Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué muere el amor? Y va dedicado a Luisa, Belinda, Miluska, Connie, Fabi, Mirko, Giancarlo y Lourdes quienes esperan este post.

No todas las personas poseen la capacidad de amar correctamente. Es un aprendizaje que requiere voluntad, paciencia y sobre todo honestidad. Hoy el mundo cada vez más elevado en modernidad, pareciera estas olvidando la importancia del sentir, pensar y actuar.

Por ello muchas relaciones fracasan al poco tiempo y millones de personas creen que tiene mala suerte en la vida afectiva porque no hallan eso que esperan. Olvidan que una relación es de a dos y no es posible mantener una relación saludable y feliz cuando una de las partes o ambas no ponen empeño ni desean modificar actitudes incorrectas.

El amor como nace muere y veamos desde Zéfiro las razones y espero los ayude:

1.- Diferencias elevadas de niveles : Me refiero básicamente al nivel cultural, emocional y profesional porque resulta complicado admirar a una persona que no posee expectativas para hacer lo que le de dicha. Y es que al amor sin admiración no es posible, en muchos casos es solo apego, pasión y costumbre y en otras parejas ya en crisis se convierte en resignación y conformismo.

La empatía que es la capacidad de comprenderse en pareja requiere de determinada cultura, de poner empeño y atención a las emociones, al diálogo correcto, respetuoso.

Las personas con baja autoestima son más inseguras y dañan las relaciones afectivas con agresividades de todo tipo ( a veces solo bastan mínimos gestos) para ser grotescos (as) o patanescos (as) y si tu pareja no es tu apoyo, no habla jamás contigo y no le importa compartir cosas contigo ni lo que piensas, si que poco a poco ese amor se irá. Morirá como las plantas sin riego.

Por ejemplo, muchas parejas se mantienen por millones de pretextos, pero no se aman, no se admiran. No disfrutan charlas, no tienen la mínima coincidencia en gustos o temáticas y eso si que debe ser doloroso, tenso y también un peso.

Por ello es recomendable por lo menos tener una pareja de nivel pensante, a mayor cultura emocional más garantía se tendrá de madurez y de respeto.

2.- Traición y mentiras: Los valores de la persona que sea tu pareja son esenciales para mantener vivo el sentimiento. Si bien amar es una decisión, también lo es ser leal y muchas parejas no lo son. A veces uno de los dos es infiel, a veces los dos y no siempre sienten culpa, se acostumbran a vivir así.

Sin embargo si uno de los miembros de la pareja mantuvo la lealtad y se entera que fue traicionado (a) es altamente probable que pierda el amor de su pareja porque si bien se puede perdonar a voluntad, dejar de admirar, desconfiar, descalificar y también no aceptar los hechos son parte de la factura que caerá sobre quien engañó.

Cada quien decide si mantener la relación o cortarla, pero este es uno de los mayores retos para los que logran renovar la relación con éxito porque requiere de mucho esfuerzo, voluntad y sobre todo bondad.

Otras veces las parejas se mienten de muchas maneras y cuando las mentiras salen a la luz se deja de respetar a la pareja, ese amor que pudo inspirar se esfuma y se vuelve rencor, fastidio y luego deja de existir. Por tanto es tan importante acercarse a los valores, hablar de ellos y sobre todo asumirlos con alegría para que una relación sea exitosa

No somos perfectos, pero hay errores y errores. Una cosa es un error por omisión, mal momento o pasar problemas en otras áreas de la vida que afectan la relación y otra cosa es a drede fallar haciendo cosas que se saben dañan a la pareja así no lo sepa. Lo más importante en una persona es la integridad y la rectitud, esa que es la mejor guía para sentirse en paz con uno mismo.

3.- Falta de comunicación, creatividad y detalles: Cuando en una pareja no se disfruta el diálogo, no es posible evitar que muera el amor. Así el trabajo sea agobiante, es preciso poner en una balanza lo urgente e importante y organizarse.

La creatividad para sorprender a la pareja con detalles especiales solo requiere pensar, investigar y también ser observadores. Sin embargo algunos de los miembros de la pareja o los dos pueden dejar de ser detallosos y comunicativos cuando existen fisuras en la relación, cuando existe ya desencanto y desilusión. Por ello, para que los conflictos se superen es preciso hablarlos, asumir errores mutuamente con humildad, aprender a decir perdón y también decidir con constancia los cambios necesarios

El amor es un sentimiento fuerte y tan frágil a la vez, pero solo se sostiene y supera pruebas cuando hay coincidencia de almas en valores y también en voluntad. No es posible que solo un lado luche, solo un lado se preocupe por mantener la armonía y el otro actúe con egoísmos o desinterés.

Es importante ser sinceros, decir lo que se piensa con cautela, con respeto, sin herir, sin violencia, sin manipulación, con bondad. Y si una de las partes no logra esta premisa sin duda que va dañando a su pareja en lo más profundo hasta derrumbar lo mucho o poco que se haya construido y no siempre la parte más afectada tiene ganas de continuar.

4.- Cuando dejas que terceros extraños intervengan en tu relación: Aquí pueden entrar malas influencias que pueden ser hasta familiares o amistades de escasos valores y pésimos consejos.

Y es que si permites que alguien intervenga en tu relación significa que tu madurez es escasa, que no logras decidir por ti mismo (a) y si tu pareja se ve afectada con ello, nuevamente caemos en el punto que deja de admirar, se aparta, se irrita y al final ese amor que creía sentir será inexistente.

5.- Humillar o menospreciar a la pareja: comparar, ofender y decirle a la pareja que lo que hace o dice es peor que mucha gente que se conoce daña el autoestima. Cuando ocurren discusiones o peleas algunas parejas pierden los papeles, hablan por impulso y realmente desean herir y expresan cosas terribles que a veces no sienten , pero la parte dañada no lo verá así tan sencillo y si estos episodios se repiten la pareja sentirá que no solo no es amada ni valorada sino que no soporta más estar con alguien que lo (a) descalifica en todo.

6.- No respetar a la familia y seres queridos o amistades de la pareja: Por celos, por posesividad, por egoísmo y básicamente por inseguridad a veces uno de los miembros de la pareja o los dos desata comentarios contra la familia, amigos personales y seres queridos. Busca mínimos errores para demostrar que no son buenas influencias y de este modo lograr que la pareja se aparte de ellos.

Por lo general ocurre cuando la persona insegura ve fantasmas donde no los hay y considera que esas amistades o familiares ayudarán a que su pareja se aleje, a que termine por dejarlo (a). Y muchas veces se niegan tan solo a conversar, eligen no acompañarte a reuniones o donde ellos pisen para evadir en el fondo ser descubiertos en su fragilidad, en sus debilidades.

Embarcarse a amar es una labor bella, pero si por dentro la pareja no es sólida si que la tarea es complicada y dolorosa para la parte más madura y si los dos son inmaduros la cosa será de pelea en pelea y así irán por la vida almacenando fracasos de amor. Muchos le echan la culpa al destino y el destino existe para juntar a personas, pero lograr que esas que junta se solidifiquen como relación dependerá del empeño y bondad que pongan ambas partes.

Algunas personas no manejan su soledad y no logran estar sin pareja ni un mes, se meten a relaciones extrañas sin sentir algo genuino y cuando les va pésimo se deprimen, se enferman. Y si se miraran, si supieran lo que son y tuvieran sentido común y fortaleza interior aprenderían a escoger sin apuros, sin prisas a la persona que les inspire ese deseo de luchar juntos por algo valioso.

Todos tenemos defectos, pero las relaciones duraderas y dichosas se sustentan en todo lo expuesto y si a ello le agregan la espiritualidad, sin duda que esa magia que regala el amor se renovará siempre.

Recuerden amar con dignidad, amar con fe, amar con valores, amar con bondad, amar con esperanza y sobre todo amar con voluntad. Nada es sencillo en esta vida y los soldados del amor tienen la mirada más linda del mundo porque saben que ese sentimiento no nació para pisarse.

Y aquí hago un alto para enviar saludos de cumpleaños a mi querida amiga y colega Thany: “Negra ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, que lo pases divinamente como mereces, que los ángeles te cuiden mucho siempre. Prepárate para las sorpresas de todos lo que te queremos tanto como yo. Y como primer detallito para engreírte coloco en este post esta cancioncita que cuando estudiábamos juntas cantabas todo el tiempo y bailabas feliz hasta dando exámenes . Yo se que ya debes andar por estas horas cantando y saltando por el canal porque la alegría y locura de la linda es parte de tu ser. Muchas gracias por tu amistad, bondad infinita y lealtad de tantos tantos (ni contar) años y espérame para el festejo porque de que llego llego y claro que no apagas la vela sin mi presencia.

Que tengan un lindo día, que sus proyectos se encaminen con bien y no olviden rezar por las almas que viven en oscuridad, pena, zozobra y dolor.

Manjarí (bendiciones)

¿POR QUÉ MUERE EL AMOR? (POST 134 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *