PASÉ DE SER PAREJA A UNA RELACIÓN ABIERTA (POST 180 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Pasé de ser pareja a una relación abierta” y va dedicado con mucho cariño para Susan, Gonzalo, Victoria, Daniel, Roxanna y Jaime, quienes esperan este post.

La forma en que las personas ve hoy las relaciones afectivas ha cambiado, lastimosamente, dicha evolución no es para bien en diversos aspectos y uno de ellos se da cuando se pasa de ser “la pareja” a una “relación abierta” y desde Zéfiro veamos de lo que se trata y las consecuencias de la misma.

¿Qué significa pasar de ser pareja a una relación abierta?

1.- Significa cero compromiso y respeto: En palabras criollas, cuando eras enamorado (a) podías pedir fidelidad, consideración, hacer acuerdos, etc, todo lo correcto que implica una relación decente donde existe amor real.

Dejar de ser pareja para pasar a ser “alguien con quien ahora solo salgo a veces” implica no esperar lealtad, no acuerdos, no respeto. ¿qué los puede unir?, en muchos casos solo deseo de quien propone la relación abierta de entablar relaciones sexuales con su ex pareja cuando se le antoje, pero teniendo claro que puede salir con otras personas también.

2.- Tu ex pareja puede prestarte atención cuando quiera y si desapareces llamarte porque desea poder sobre ti: Muchas personas pasan a una relación abierta con la esperanza de que las cosas mejorarán y para no estar lejos de las personas que dicen amar. Sin embargo, pasar a una relación abierta solo genera más conflictos y malos entendidos y quien la propone es de perfil maltratador (a) a nivel emocional porque ha decidido usar a su ex pareja y dominarla, humillarla porque es egoísta, no la (lo ama), no sabe amar y por ego.

3.- Cuando buscas liberarte de la relación abierta y romper todo lazo con esa persona, puede comenzar a perseguirte, atormentarte y en muchos casos querer maltratarte peor.

Uno de los chicos que me pidió este post me comentaba que rompió con su novia porque ella era cruel, egoísta, mentirosa y solo lo dejaba deprimido, se liberó de ella, pero le costaba olvidarla porque era dependiente afectivo. La muchacha lo llamaba cuando ella quería y hasta de madrugada y en muchas oportunidades él cedía y se veía (tenía en el fondo la esperanza de que ella mejorara y reanudaran la relación), pero cuando él se lo proponía ella le contestaba que ahora prefería una relación abierta.

Por muchos meses este decidió ser víctima de una situación así, hasta que buscó ayuda profesional y hoy se ha liberado de sus dependencias, pero miles de personas no asumen que tienen problemas de personalidad, de autoestima, carecen de dignidad y se dejan maltratar porque no encuentran motivos para tener paz ni metas concretas y ven el amor como una necesidad enferma, no como un estado saludable y bello para vivir.

4.- En una relación abierta ambos pueden salir dañados: Por dos razones; es posible que una de las partes busque volver a la relación formal y no lo logre, se sentirá usado, y decepcionado, pero la otra parte no solo no es consciente de ello, lo disfruta, no le importa y no cede porque pidió la relación informal por comodidad, porque desea ver otras personas y su ex pareja solo es su salida fija para no sentir soledad o porque desea poder sobre ella.

Y si quien pasó a la relación abierta logra reaccionar a tiempo y corta con todo, la parte que maltrata entra en desesperación, al ver que pierde el ser que maltrata o humilla ocurren dos cosas: se obsesiona o reconoce que falló, que actuó mal, se arrepiente mucho y desea retomar la relación, pero la parte dañada ya no quiere, se cansó y descubre que no ama más.

Muchos programas de televisión, películas y sobre todo esas conversaciones espantosas donde existen seres que se vanaglorian de sus relaciones abiertas o de pobres mujeres desprovistas de dignidad se meten en ellas y las comentan a risotadas, se imitan, así de triste es el asunto, las actitudes irracionales e inmaduras se imitan hoy a quintales y luego pagan las consecuencias. El deseo de ser popular, sentirse líder o un “vivo” (a) en la vida solo lleva a esta gente dañada de alma y mente a estar muy sola por dentro.

Y es que puedes estar con varias personas, salir con varias y no amar a nadie, no sentir paz, solo vacío. Puedes reír, puedes fingir, pero el alma no calla lo que siente y por desesperado (a), por decir que andas con alguien te metes en situaciones que solo te dañaran mucho la salud emocional y espiritual.

Recuerda que quien te ama de verdad no busca dañarte, mucho menos usarte y sabe reconocer errores y de ti no depende que la otra parte decida ser mejor, puedes guiar, puedes aconsejar, pero la madurez es un proceso individual que cada quien decide asumir o retardar.

De modo Zeferinos, que si buscan amar abran esas mentes y corazones, dejen de pensar como niños y sean maduros que así son lindos y luminosos. No manchen un sentimiento tan puro como es el amor y aprendan a quererse porque sino lo haces tú, nadie lo hará por ti y el amor sin admiración es cualquier cosa, menos dicha.

Si estás en una relación abierta, abre los ojos, medita, mira el tiempo y recuerda que “se te va la vida” y sino tienes paz interior con esa persona estás muy lejos de amar de verdad y ser amado. El miedo a perder no puede llevarte a ser humillado, manipulado, y si así lo has decidido, asume luego tus heridas y traumas futuros con aplomo sin quejarte ni lloriquear por los rincones, sentir lástima de ti mismo (a) también es una elección y en esta vida debes buscar pulir la fortaleza y afrontar la vida con decisión, sin titubeos.

Mi abuela decía que a la gente tibia o dubitativa siempre espera que decidan por ella o se acomoda, pero jamás es feliz ni tiene paz y sabias palabras, con los años se puede ver hoy que es así.

Ahora les dejo esta cancioncita que les cae a pelo a las personitas que pasan por una situación así

Que tengan un día excelente, no descuiden su salud física y emocional y que los ángeles los guie siempre.
Manjarí (bendiciones)