¿Miedo al amor? ¿Apego a las relaciones infelices? ¿Miedo a la soledad? ¿Lesiones emocionales? Son varias preguntas que nos hacemos cuando tratamos de descifrar qué le pasa al amor en la actualidad. Y ahora que todo parece ir tan rápido, ¿acaso nos hemos olvidado de ver esa luz en el otro y en nosotros mismos? ¿Qué hemos abandonado en este camino? Por eso, buscamos a la reconocida escritora e investigadora Rosa María Cifuentes para que, con su experiencia como terapeuta, nos desvele algunos secretos del universo de un corazón roto que sin dudas con tiempo y relaciones felices volverá a sonreír.

Libertad, amor y autoestima

Rosa María cuáles son los problemas en estos tiempos en el amor. ¿Qué es lo más importante para tener una relación exitosa?
El amar es un aprendizaje, y es la forma en la que una persona se relaciona con la sociedad, con su entorno. También depende del nivel cultural de las personas y de la forma como se han relacionado con su padre y madre en la infancia, el problema empieza cuando el amor se convierte en apego.

La dependencia afectiva es una enfermedad

¿Cuáles son las consecuencias de ese apego en las relaciones? ¿Cuál es su raíz?
Las personas que buscan una relación y por causa del apego pueden terminar fijándose en “lesionados” emocionales que no los valoran en su totalidad. Esa dependencia afectiva es negativa porque se involucran con personas maltratadoras a nivel psicológico y se crea un círculo vicioso. Las personas con estos problemas viven “pegados” a esa pareja y realmente son infelices, y pueden estar muchos años soportando esa terrible relación por miedo a la soledad.

La cultura light y el amor

¿Cuáles son los otros factores que originan este problema?
La sombra de la cultura light de nuestra época lleva a las personas a comportarse diferente y por eso, no forman relaciones reales porque sólo buscan parejas de un solo día, de una sola noche. Al final, se crea un conflicto interno porque todas las personas buscan sentirse bien con parejas sanas y ser amadas, pero ese comportamiento superficial se general por tener miedo al amor. Por ejemplo, para los varones resulta muy cómodo salir con una chica sin comprometerse y luchan contra su ego, pero lamentablemente tienen la meta, quizá por influencias de la familia o la sociedad, de tener relaciones con la mayor cantidad de mujeres y es por causa de su ego enfermo, no solo se lastiman ellos por estas relaciones vanas y efímeras sino también lastiman a las chicas.

El ego y las sombras machistas

¿Esta crisis es producto de una sociedad machista?
Sí, ahora estamos hablando de la superficialidad de la cultura porque la gente compite cada día más y el amor, o lo que llaman amor, se ha transformado en un instrumento. Los hombres piensan que necesitan conquistar a muchas chicas para sentirse bien, pero eso no es amor, ese comportamiento no los hará sentirse como personas completas y realizadas porque al final se transforman en personas mendigas de amor.

¿Y el amor cómo queda en todo este panorama?
Creo que el amor en estos tiempos está en crisis, y las personas actúan de forma impulsiva y no meditan sus actos y ya no se ilusionan, pero todo pasa por tener un estándar de valores.

¿Cómo nace el miedo al amor? ¿Cuánto daño le hace a las relaciones?
Es un trastorno de la personalidad o un temor al compromiso, y las personas siempre dicen que no están enamoradas de nadie. Ahora la gente es muy hipócrita y quieren fingir que no les importa el amor, o las mujeres aparentan ser superficiales. Y siempre en las terapias uno debe preguntarse, por qué una chica se relaciona con un hombre que tiene lesiones emocionales, o por qué un hombre siempre reclama que no encuentra todavía a la mujer de su vida, (y ha tenido muchas relaciones a lo largo de su vida) quizá esa persona tiene alguna lesión que no ha sido curada desde niño.

Entonces, ¿cómo se curan las lesiones emocionales?
Se curan con humildad. Aquellas lesiones se asumen con humildad con madurez, porque quizá se vivió bajo la figura de un padre maltratador y se sienten inseguros o inestables y la imagen paterna esta vacía y tienen miedo al amor. Y en ese contexto emocional y educativo, uno se convierte en un reflejo de lo que le enseñaron a callar, a mentir, a no ver la verdad, y a no pedir perdón. Todo este proceso pasa por la aceptación para comprender que las personas se equivocan y que ya no puedo hacer nada para cambiarlas, y sólo queda que cada uno tome su vida y aprenda a llevarla siempre de la mejor manera.
Es bueno asumir los errores o la gente se convierte en un ignorante emocional, (todo pasa por la responsabilidad) porque hay gente que está fracturada y no se dan cuenta del daño que hacen porque pasaron por experiencias dolorosas en la infancia.

La admiración en el amor

¿Las relaciones más felices son aquellas donde existe admiración por la pareja y por sus logros?
Toda relación sana y madura pasa por la admiración que ambos se tengan. En la fertilidad para conversar y compartir gustos, para reclamar con dignidad. ¡Y sí reclamar! Desde el primer día que tu pareja te habló mal, y cuando esto no ocurre la gente termina siendo sumisa o sumiso.

¿Cómo se construyen las relaciones sanas?
Una relación es de dos y hay valores en común como la honestidad, el valor y el respeto, y se aprende a pedir perdón, y se admiten los errores. También existe la generosidad cuando tu pareja busca que tú crezcas y tienen una gran comunicación, y si por algún motivo laboral dejan de verse en las tardes o en las noches, porque llegan cansados, pueden usar el tiempo con calidad. Las relaciones tienen que ver con la educación desde el hogar, o si tu pareja tiene un hermano mayor ególatra o quizá porque su madre es una maravillosa mujer y le enseño el don de gente.

Creatividad. El amor versus la rutina

¿Cómo se vence la rutina para que el amor siga vivo?
Eso depende de la creatividad y de la pasión, de tener un grado de locura para vencer la rutina, tratando de sorprender a la pareja, porque si ves a una persona plana, sin iniciativas te vas desmotivando. Por eso es tan importante conocer los gustos de la pareja, visitar los lugares más lindos, pero eso pasa cuando la pareja es más culta y te sorprende cada día.
Por eso es importante usar la inteligencia y la creatividad al máximo porque una relación es responsabilidad, y salir de lo típico como regalar rosas rojas o peluches. ¡Siempre es lo mismo! ¡Chicos, usen la creatividad! Busquen una flor diferente, como unas orquídeas, un clavel, o sorprendan a su pareja con un regalo inesperado por ejemplo: llevarle un champagne a su trabajo para que se relaje de tanto stress, o si no tienen mucho dinero vayan juntos a una noche de dos por uno a un bar, o reserven una cita en un restaurante. Todo al final se basa en el nivel locura y alegría interior que la persona lleva en el alma.

Orquídeas por favor. . .

¿Rosa María, en estos tiempos hay esperanza aún en el amor?
¡Claro que sí! Pensemos en el amor y en la esperanza de que existen relaciones buenas y lindas, y que si han pasado por problemas pueden solucionarse, y porque uno debe quererse a sí mismo para querer a los demás, para no sabotear la relación o tu vida. Para eso uno se debe ir liberando, y tener gratitud con las circunstancias de la vida y eliminar los clichés y los estereotipos sobre las personas porque Dios ha creado gente maravillosa.

Rosa María presenta su libro “Lesiones de amor”

¿Cuéntanos Rosa María sobre tu próximo libro?
El libro que presentaré sigue la saga que inicié con la temática sentimental de “Cómo aman ellas”, y “Cómo aman ellos” del 2011. El libro trata, en forma de crónica, de 20 lesiones del alma que me ha tocado ver como terapista en mis pacientes. Encontrarán varios casos por ejemplo: una madre que no soportó que el esposo no la amara y termina trasladando su rencor a la hija porque se parece a su padre hasta convertirla en una persona inestable. Lo importante es comprender que nosotros nacimos para recibir y dar amor y cuando crecemos, debemos ser capaces de darnos cuenta que nuestros padres no fueron sabios a nivel emocional. Esas lesiones y críticas de los padres pueden hacer que el muchacho se sienta un inepto e inseguro en la adultez, y lo lleva a ser ansioso en la vida laboral. En el libro también aparece un caso de una persona que no ha superado la muerte de un ser querido, o la lesión de un hombre y de una mujer que no se sienten atractivos y no creen en el amor y viven de las críticas sin vencerlas.

Tips contra la rutina por Rosa María Cifuentes

Conoce los gustos de tu pareja
“Pero también hay que sorprenderla con cosas nuevas, darle regalos originales que salgan de lo cotidiano. También pueden organizar un día a la semana para hacer cosas diferentes, o reunirse en un bar para conversar sobre su día fuera de la casa. Sin duda, la buena comunicación y el compartir intereses les ayudará a romper la rutina y los animará a tomar riesgos.”

Fuente lunademiel.com.pe