Bendiciones