RAZONES PARA EVADIR SER MEJORES (POST 157 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Razones para evadir ser mejores”.

Hace unos días un ex alumno me preguntaba muy apenado ¿porqué las personas que saben que han cometidos errores no pueden luchar por cambiar y ser mejores, porqué lo evaden?

De aquella conversación nace este post y los invito a reflexionar conmigo:

Las respuestas que pude darle y comparto son:

1.- Porque desde niños les enseñaron a sentir vergüenza extrema por sus errores y a ocultarlos para no ser juzgados: Este hecho se acentúa por influencias del entorno, medios de comunicación y a su vez porque se refuerza la idea de que solo los inútiles y perdedores se equivocan.

Si no se aprende a reconocer el daño que se hace uno mismo y a los demás por cierto tipo de acciones, será muy complicado que ante relaciones humanas de cualquier índole, quienes se sientan víctima o heridas por una o varias personas sepan comprenderlo sin juzgar.

2.- Ven el dolor solo como algo terrible: Comprender que padecer dolor emocional es un estado inevitable en algunos pasajes de la vida es un proceso. Millones de personas no lo aceptan, lo rechazan y consideran que tienen mala suerte o Dios no existe. Les cuesta comprender, por falta de preparación que el dolor es a veces una necesidad, un estado que tendremos que vivir para aprender, para ser mejores, para pulir el alma y ser más generosos.

Las sagradas escrituras dicen algo muy sabio: “A veces para curar hay que herir” y esto hace alusión a 2 aspectos:

a) Ser herido para enseñar: Implica que si por ejemplo fuiste dañado, herido, juzgado, o lo que fuese sin merecerlo y ante ello no respondiste con la misma moneda, no imitaste la conducta, solo observaste y mantuviste los valores intactos y sobre todo la compasión. Podrás decir en su momento lo que fue injusto, podrás elegir frenar aquel daño injusto cambiando de camino , pero sobre todo habrás enseñado con el ejemplo. Si te mintieron, no lo harás tú, si te juzgaron, no lo harás tú y si esperaban un ataque tuyo no lo harás tú, callar y seguir caminando digno es la mejor enseñanza que puedes dejar.

Recuerda que no siempre si diste una mano quien esperas te dará una

No siempre si velaste un sueño o secaste una lágrima quien deseas secará las tuyas.

No siempre quien escuchaste podrá escucharte.

No siempre quien o quienes querías estuvieron en tus momentos importantes, estuvieron los que tienen fuerza y luz

Nada de eso importa si sabes que haces algo porque te nació del corazón y todo lo que brota de allí no debe esperar un pago, si llega, llegará porque aquella (as) personas llevan a Dios por dentro como lo llevabas tú cuando diste lo mejor de ti.

b) Ser herido para recapacitar: Recuerda cuando tus padres te enseñaron a ser responsable o cuando te reprendían si eras irresponsable e inconstante. Recuerda que la mayor parte de las veces lo hacían con dolor. Y es que no tenían que golpearte para que comprendieras. A veces te podían decir que no salías a pasear hasta que tendieras tu cama o guardaras en orden tus juguetes.

Hay gente que aún adulta es como niño, necesita ser reprendida para fijarse, para mirarse, pero por soberbia y también por necedad prefiere enojarse, indignarse antes que mirarse en un espejo el corazón.

Y así como a los niños se les reprende con amor, es preciso hacerlo con los adultos más veces de las que uno quisiera, pero a veces lo comprenden tarde, demasiado tarde.

Recuerda por ejemplo: cuando te jalaron por no estudiar nada y te quejaste sin razón, recuerda cuando te dijeron no a algo porque no era justo darte aquello que querías, etc.

El dolor por aprendizaje es inevitable y es saludable, pule, fortalece y te hará libre de temor ante los retos y capaz de enfrentar los problemas.

3.- Porque buscan tener la última palabra: Por ego, deseo de poder y por falta de humildad miles de personas jamás asumirán sus faltas, evadirán tomar la voluntad como aliada y elegirán decir que el resto vive equivocado y no se es comprendido. Lo terrible de esto es que con el tiempo, al repetir los errores la gente valiosa de su vida se irá alejando por razones equis, solo pasará porque siempre un justo tiene un tiempo para llorar y otro para reír y recibir bendiciones.

4.- Porque consideran que pedir perdón y reconocer cambios de vida no es necesario: Eligen demostrar culpa con regalos, gestos, detalles , pero jamás por la vía directa y correcta y todo lo que camine por la vía incorrecta no podrá dar resultados necesarios ni hará madura a la (as) personas que cometen las fallas.

Por eso siempre recuerda enseñar a quienes puedas a pedir perdón mirando a los ojos, con sinceridad y sin vergüenza, vergüenza debe dar hacer algo incorrecto o cruel adrede, algo sucio o algo que busque ver a una o varias personas sufrir.

5.- Porque no reconocen al amor y generosidad como una fuerza: Todo lo contrario, a veces lo consideran solo estorbo y a quienes lo practican los tachan de tontos.

Recuerda que quien sabe dar amor sabe ser fuerte

Quien sabe ser generoso, sabe compadecer

Quien sabe dar amor aplasta su ira para no usar venganzas ni dejarse llevar por su rencor

Recuerda que cuando sientas que no comprendes a cierta (as) personas es mejor rezar por ellas, irte, caminar y caminar sin detenerte y no pidas explicaciones si sabes las respuestas y si un día te nace preguntar hazlo sin juzgar, hazlo para liberar y compartir.

6.- Porque están enfermas: Por problemas de salud emocionales hay mucha gente que trae enfermedades no tratadas, no acuden a los especialistas y viven en la ignorancia sobre su mal. Otras si tienen tratamiento, pero no le ponen voluntad, lo evaden y no asumen con humildad el esfuerzo que deben hacer para mejorar.

Nada podrás hacer más que apoyar, hablar, aconsejar, escuchar y comprender hasta donde sea posible, pero si ello implica que vayan dañando tu vida y tus planes de vida sobre todo internos, no es sano vivir atado a situaciones que también te enferman a ti.

La gente actúa según su tipo de personalidad, valores, estado emocional en las diferentes aristas de la vida y si eliges pensar en todas las personas que deseas que cambien, es muy probable que también hayas elegido sufrir. Haz tu mejor intento por ser correcto (a), justo (a) y honesto (a), deja que la fe y la voluntad sean tu bastión y de cada etapa vivida extrae lo mejor. Nada de lo que vivas, ni siquiera el más terrible de los dolores te dejará sin enseñanzas. Tú eliges si amargarte, abatirte y hundirte o caminar, buscar las puertas que necesites para tener paz y asumir con humildad lo que no esté en tus manos cambiar.

Ser mejores es una decisión. Recuerda que “el destino solo escucha una vez” . De ti depende hacer tu sueños realidad o vivir de lamentos y con despojos de lo que fue un alma con luz.

En el tiempo viaja lo que quieres, lo que necesitas y lo que te mereces y puedes perderlo todo por necedad. No lo olvides y toma el timón de tu vida con fe y voluntad.

Ahora les dejo esta canción para que los acompañe. Espero les agrade.


Que tengan un lindo fin de semana y no se olviden de abrazar mucho a sus seres queridos, a su gente leal y decir gracias porque existen y porque brillan como estrellas a su lado para robarles siempre la sonrisa.
Manjarí (bendiciones)