NO PUEDO DEJAR DE COMPARAR TODO LO QUE VIVO CON EL PASADO (POST 110 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “ No puedo dejar de comparar todo lo que vivo con el pasado” y va dedicado con mucho cariño a Alexia, César, Ximena, Leonor y Rafael, quienes me pidieron este temita.

Cuando las personas han pasado malas experiencias en las diversas áreas de su vida no siempre logran comprenderlo ni aceptarlo. Elevados índices de personas quedan muy mal , pero no buscan sanar esas heridas, esos temores y por eso repiten los mismos errores o viven como paralizados de por vida viendo que los sueños se les esfuman de las manos.

Por ello, desde Zéfiro veamos las razones y qué hacer para dar los primeros pasos rumbo al cambio de vida

1.- La mente como enemiga

Uno de los mayores secuelas del dolor no comprendido es que logra destruir la autoestima de muchas personas. Algunos jamás se creerán capaces de lograr un mejor desarrollo profesional, otros jamás se sentirán dignos de ser amados, otros son autodestructivos (as) y otros le temen a todo, necesitan que alguien más decida por ellos.

a).- El primer culpable de tal actitud es el pensamiento, ese que para mucha gente es la espada diaria que no los deja cambiar, ese que por ser irracional, cargado de suposiciones y especie de fantasmas indomables evita que se miren en paz y asuman renovarse.

Cuando el pensamiento no para, cuando las ideas van y vienen sobre lo mismo de manera obsesiva estamos frente a una persona ansiosa. Esa personita debe buscar ayuda profesional urgente

Les cuento un casito: Yo tenía una alumna super ansiosa, tanto que cuando la atendía en sus asesorías de tesis universitaria me lograba poner tensa. Y a la 2da tutoría le dije: “O visitas ya al especialista o no creo logres dar un examen decente o te desmayas en pleno examen”. Y es que esta niña no lograba parar de pensar, era irritable, no tenía paciencia, y hablaba mucho de todas sus desgracias pasadas y comparaba a la gente con otras del pasado. Pues por sugerencia mía visitó a un amigo homeópata, le di 3 sesiones de reiki para desbloquear sus chakras tapados y también le di algunas sesiones de coach emocional.

Con la receta que le dio el especialista en homeopatía ella mejoró notablemente su manera de hablar, ya no era acelerada, era estable y con el reiki pasó a tener pequeños ataques de llanto por una semana (cada persona reacciona distinto) y logró aprender a perdonarse, a perdonar y sobre todo a pensar distinto.

Entonces zeferinos si notan que no logran parar de pensar corran a ver al especialista. Sugiero siempre ir a buscar homeopatía primero, si la cosa es más seria si necesitan ver otro tipo de profesional.

La manera de pensar se entrena y eso es algo que no enseñan en los colegios lamentablemente y solo algunas universidades llevan cursos especiales de entrenamiento emocional .

2.- Recuerda que

– No puedes cambiar lo que las personas te hicieron (si te hirieron, dañaron, etc), debes aceptar con humildad y resignación que lo viviste , que a todos nos pasa alguna vez y es parte del camino para madurar.

– Si somos humanos es normal que mucha gente actué contigo de manera similar a otras que conociste antes en determinadas situaciones, pero por encima de todo debes recordar que nadie nuevo (a) con quien socialices a nivel laboral, afectivo, amical, etc merece que lo (a) compares con nadie, cada quien viene con su manera de ser propia.

– No puedes vivir a la defensiva ante las personas ni reaccionar irracionalmente con el pretexto “Me pongo en guardia antes que me dañen”

Una cosa es ser cauto (a), observador (a), analítico (a), perceptivo (a) y otra paranoico (a) ante las personas.

3.- Les doy más claves.

¿Quieres saber si alguien es digno (a) de tu confianza?

1.- Observa su trato, su manera de hablar, su mirada, su tono de voz por un tiempo (sin prejuicios), así como sus valores y actitudes, y sabrás si estás ante una persona insegura y sabrás qué tipo de autoestima y sobre todo nivel de espiriutualidad y madurez posee.

Las personas de baja autoestima o quebrada, dañada, inseguras (os) suelen ser extrañas y complejas en su accionar, no tienen una uniformidad en el trato. Buscan llamar la atención de muchas maneras, sea con enojo, mutismo, despotismo, terquedad, vacilación, inconstancia, lentitud, etc

Quien es frontal y honesto (a), así como auténtico en su personalidad es suelto (a), dice las cosas sin titubeos, no se hace líos extra grandes y sabe comunicarse de manera saludable, sin misterios, sin demostrar que vive a la defensiva.

2.- Recuerda que toda persona insegura trae mucho dolor dentro no sanado, que teme mucho a darse en cualquier esfera y sobre todo que si actúa mal contigo es porque no sabe vivir mejor, no aprendió a mirarse, se quedó pasmado (a) en su viejo dolor y ahora le queda vivir buscando excusas para decir que los demás son complicados (as).

En el fondo si alguien te trata mal o hace pasar mal rato por ejemplo a nivel laboral, sentimental o filial lo hace para desfogarse de su dolor no sanado y también para que le demuestres cuanto te importa y para medir cuanto soportas

Pues consejo: No tienes nada que soportar, nadie tiene derecho a medirte y mucho menos desfogarse contigo.

4.- ¿Qué hacer si te toca lidiar con personas que viven a la defensiva, inseguras, irritables o complejas?

a).- Si pese a tu intento educado de mejorar la situación el ambiente tenso te incomoda y de momento es inevitables dejar de vivirlo, has tus cosas en paz y se muy autónomo, evita depender de gente así, mantén tu paz y tus metas sin dañar, aléjate de su presencia lo más que se pueda porque no tienes porqué aguantar malos tratos de nadie y la gente autónoma puede caminar sola con su pañuelo donde sea, dar vuelta al timón de su vida en segundos sin enojarse, sin gritar y sin juzgar. No pierdas tiempo intentando comprender lo que esas personas ni saben de sí mismas.

Aprende a perdonar, a orar por la gente que te falló y deja esa cabecita en paz, deja que esos pensamientos de condena, de dolor y de lo que fuese que te dañen no te dominen.

Mi abuela decía “Lo que está escrito está escrito”, pero yo siempre le refutaba ok abuela, pero “Tengo derecho a elegir y eso también está escrito”. Quiere decir que siempre tendrán muchos caminos para salir de situaciones que les roben la paz, que los dañen.

La importancia de labrarse metas y tener mundo propio

Cuando las personas no descubren sus talentos, no saben cómo servir y sobre todo no saben disfrutar de su soledad de manera sana están perdidas.

Y es que se la pasan pensando y pensando en lo que fue, en lo que no fue, en lo que les hicieron, en lo que creen que les hicieron, en lo que creen que merecen y no. En fin: piensan y piensan solo de manera destructiva. No saben pensar para construir, saben pensar para sabotearse la vida.

Por ello mucha gente odia llegar a su casa temprano porque se aburre, no sabe estar sola (o) consigo mismo y no toleran la soledad sana que todos necesitamos en su momento.

Suelo bromear con mis alumnos y les digo cosas como: “Estoy segura de que sino sabes que hacer hoy, arreglar tu closet te tomaría unas 3 horas, y leer algo bueno y aprender sería excelente, en lugar de lamer tu herida como perro con rasca rasca.”

Nos educan con la consigna de que debemos tener una profesión y siempre he pensado que eso no está bien: Nos deben educar para disfrutar de lo aprendemos y podemos tener las profesiones que nos den la gana porque nos dan dicha y con ellas podremos servir y sentirnos realizados emocionalmente.

Por ello mucha gente madura tiene su profesión oficial, su arte y su pasión, talentos que todos tenemos que aprender a descubrir para llenarnos, para poder ocupar nuestros tiempos sin aflicciones que solo envejecen el rostro, el alma y quitan luz.

Les comento que una de las razones por las que estudié comunicaciones fue esa, podía hacer varias cosas cuando quisiese. Un año le doy duro a la publicidad que me fascina y a la semiótica, otro al periodismo policial y forense, otro a editar publicaciones, otro al análisis del discurso fonético político y así me puedo pasear por todas las áreas de esta bella carrera. Luego seguí otras especialidades que me llenan de mucha paz y así laboro contenta.

Nadie nació sabiendo, pero aprender es lindo si tienen un fin. La idea no es ser nerd o sabelotodo, la idea es disfrutar, ser útil para ti mismo y los demás

La creatividad nace del conocimiento, de la osadía y también de las ganas que le pongan al vivir zeferinos. Por ello, los invito a descubrir sus talentos, aprendan a divertirse en soledad y también a compartir lo que saben porque es muy triste no saber dar a tantos que lo necesitan.

Cuando sepan ser más luminosos dejarán de pensar y comparar a las personas con el pasado, dejen ir el ayer con bondad y perdón, dejen que se vaya lo malo de sus caminos sin lamentarse más. Siempre recuerden que Dios lo ve todo, el cosmos da lo que mereces y la ley del karma es inevitable (de eso haré un post prontito).

Recuerden que siempre tendrán que aprender a decidir y de ustedes depende que ese pensamiento macabro que a veces los acecha deje de hostigarlos porque les impide crecer, les roba la luz.

Si la desmotivación, la apatía y la fuerza no los acompaña para decidir cambios de vida, busquen la manera de salir de esa situación. Recuerden que los problemas no se resuelven en un día, pero tampoco gateando y que el tiempo pasa y si no generan cambios internos, no lograrán avanzar jamás para sentirse en paz.

Y entonces si notarán que la vejez les llegó por dentro y por fuera, sus talentos estarán aplastados, pero por encima de todo habrán perdido la oportunidad de ser ustedes mismos y trascender.

Les dejo esta cancioncita clásica que va muy bien con este post. Espero les agrade

Que tengan un día lleno de armonía, donde recuperen la fe en sí mismos y logren manejar esos pensamientos que dañan y los arrastran hacia lo oscuro. Pidan luz y la recibirán… todo pasa… y los ángeles siempre escuchan. Manjarí (Bendiciones)