Queridos amigos el tema de hoy es “¿Por qué existen personas impuntuales? y va dedicado con mucho cariño a mi alumnos del curso de investigación que imparto en cátedra y a Rebeca, Gabriela, Julio y Gerson, quienes esperan este post.
La puntualidad es un valor que se aprende desde la infancia, que se cultiva y forma parte de la personalidad cuando los individuos han decidido incorporarla dentro de su día a día porque son responsables.
Se hacen muchas bromas sobre las personas impuntuales. Sin embargo desde Zéfiro veamos juntos porque son impuntuales, todas las consecuencias que surgen por este mal hábito y como modificar esta actitud.

¿POR QUÉ LA GENTE ES IMPUNTUAL?
1.- Cuando existen padres sobre protectores: Si desde niño no se le enseña a los hijos la importancia de ser puntual y se le disculpa todo o se permite que la criatura termine manipulando situaciones con excusas como: “es muy chiquito, es el menorcito, pobrecito que duerma más porque se cansa, etc etc etc” las madres o padres terminan criando inútiles y sobre todos personas poco bondadosas. Así como leen zeferinas, digo poco bondadosas porque ser puntual no solo es un acto de responsabilidad sino de respeto y consideración hacia los demás, el no serlo es ser todo lo contrario.

No podría escribir este post sino fuese maniáticamente puntual porque no solo me lo enseñaron y porque es para mí una condición sumamente necesaria para crecer y para ser mejor persona, tener paz y evitar conflictos innecesarios.

2.- Por pose y engreimiento: Personas que buscan llamar la atención, que desean hacerse las importantes ante los demás hacen uso de la impuntualidad para ser populares, para que mal hablen de ellos y a veces a nivel laboral por ejemplo se hacen esperar para hacer sentir a las otras personas que son indispensables, que sin ellos no se puede avanzar, etc y persisten en la actitud sino existe alguien que los ubique en el espacio con claridad.

3.- Por desorden de atención: Las personas que no se concentran, que postergan todas sus actividades por incapacidad de concentrarse son desordenadas, son inseguras y viven al filo de la presión. Sus temores y fobias los lleva a plasmar actividades a última hora y como no logran manejar la situación y miles no han llevado la terapia ni atención profesional adecuada, son los eternos impuntuales que almacenan fracaso tras fracaso por las consecuencias de tal actitud.

4.- Por deseo de dominio en la pareja y egoísmo: Muchas mujeres y varones, pero en especial las damas cuando están en pareja maltratan a sus novios, convivientes o esposos siendo impuntuales. Son de esas mujercitas insoportables que van a la peluquería una hora antes de un evento y otras media hora antes, logrando crispar los nervios y desatando ira. En algunos casos se arman discusiones por el tema, pero si la parte de la pareja que es víctima del impuntual no toma medidas tendrá que soportar a un ser egoísta que le roba la calma y admiración.

5.- Por malos hábitos: Si las personas deciden amanecerse en cualquier actividad y más aún en juergas y duermen muy poco, es altamente posible que sus cerebros se sientan agotados y no logren funcionar en su día a día, morirse de sueño todo el tiempo y ser impuntuales porque al estar cansados, apáticos y sin fuerzas no son capaces de ser firmes en nada.

6.- Por agentes de distracción: Hoy miles de personas pierden el valioso tiempo chateando por Facebook, por celular, pegados al video juego y en toda actividad que implica hoy contacto social sin orden y sin horas adecuadas y cuando reaccionan han perdido parte valiosa del día y no han avanzado nada en sus quehaceres.

Puedo comentarles que he pasado malos ratos con alumnos cuando de impuntualidad se trata. Hace unos días, me tocó evaluar en cátedra y advertí tres veces durante mis clases que daría 15 minutos de tolerancia antes de dar inicio a la práctica que tenía agendada. Llegó la hora pactada, cerré la puerta de mi aula y al ver la lista de alumnos faltaban por llegar 12 y me dije: “que pena, no entran, los desapruebo y veremos si les provoca seguir siendo impuntuales” . Al culminar la evaluación, abrí la puerta para retirarme del recinto y hallé en puerta de pie y desesperados a los doce alumnos que llegaron tarde y no faltó alguna altanera que pretende manipular, mentir y me dijo: Yo llegué antes del tope profesora, no es justo y ud cerró la puerta y bueno, le contesté como tenía que hacerlo delicadamente, pero firme y simplemente pasé de largo, les dije: “No recibo a nadie trabajos, están fuera de hora, no los voy a evaluar y tienen cero, advertí sobre la hora” y con toda calma me retiré.
Y hace un tiempo tuve que desaprobar a más de la mitad de alumnos de un salón que llegó tarde a un examen parcial, pero proceder con firmeza y sin pena alguna es el mejor camino si se trata de guiar y educar.
En muchas ocasiones que he tenido este proceder hay alumnos que han asumido con humildad el error y luego llegado puntuales a las clases, pero otros se derrumban, se afligen y en muchos casos se han retirado del curso absurdamente porque luego lo tienen que volver a llevar conmigo. Y es que si quienes educamos no formamos, no estamos cumpliendo nuestra labor con responsabilidad.

CONSECUENCIAS DE SER IMPUNTUAL

1.- Desarrollar ansiedad, mal humor y mala apariencia física: La gente impuntual vive a las carreras, todo se le pierde, se le cae y son de esas personas que les toca desayunar en el trabajo, comen a las carreras, se les ve subiendo a los buses o autos públicos molestos y sudando por la agitación. Un impuntual jamás se ve elegante, mucho menos prolijo y ordenado, siempre anda despeinado (a) y habla agitado.

2.- Perder el respeto profesional de los colegas: Cuando por ejemplo un trabajador llega tarde será mal visto de inmediato y con el tiempo se le dejará de tomar en cuenta para labores importantes porque se desconfía de su responsabilidad y orden. En muchos casos recibirá sanciones como descuentos y hasta suspensiones por su mal proceder.

3.- Desatar fastidio e incomodidad con las personas que le toca lidiar: Cuando toca lidiar con alguien impuntual en casa, labores o sea cual fuese el rol, la comunicación se deteriora porque las víctimas que deben esperar a los impuntuales desarrollan fastidio y cada vez provoca menos lidia con ellos porque se tiene en mente que los impuntuales hacen perder el tiempo útil y pueden arrastrar hacia el fracaso reuniones de negocios, eventos, invitaciones, etc y hacen quedar mal a quien no es impuntual.

¿QUÉ HACER CON LOS IMPUNTALES?

1.- Si toca lidiar con uno a nivel laboral háblale de frente y claro sobre su mala actitud y pídele reflexión, consideración, respeto y orden para laborar en paz y crecimiento constante. Y sino existe cambio alguno, te queda ser firme y si hay superiores reportarlo sin ninguna pena porque debes tomar en cuenta que pueden sancionarte por errores que tú no has cometido y eso sería injusto, así que ni por asomo sientas culpa de poner las cosas en su sitio con firmeza porque recuerda del dicho que dice: “el muerto se hace pesado cuando existe burro que lo cargue”.

2.- Si se trata de una cita de pareja convérsalo con claridad y es mejor preguntar cómo van los tiempos para tener claridad. Y si bien puedes comprender alguna vez, no es justo hacerlo siempre y no te hagas problemas, solo te vas y te dedicas a asuntos importantes y si tu pareja te llama desesperado (a) porque va en camino y ya te sientes fastidiado es mejor no verlo (a) y decirle que ya no te provoca y prefieres hacer otra cosa sin su presencia porque será la única forma de que comprenda que sino te respeta no lo admiras.

3.- Si eres docente o diriges grupos: Brinda norma de conducta en el aula y habla desde la primera clase sobre la puntualidad. No permitas que los alumnos te manipulen con palabras y actitudes incorrectas como ruegos, mil excusas, etc y mantente firme en tu guía para que como dice el dicho, por las buenas o malas sepan que hacer lo correcto es por el bien propio y de los demás.

4.- Si eres padre o tutor: Da el ejemplo con tu puntualidad, orden y háblale siempre al niño sobre los beneficios de ser puntual que son: verte mejor de apariencia y aspecto, tener buena comunicación, estar en paz, inspirar confianza, ser valorado profesionalmente y sobre todo ser ético y bondadoso. Y si te toca tener pareja consentidora (o consentidor) no apañes esa actitud y mantén tu posición sobre la puntualidad y conversa con tu pareja para llegar a un acuerdo.

Y mis felicitaciones a las personas puntuales porque me inspiran respeto y verán como la vida les sonríe siempre por hacer las cosas como se deben.

Que arranquen la semana con mucha energía, que sus proyectos marchen por buen camino. No olviden orar y dar mucho amor a sus afectos.
Manjarí (bendiciones)

¿POR QUÉ EXISTEN PERSONAS IMPUNTUAL? (POST 303 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.