NO PUEDO CUMPLIR MIS METAS (POST 184 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy “No puedo cumplir mis metas” y va dedicado con mucho cariño a Miguel, Ernesto, Raúl y Micaela, quienes esperan este post.

Miles de personas viven en permanente estado de depresión y apatía porque albergan frustración y ven sus sueños y metas alejarse cada vez más y otros porque consideran que no saben cómo llegar a ellos o les resultan imposibles.

Desde Zéfiro veamos porqué ocurre y una guía para intentar mejorar. 

1.- Falta de concentración y motivación, depresión: Algunas personas poseen problemas para concentrarse porque no son conscientes de que tienen ansiedad o algún problema neurológico como el frecuente trastorno de atención, que se caracteriza precisamente porque la persona que lo padece tiene problemas para asumir tareas, no puede concentrarse al leer, es disperso (a) y no puede estar mucho tiempo concentrado en nada.

En los casos de personas que padecen ansiedad, en sus diferentes ramas les ocurre que algunos no pueden parar de pensar y todo el tiempo se sienten  cansados y otras veces los embarga la apatía y los estados de ánimo cambiante y se les pasan los días y las horas sin concentrarse en algo concreto.

Este tipo de personitas necesitan acudir a los especialistas necesarios para delimitar el problema de salud que padecen. Muchos padres desconocen lo que explico y terminan  por agredir emocionalmente a sus hijos cuando estos no logran cumplir con por ejemplo sus labores de estudio. La presión puede ser tanta que quienes tienen la enfermedad terminan deprimiéndose más o desarrollando otras enfermedades.

2.- Estar acostumbrado a que lo hagan todo por ti: Esto tiene que ver con la actitud equivocada de personas que no saben luchar por alguna meta en particular y no han entrenado la voluntad para disfrutar de cada meta que se han trazado. ¿la razón? Sus progenitores o tutores le resuelven o han resuelto la mayoría de sus problemas y se han acostumbrado a ser holgazanes. Otro de los efectos de esta sobre protección es que estas personas son inseguras en gran escala, temen el fracaso y no saben comprender las dificultades del camino porque les aterran. 

Aprender a usar los talentos y luchar por las metas y lo que se anhela depende de la disposición y buena voluntad que se adquiere para ello. Por ello si ese es tu caso, también debes buscar ayuda profesional para aprender a ver la vida con mayor disposición a ser tú mismo y constante.

Es preciso analizar el nivel de autoestima que posees a nivel profesional, afectivo, de apariencia y en base a ello trabajar para alcanzar el equilibrio.

3.- Temor al fracaso por lo vivido en el pasado: Una de las lesiones emocionales  que albergan millones de personas es que no han asumido con humildad las malas experiencias que vivieron en cualquiera arista de la vida, así haya sido no merecido. Nadie mereces sufrir ser dañado, pero las relaciones humanas son complejas y siempre será posible que te dañen, que te hieran o que te fallen y creer por ello que todas las personas son iguales es un gran error, así como también lo es pensar que por un fracaso en un proyecto o lo que fuese no serás capaz de ver cumplirse algún logro o meta y sueño importante.

Siempre que veo personas sin garra o que solo pueden quejarse de todo lo malo que les pasa, viene a  mi mente esta frase: “La gran esperanza de la sociedad radica en el carácter del individuo” del escritor  William Ellery porque el carácter es la base del ser para ser exitoso, infeliz o desgraciado y también de él dependerá alcanzar sabiduría y paz interior.

Lamentablemente no siempre a los niños se les enseña a ser luchones, fuertes y a usar sus talentos con alegría para trascender. A veces los propios padres llenan a sus hijos de temores, los mismos que aumentan cuando el innatismo es débil y la fe y la voluntad de vivir de manera íntegra y digna es débil. Otras veces el hombre va perdiendo la brújula y la luz y se enfrasca en temores, se vuelve cobarde para defenderse así de sus fantasmas y hasta de sus sentimientos porque no sabe ser feliz.

Cuando las personas son cobardes por fobia, actitud, personalidad o patología el único camino es asumir que se tiene un problema con humildad y tomar cartas en el asunto para resolverlo. Vale entonces la ayuda profesional, leer mucho mucho para comprenderse a uno mismo y a los demás, levantar la fe caída o perdida y sobre todo ir con esperanza por los nuevos caminos paso a paso, pero firmes.

4.- Falta de orden y disciplina:   Cuando en la vida no existen prioridades y  no se sabe ser  ordenado en las metas nada sale como debería, mucho menos ciertas metas se cumplirán.

Aprender a ser disciplinados en horarios, conductas y sobre todo firmes en lo que se emprenda resulta casi imposible para mucha gente que lleva la mente por esas actitudes a los que suelo llamar VIRUS DEL ALMA  y son: flojera, apatía, desgano, superficialidad, criollada, pesimismo, arrogancia, soberbia, terquedad, perfeccionismo.

Todo en la vida cuesta gente, por eso cuando escucho a x personas hablar de otros que son exitosos o líderes veo la envidia corroer sus mentes y me digo: ¡que tal raza! de estos pobres seres, quieren llegar lejos y no han hecho ni la mitad de lo que hace la o las personas de las que hablan mal por envidia. 

¿No sabes ser disciplinado?. Busca ayuda y aprende a usar agenda, a cumplir horarios con alegría a postergar lo que no es importante por el bien de tus metas sea cual fuesen. Y es que ojo, para todo hay que ser disciplinado, no crean que solo me refiero a lo laboral o estudios, también se requiere ser disciplinados y ordenados con los afectos para mantener la unión, armonía y así alimentar los sentimientos y fortalecerlos porque hasta el amor no es para débiles ni perezosos como bien decía la maravillosa escritora Marguerite Yourcenar. Todo en la vida es lucha y disciplina, así que si careces de ella ve asumiendo lo que te toca solucionar.

5.- Te preocupas demasiado en lo que hacen o dicen de ti los demás: Aquí entran los perfiles de esa gente que pareciera ser casi paranoica y se la pasa protegiéndose de lo que dijo o hizo fulano o zutano. Se deprimen y sienten que por temor a ser juzgados no son capaces de tomar decisiones y primero se fijan si les conviene o no, si les trae beneficios, etc. Simular un tipo de vida pareciera más importante que lo que realmente sienten y anhelan. Se trata de gente que es muy infeliz, pero no saben cómo ser ellos mismos.

Como siempre digo en este blog, recuerden  que todos somos diferentes y cada quien nació con talentos especiales y si llevas una vida en paz con tu conciencia y haces lo que crees justo y correcto, nada malo puede ocurrir y si los demás deciden juzgarte por cómo eres, como piensas o simplemente porque se desesperan con tu tranquilidad interior, sigue caminando y siendo tú mismo, no te abrumes por ellos, no te dañes por comentarios de gente amargada, pobre de espíritu o envidiosa. Y lleva la mirada siempre fija ante quien sea porque no tienes nada que ocultar ni avergonzarte porque eres digno y desarrollar la compasión infinita será un acto de bondad  por gente que solo sabe meterse en lo que no le incumbe.

Ya lo saben Zeferinos, ser feliz, alcanzar sueños y metas dependerá de si decides escribirlos y extraer lo mejor de ti con fe y voluntad.

Estos solo son algunos de los puntos que hoy les entrego sobre el tema y en próximos post abordaré otras aristas.

Ahora les dejo esta bella melodía con lindas imágenes  para que los acompañe y espero les agrade.



Que tengan un maravilloso día y los ángeles les regalen los dones necesarios para reactivar aquellos sueños y metas que tienen dormidos.
Manjarí (bendiciones)