Queridos amigos el tema de hoy es “Tengo los Chakras bloqueados” y va dedicado a todos mis amigos, alumnos y lectores de este blog que con tanta insistencia me piden que les explique sobre el tema.
“Chakra” significa rueda en sánscrito y se utiliza el término para denominar así a los centros energéticos del cuerpo.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Desde Zéfiro intento explicar de manera sencilla la importancia de conocer el rol de los chakras y su estudio se da en culturas orientales y de algunas zonas de Europa.
Funciones principales de los chakras:
1. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.
2. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica.
3. transmitir energía entre los niveles aurales para que el ser humano alcance su mayor nivel de potencial en todo sentido.
Chakra es una palabra que proviene del sánscrito, antigua lengua hablada por los pueblos indios de Asia, y significa “rueda”. Esto permite imaginarlos como ruedas que giran y concentran energía en el cuerpo. Son fuerzas vitales que se encuentran en nuestro campo aurico, entre el cuerpo etéreo y el cuerpo físico.
Todos los seres humanos tenemos a nuestro alrededor un campo de energía fluctuante, similar a un arco iris. Este campo es nuestra aura, que se comunica a través de vibraciones con las energías de todo el universo. Los chakras concentrar la luz del aura hacia el cuerpo, conectando de esta forma el mundo actual y el terrenal.
Estos centros tienen la función primordial de acumular y distribuir la energía del universo en forma de rayos que penetran perpendicularmente en el cuerpo físico ejerciendo influencia en la salud física y mental y en la armonía emocional y espiritual. Por eso son considerados desde la antigüedad de gran importancia en los métodos de sanacion.
Están asociados a distintos órganos del cuerpo y relacionados con el sistema endocrino, el sistema nervioso central y la columna vertebral.
Los siete Chakras mayores
La tradición oriental reconoce 7 chakras mayores o principales, situados en la línea de la Columna vertebral.
1. Chakra corona
2. Chakra tercer ojo
3. Chakra garganta
4. Chakra corazón
5. Chakra plexo solar
6. Chakra sacro
7. Chakra raíz
El aspecto de los chakras dependerá de la evolución personal: será poco luminoso en las personas mundanas y muy brillantes en aquellos que hayan elegido hacer hincapié en la esfera espiritual.
Los símbolos de los chakras
Los chakras están representados por yantras o imágenes simbólicas que poseen el color, correspondiente a cada uno.
7 Chakra corona: color violeta, blanco o dorado
6 Chakra tercer ojo: color azul oscuro
5 Chakra garganta: color turquesa
4 Chakra corazón: color verde
3 Chakra plexo solar: color amarillo
2 Chakra sacro: color anaranjado
1 Chakra raíz: color rojo
1.- PRIMER CHAKRA:
Chakra base, situado en la base de la columna vertebral. Color: ROJO. Piedras: ROJAS.
Este es el chakra que rige la energía física y la vitalidad.
Está relacionado con la energía de creación en todos sus niveles, incluida la capacidad de reproducción.
Cuando hay un exceso de rayo o energía roja se manifiesta físicamente a través de fiebres, exceso de agresividad, exceso de energía física, exceso de trabajo, sexualidad descontrolada.
El antídoto del rojo es el azul.
Por el contrario, una carencia de rayo o energía roja se manifiesta en forma de apatía y falta de vitalidad a todos los niveles. También aquí se tratará de equilibrar el circuito energético de su chakra complementario y de los demás chakras.
2.- SEGUNDO CHAKRA.
Chakra de las emociones. Situado a la altura de la pelvis/ombligo.
Color: NARANJA. Piedras de este Chakra: Todas las de color anaranjado.
Desde este chakra es desde nos relacionamos con el mundo, las personas y la vida en general a nivel de nuestras emociones.
Al segundo chakra también se le relaciona con la sexualidad como resultado de unas emociones bien o mal encaminadas.
Es por ello que en este chakra trataremos todos los bloqueos y problemas de tipo emocional que tengamos con amigos, amores, familiares y circunstancias con las que nos hayamos podido vincular emocionalmente.
Los síntomas de que este chakra esté bloqueado son: Cualquier tipo de tensión emocional a nivel físico afectará al intestino y puede provocar desde estreñimiento, colitis, cólicos intestinales o de riñón.
3.- TERCER CHAKRA.
Chakra del plexo solar, boca del estómago.
Color: AMARILLO.
Piedras: AMARILLAS/DORADAS.
Este chakra es el de la autoafirmación del ego, del poder personal.
Este chakra se encuentra bloqueado cuando: No nos sentimos realizados materialmente o profesionalmente, cuando sentimos que no nos realizamos en algún aspecto de nuestra vida. Esto, a nivel físico se manifestará a través de disfunciones en alguna función básica del organismo: No se respira bien, no se tienen buenas digestiones y derivan en úlceras, gastritis, cáncer, asma, alergias, etc.
Por lo tanto, aplicar piedras amarillas cuando nos encontremos con problemas de: Digestión de los alimentos, alergias alimentarías, gases, diabetes, hígado, hipoglucemia, agotamiento mental o nervioso, depresión, frustración, tristeza, falta de energía o capacidad de realizar las metas que se proponen, dificultades respiratorias, adicción a las drogas (para evadirse de la realidad).
Para favorecer la relajación, aumentar el equilibrio interior, la autoestima, la sociabilidad, la confianza en uno mismo y en los demás, para divertirse (es decir, para quien no sabe disfrutar o no es muy sociable o comunicativo o se aburre en las relaciones sociales), para combatir los estados de confusión. También como talismán para atraer la alegría.
Las piedras amarillas servirán en personas demasiado autoritarias, con demasiado ego, orgullosas, egocéntricas que siempre tratan de imponer su voluntad a los demás, ya que estos son síntomas de una mala canalización de esta frecuencia.
Las piedras y cristales amarillos están regidos por Mercurio y el Sol, son proyectivos y pertenecen al Elemento Aire.
Podemos utilizarlos en asuntos que tengan que ver con la comunicación ya que nos ayudan a expresarnos mejor y a tener mayor autoconfianza y serenidad.
Fortalecen la mente consciente; son ideales para escritores y personas relacionadas con los medios de comunicación. También son protectoras en los viajes.
4.-CUARTO CHAKRA.
Chakra corazón. Situado en la zona cardiaca.
Colores: VERDE y ROSA.
Piedras: VERDE y ROSA.
Este es el chakra del equilibrio entre los chakras llamados superiores y los inferiores, por lo que su energía es el puente entre ambos y en él se reúne lo material con lo espiritual.
Es nuestro centro de sentimiento donde deben estar en equilibrio las emociones con la mente, lo material con lo espiritual, la tierra con el cielo. Lo que viene de «arriba» y lo que nos une al «suelo».
Este es el chakra de la energía de amor; amor hacia uno mismo y hacia los demás.
El cuarto chakra rige a nivel fisiológico; el corazón, el sistema inmunológico, la capacidad de entrega, de amar, de solidaridad, el altruismo, etc. La capacidad de dar y recibir.
La persona que tiene este chakra en estado de bloqueo tiene todas o algunas de las cualidades descritas igualmente bloqueadas e incluso puede tener problemas de circulación o cardiopatías. (Hay lesiones de corazón que no son de esta vida sino que las seguimos llevando de vidas anteriores en cuyo caso pueden ser de origen kármico o indicar un sufrimiento muy grande no superado.
En estos casos también trataremos el estado de bloqueo como en los anteriores chakras, es decir, relacionándolo con su chakra complementario y los demás chakras para equilibrar el fluido de la energía y siempre teniendo presente que ni nosotros ni los cristales curan, solo ayudan en la sanación canalizando energía ya que en realidad es la persona quien se cura a sí misma con su voluntad y proceso evolutivo consciente o inconsciente.
5.- QUINTO CHAKRA.
Situado al nivel de la glándula Tiroides y llamado chakra laríngeo.
Color: AZUL CLARO. Piedras: AZUL CLARO.
El quinto chakra rige el poder de la palabra, el sonido único y personal de cada uno, la capacidad de sanarse uno mismo a través de su propia voz o sonido (éste es un método de sanación empleado en algunas tradiciones esotéricas como por ejemplo los lamas tibetanos).
El quinto chakra representa la capacidad o la incapacidad de poder y saber expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos a través de la palabra.
Hay palabras de poder que al ser pronunciadas elevan la vibración a niveles muy altos, por ejemplo los nombres sagrados y los mantras.
La persona con este chakra bloqueado presentará problemas de origen físico relacionados con esta zona; problemas de comunicación, cuerdas vocales, pólipos, afonía, dolores de cabeza, garganta, de oído, tos, dolor en la nuca, en el cuello, insomnio, tensión en esta zona…
El correcto funcionamiento de este chakra es tremendamente importante para el buen equilibrio físico ya que al estar bloqueado hay una concentración de energía o ausencia de la misma que hace que se cierren los vasos sanguíneos y nerviosos influyendo a la mayoría de funciones vitales provocando disturbios físicos y psicológicos y la persona se quejará de cansancio físico sin motivo aparente.
El bloqueo de este chakra es típico de personas que «tragan» mucho y que se sienten incapaces de verbalizar lo que les molesta o no saben decir «no».
El quinto chakra también representa nuestro centro creativo en el ámbito de ideas que se manifestarán a través de la palabra.
Su esencia está en el pensamiento claro, ya que con pensamientos claros conseguimos expresarnos con seguridad.
El pensamiento profundo se halla vinculado al Logos, el poder del verbo.
6.- SEXTO CHAKRA.
Glándula Pituitaria. Tercer ojo.
Color: AZUL/AÑIL/ INDIGO/AMATISTA.
Piedras: AZUL OSCURO y AMATISTA.
El Tercer Ojo es el lugar en el que rememoramos las imágenes de los recuerdos y donde «creamos» las secuencias que vemos cuando estamos visualizando o imaginando de forma creativa, es decir, cuando dejamos que sea nuestra percepción la que crea las imágenes.
La creación de imágenes positivas, de sanación, de prosperidad, de situaciones agradables y positivas, tiene mucho que ver con la salud tanto a nivel físico como a nivel mental, emocional y espiritual.
La Glándula Pituitaria está asociada con el color azul oscuro, añil, índigo, Amatista y la gama que forman entre ellos y el cuarzo transparente también.
Es por ello que en algunos tratados o libros sobre chakras encontramos que sus autores atribuyen la Amatista como cristal del Tercer Ojo aunque su color más adecuado sea el índigo y la piedra idónea la Sodalita o la Azurita ya que en estas piedras se dan los azules y los violetas a la vez, además la Sodalita también lleva generalmente inclusiones blancas.
El Sexto Chakra rige la claridad mental y espiritual.
Es el chakra de la intuición el que desarrolla la clarividencia.
El desarrollo de la intuición, o sea, el equilibrio y buen funcionamiento de este chakra nos permite poder desarrollar todo el potencial o misión evolutiva que hemos venido a desarrollar en esta vida.
A nivel físico el Sexto Chakra rige junto al Séptimo. la glándula Pineal y la Pituitaria, el cerebro, los ojos, los oídos (la clariaudiencia) y el olfato.
(Hay ocasiones en las que al estar meditando sobre algo o visualizando, somos capaces de percibir olores así como otras sensaciones propias de nuestros sentidos físicos que en realidad sólo están sucediendo en nuestra mente pero el potencial de estos chakras es tan elevado y la energía y dimensiones en las que nos situamos llegan a ser tan reales que realmente se nos abre la percepción extraordinariamente).
7.- SEPTIMO CHAKRA.
Chakra Coronario. Glándula Pineal. (Considerada como la más importante de las glándulas endocrinas).
Color: GAMA DEL MAGENTA, TRANSPARENTE, AMATISTA, DORADO, BLANCO DE LUZ. (Estos colores no son exactamente físicos sino más bien etéricos ya que son muy luminosos).
La glándula pineal es la responsable de convertir las energías invisibles en visibles; el espectro del color desciende desde el ultravioleta (magenta) saliendo de la banda invisible de su vibración, pasa luego a través del mundo visible de la percepción sensorial hasta que, finalmente desaparece en el infrarrojo.
La glándula Pineal es el chakra de la corona: En el cerebro humano, se halla situada ligeramente detrás y encima de la glándula Pituitaria.
La Glándula Pineal es el canal por el que fluyen constantemente las energías necesarias de lo invisible a lo visible y la glándula pituitaria está ordenando los ritmos o frecuencias que a nivel vibratorio cada persona es capaz de integrar, vivenciar o utilizar.
Cuando nuestro chakra coronario fluye de forma equilibrada trascendemos el miedo a la muerte y no necesitamos ya aprender a través del sufrimiento ni de las enfermedades físicas ya que alcanzamos una consciencia total de nuestro verdadero ser, de lo que somos realmente: Seres de luz habitando un cuerpo físico de tres dimensiones.
Este chakra debe ser estimulado en personas que tengan miedo a cualquier cosa, así como falta de confianza en una Fuerza Mayor que nos guía y nos protege, o sea, en la Providencia, Yo Superior, Dios o como quiera llamársele.
¿Qué significa tener un chakra bloqueado?
Zéfiro te pide tomar mucha atención a esta parte. Como reikista (Técnica de desbloqueo de chakras oriental) suelo identificar con rapidez cuando alguien tiene los chakras bloqueados y sin duda a quien no ha pasado por la experiencia de una sesión de reiki le costará entenderlo.
He aquí unos ejemplos de los chakras bloqueados:
1.-Cuando un chakra no funciona correctamente, ya sea por exceso o defecto de energía, se produce un bloqueo del mismo, afectando así en las partes que rige del cuerpo físico, emocional o espiritual. Como por ejemplo, si se está deprimido, con dolor en el pecho, con sensación de peso, sin ganas de salir, de arreglarnos, de no querer ver a nadie, podemos deducir con estos síntomas que algo anda mal en el chakra del corazón.
2.- Ante traumas de la infancia como maltrato psicológico se suele bloquear el chakra de la garganta. Esta zona se carga de miedo y por ello quienes lo tienen bloqueado poseen la autoestima baja, temen tomar decisiones y dudan de todo lo que hacen. Es probable que tengan problemas para dormir y desconfíen mucho de las personas , así como acumular tensión y tener problemas de expresión de emociones y sentimientos. Si alguien teme hablar en público en exceso, sin duda este chakra bloqueado es una de las causas.
Tuve un alumno hace algún tiempo con el chakra de garganta más obstruido que vi en años. Se sentaba al fondo siempre, me veía y palidecía, temblaba en los exámenes y no podía exponer.
Le hablé del tema sin que él me entendiera mucho, pero le ofrecí desbloquear ese chakra y así lo hice. Al cabo de unos días sus compañeros me preguntaron que le había hecho porque lo veían más sociable, ya hablaba y ahora interactuaba en clases.
3.- Cuando se ha pasado experiencias de ser traicionado o haber sido despojado de algo injustamente, el chakra del plexo solar y el de la coroba suelen obstruirse. Por tanto la persona se vuelve agresiva, intolerante, vengativa y sin capacidad de concentración
4.- El usos de tabaco, licor y drogas bloquea casi todos los chakras, pero en especial el chakra corona que es el de la cabeza (la raíz) y por ello el adicto es irreflexivo, pareciera que nada le importa ya. Y para desbloquear este tipo de pacientes se requiere de la combinación de desintoxicación con medicamentos o con el homeópata.
5.- La gente superficial tiene bloqueado casi siempre el chakra del corazón y del entrecejo. Poseen problemas para mirarse, solo saben criticar y los complejos de desbordan en ellos, son de ideas obsesivas y no logran perdonarse errores con facilidad.
Cabe resaltar que ante el bloqueo de chakras los talentos no se ven en alguien, es decir, esa persona bloqueada no logra dar lo mejor de si porque está atrapado (a) en la nube de emociones desbordadas.
Como experiencia puedo contar que al graduarme de maestra reiki mi vida cambió en muchos sentidos. Mi chakra corona y el del corazón se despejaron por completo y pude volver a escribir con la disciplina con la que lo hacía de niña y también dejar de lado todo aquel tipo de vivencias que no me ayudaban a servir como yo lo anhelaba. Hoy intento que mis chakras estén nivelados y a ello uno la oración , la buena lectura, la aromaterapia, gemoterapia y música como apoyo.
Los chakras también se desbloquean con el uso de acupuntura y magnetoterapia, temas que en otros post abordaré.
Que tengan un lindo día, no olviden orar por los enfermos y por los ancianos. Regalen mucho amor a los suyos y aprendan a decidir vivir mejor.
Manjarí (Bendiciones)