ATUENDO Y POSTURA EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (2DO POST DE COMUNICACIÓN NO VERBAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “ Significado del atuendo y postura en la comunicación no verbal” y va dedicado a Eve, Johanna, Jaime, David, Mercedes, Mónica y Felipe, quienes esperan este post.

La manera de caminar y postura que las personas posee es parte del llamado sistema Kinésico postular proxémico , siendo la proxemia la arista de la comunicación no verbal dedicada al estudio de las distancias entre las personas al comunicarse.

Y el atuendo, trajes o ropa, como elijan llamarlo, indica mucho de la personalidad de los individuos. La misma que se evalúa desde el color, así como con la unión de accesorios que las personas suelen llevar. Y hoy desde Zéfiro les entrego una pequeña guía para conocer mejor a sus semejantes. Ahí les va:

1.- Trajes chorreados y posturas alicaídas: Si bien la moda no incomoda, podrán notar que no todas las personas se ven bien y de la misma manera con los trajes que utilizan. ¿la razón?. Sus posturas hablan de su nivel de cultura y denotan parte de su madurez o inmadurez, así como su compromiso con el vivir.

– Una persona que lleva pantalones modernos, de esos con varios bolsillos que usan los chicos y chicas de hoy están de moda, pero notarán que muchos de ellos no caminan derechos, sus cuerpos se balancean para un lado y otros caminan con la cabeza hacia adelante en exceso y otros parecen jorobados. Es como si siempre tuvieran la necesidad de estar en reposo, como si vivir les pesara y a ello se une que a veces los pantalones se les caen o “chorrean”.

Si ya reconociste este tipo de personas estás frente a gente que tiene dudas en muchos aspectos de su vida, que es cambiante, influenciable y puede pasar de la euforia a la pena en horas, también estás frente a personas que siguen con facilidad ídolos y cuyas voluntades no son firmes. Hay tendencia a la dispersión, a la flojera, a la baja autoestima y apatía.

Hay personas que pueden usar los mismos pantalones, pero caminan derecho, erguidos y jamás dejarán caer la prenda hacia sus nalgas, llevan correas o la talla es la correcta. Ello indica una persona con deseo de estar cómoda, pero con bases más seguras sobre si mismo, más analítica, con mayor voluntad y también seguridad de su rol.

2.- Trajes oscuros o combinaciones de colores extravagantes con peinados que tapan gran parte del rostro o accesorios como gorros y cerquillos que apenas dejan ver el rostro:

Este tipo de personas denotan que sienten inseguridad sobre su apariencia, hecho que por ejemplo puede cotejarse en sus fotos de perfil de facebook porque por lo general usan un dibujo o salen de perfil o tapando parte de sus rostros.

Ese esconder la cara refleja temor a la exposición, vergüenza de sí mismos, timidez y también vacilación, así como necesidad de crear un mundo propio para evadir mirarse y si a ello le unen las posturas alicaídas que mencioné antes, estamos frente a personas con elevados complejos, bajísima autoestima y vacilación en lo afectivo, hechos que se pueden cotejar con los gestos que realizan con el rostro.

Si son observadores verán a muchos chicos y chicas que usan capuchas todo el tiempo de colores oscuros o usan gorrito tipo vicera y encima de ello va la capucha de las poleras o polones que escogen. Este estilo que ha sido usado mucho por los llamados “reggetoneros” ha sido también copiado por los llamados “pandilleros” (delincuentes de zonas marginales) que como saben tienen una vida inestable en todas su áreas.

3.- Colores apagados y exceso de grises o plomos: El color que las personas eligen para vestirse denota el estado de ánimo que llevan por dentro, así como su actitud ante la vida.

En estudios de cromática no verbal se determinó que el color plomo por ejemplo estaba asociado a la depresión. Es más, se hizo un experimente en Europa con pacientes psiquiátricos a los que se les dio a usar prendas de color plomo por dos semanas y el resultado fue tajante: la mayoría de pacientes participantes en el estudio vio incrementado sus niveles de apatía, depresión, así como incapacidad para concentrarse.

Por tanto, las personas que usan a menudo estos colores denotan tendencia al aislamiento, incapacidad de comunicarse con ellos mismos y tendencia a la depresión. Para cotejar lo que les digo observen sus posturas y gestos del rostro y si notan que sus cabezas se van hacia adelante o camina poco erguidos o bajan la mirada con frecuencia ello les indica esa apatía en la que viven inmersos y sensación de soledad que expresan con otros gestos.

4.- Aunque la mona se vista de seda mona se queda: Si bien muchas personas pueden usar trajes elegantes, accesorios finos o joyas, ello no indica para todos que se está frente a personas maduras y seguras. Y es que si son observadores notarán hoy que :

– Muchas chicas visten elegantemente, pero si observan sus gestos y postura toscas o violentas al caminar, hablar o sentarse, denotan inseguridad, amargura, irritabilidad, frustración y también pose y disfuerzo.

– Otras personas llevan trajes elegantes, pero se desparraman sobre los asientos o se ríen a carcajadas tan estridentes que denotan vulgaridad y poca visión de si mismos.

– Las personas más equilibradas llevan pocos accesorios y no solo caminan erguido sino que tanto al hablar como mirar lo hacen sin vacilaciones. Notarán que la sencillez se reflejará en que lleven lo que lleven puesto el sentido de la sobriedad que comunican es latente. Por otro lado, la elegancia que destilan se refleja precisamente en esa tranquilidad y prudencia de las formas y armonía en los colores que usan.

5.- Sobre tatuajes y piercings : El cuerpo habla y lo si por ejemplo las personas son aficionadas a los tatuajes hay diversas explicaciones. Algunas lo hacen por moda, por pertenecer a un grupo y ser reconocidos como parte de ellos, otros lo hacen por esa idea romántica de perennizar un detalle o nombre que los involucre emocionalmente con alguien en particular.

Sin embargo, aquellas personas que llevan más de un tatuaje en zonas visibles como brazos, tobillos, etc buscan llamar la atención y detrás de ello recae esa necesidad de ser aceptados, apreciados, queridos, valorados y también esa lucha con el ego que a veces los atormenta y llena de temores.

Con los percings ocurre lo mismo, ese deseo de llamar la atención o parecer extravagante, valiente o contestatario. Y es que la moda de muchos es dar la impresión de que no están de acuerdo con nada, que llevan una libertad donde ello ponen las reglas y desatar la crítica les produce placer porque de alguna manera es una forma de ser tomados en cuenta para algo.

Muchas personas se colocaron piercings en la lengua sin saber las infecciones que podían adquirir y hasta tumoraciones , pero a la hora de elegir, las personas más carentes de identidad propia no investigan y siguen patrones de sus líderes, los mismos que los hacen caer casi en estados hipnóticos e idealizar todo lo que el líder haga o diga .

6.- Desalineados y sin capacidad de combinar bien los colores: las personas que son despreocupadas en su atuendo y por ejemplo llevan blusas o camisas mal puestas, medio abiertas y mezclan colore sin combinar comunican no solo dejadez, pesadez y flojera sino falta de madurez interior. Y es que al no poder hallar la armonía, equilibrio y belleza de cada cosa que por ejemplo se ponen deja notar

El francés Le Bon lo decía en sus investigaciones sobre los efectos de los líderes sobre las masas y el sociólogo Noam Chomsky lo refuerza al expresar en su “Teoría del Rebaño desconcertado” que la gente ignorante se deja guiar como cordero por líderes que les ofrecen pertenecer a un sitial particular, el mismo donde serán tomados en cuenta para bien o para mal.

Cabe resaltar que si una persona logra madurar y mejorar por dentro, esto se notará en sus gestos, atuendo y manera de expresarse verbalmente. Por tanto, una persona que se veía desalineada e insegura, puede pasar a ser todo lo contrario con el tiempo y a base de toma de conciencia, voluntad y decisión.

El mundo de la comunicación no verbal es inagotable de investigar y si se interesan un poquitín más en aprender de él, serán no solo más compasivos con las personas sino precavidos y recordarán que como dice mi madre “no puedes sentarte con Dios y con el maligno en la misma mesa” porque de intenciones está hecho el mundo, pero de corazones puros es escaso lamentablemente y ojalá queridos lectores recuerden la importancia de estar equilibrados por dentro y ser honestos, situación que se reflejará en sus gestos, postura, rostro, forma de hablar y en cada cosa que hagan.

Todo tiene un significado, todo, desde el ruido del zapato al caminar y todo guarda un mensaje por develar para los que realmente se interesan por vivir en armonía con el cosmos y consigo mismos.

El atuendo, gestos y posturas dice mucho de las personas y en próximos post continuaré explicándoles más aspectos. Y también tocaré las posturas en los niños para que si los tienen o trabajan con ellos aprendan a conocerlos mejor y guiarlos para bien.

Ahora les dejo esta bellísima canción para conocedores y coleccionistas , espero los relaje, acompañe y agrade.


Que tengan una excelente semana y les mando chispitas de luz y mis mejores deseos para sus metas y proyectos. No olviden orar por los enfermos y los que pasan fatalidad.
Manjarí (bendiciones)