Queridos amigos el tema de hoy es “Mis padres manejan mi vida ” y va dedicado con mucho cariño para Elizabeth, Betty, Juan Pablo, Oscar y Carlos, quienes me pidieron el post:
Si bien los padres desean lo mejor para sus hijos, cuando estos crecen y son capaces de resolver sus asuntos, algunos de ellos no dejan de ser sobre protectores y otros erróneamente se resisten a la idea de que sus hijos tomen decisiones con las cuales no concuerdan y hasta buscan manipularlos para lograr sus objetivos. Por ello, desde Zéfiro veamos porqué lo hacen y cómo manejar la situación.
Existen áreas de vida donde los padres sobre protectores y en algunos casos por falta de tino y hasta egoísmo buscan decidir por los hijos y son:
1.- Escogen la profesión de sus hijos: muchos padres pretenden que sus hijos estudien lo que a ellos les parece. No piensan en la vocación del joven, ni en sus talentos, los persuaden y en muchos casos hasta les imponen una carrera determinada porque por ejemplo creen que le dará más dinero, o porque era la carrera del padre o del abuelo y se busca continuidad en la familia, Otros le dan esa imposición porque en el fondo era la carrera que el padre o madre siempre quiso estudiar y como no pudo, espera o anhela que lo haga su hijo.
No existe situación más frustrante que hacer y dedicarse a lo que no te gusta porque causa aburrimiento, stress, distracción y en resumen te hace INFELIZ y así vemos muchas personas que estudiaron por imposición y luego de culminar esa carrera jamás la ejercieron porque no lo disfrutaban o se dieron cuenta que no eran talentosos en ella.
Los padres maduros y pensantes deben guiar y ayudar a que sus hijos desarrollen sus talentos, investigar con ellos lo que les agrada y en lo que serán útiles, hacer todo lo contrario o imponer es contribuir a su desdicha, no es bondadoso y si bien son errores humanos, queridos lectores, deben luchar por hacer respetar su vocación con fundamento y con disciplina en el estilo de vida y forma de estudiar.
2.- Intervenir en las decisiones sobre la vida sentimental: Si bien es excelente que la comunicación con los padres sea fluida y escuchar sus consejos, debemos recordar que no siempre tienen razón, que dependiendo tu nivel de vida, edad y madurez sobre tus sentimientos y decisiones sentimentales solo debes decidir tú.
– Muchas madres por ejemplo buscan que su hijo o hija se comprometa con un perfil de persona que ellas elijen , el mismo que no tiene que ver al final con el éxito de una relación porque ella depende de los valores y forma en que la pareja se comunique, respete y sobre todo admire.
Si por ejemplo luego de una convivencia o matrimonio donde no van bien las cosas, los padres son testigos e insisten en aconsejar que se mantenga la relación como sea por guardar las apariencias, por pretextos religiosos o porque tienen una preferencia especial por la pareja sin duda confabulan contra la real dicha de su hija (o) y ante ello queda ser firme porque si le das cabida a que tus padres se metan en tus decisiones sentimentales tendrás que lamentarlo siempre, y si eres de los que dices que te sacrificas por velos felices, entonces no te quejes de tus padres y calla y vive tu vida como eliges sin chistar.
Hay madres o padres que hasta por conveniencia económica le lloran a los hijos para que se queden atados a hombres o mujeres que los hacen infelices y si por ejemplo les cuentas que cortaste la relación fingen enfermedades, decaen de ánimo, usan estrategias de manipulación para persuadirte.
Una chica me contaba deprimidísima que su madre hablaba a sus espaldas con su esposo para que este volviera a la casa luego de estar al borde el divorcio. Su madre sabía que no lo amaba más, que la hacía tremendamente infeliz, pero se negaba a creer las cosas que le había hecho su ex pareja . Me continuaba contando la chica que su madre creía más en su esposo que en ella y que desde chica buscó eliminar sus decisiones. Y cuando ella se pone firme su madre finge enfermedades o llora demasiado. Hoy esta chica padece migrañas y gastritis crónica como consecuencia del abatimiento en que se encuentra.
Cuando este tipo de progenitores son los que te tocaron, debes ser consciente de que no son juiciosos, de que sus temores, complejos y en general deseo de dominio sobre las personas se impone te dañan sin controlarlo, pero solo de ti depende no permitirlo, tú eliges cómo vives y si te mantienes solo (a) y eres independiente mucho más aun, nadie tiene derecho a cerrarte los caminos hacia tu paz así sean tus padres.
3.- Criticar todo lo que haces o decides
Muchas madres y padres solo saben criticar a sus hijos , dañándoles así el autoestima. No saben abrazar y mucho menos felicitarlos por sus logros o avances, son rígidos (as) o altamente conflictivos.
Hace poco una pequeña niña que quiero mucho me decía muy triste que deseaba con todas sus fuerzas que su madre se fuese lejos porque solo sabía gritarla, jalarle los cabellos cuando se equivocaba y gritar a su padre frente a ella. La niña que va entrando a la adolescencia me decía llorosa que era feliz cuando su madre estaba fuera de casa y al escucharla con calma pude darme cuenta que su madre está muy enferma emocionalmente y también a nivel espiritual.
Ante ejemplos como el que les cuento, queda a los tutores y personas cercanas a los niños y jóvenes servir como guía, ayudarlos a elevar el autoestima, enseñarles a no dejarse maltratar y sobre todo guiarlos en el acto de ser independientes y luchadores con valores.
Nadie escoge a los progenitores, a veces el tipo de perfil que poseen es la prueba de fe más dura por superar para una persona y deja secuelas emocionales que necesitan ser tratadas.
Querido (a) Zeferino (a) si pasas por algo así, recuerda que uno nace y muere solo, que si bien debe amar y respetar a tus padres con bondad y gratitud infinita, no es correcto ni sano para ti dejar que decidan todo por ti. Debes abrir el diálogo, exponer tus razones y decisiones con sustento sin herir y si aún así eres criticado (a), manipulado (a) o descalificado te queda asumir ese dolor y ser firme en tus decisiones porque lo que logres en esta vida depende solo de ti. A veces uno se siente solo (a) y sin esa voz de apoyo que quisiera, entonces recuerda que tienes a Dios, que todo lo puede y es mejor aliado, consuelo. Y también tienes a los ángeles (si crees en ellos y sabes conectarlos).
Jamás agredas a tus progenitores, no tienes que gritar ni insultar, respetarlos es tu deber y también lo correcto para ti mismo. Lo que tengas que decir hazlo con tino, pero con claridad.
Recuerda que todo lo que hagas con honestidad, amor y valor debe seguir su curso y la vida es corta para elegir lo que daña, lo que desbarata el crecer y roba la luz.
Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe e invite a meditar , y espero les agrade.
Que tengan un bellísimo día y logren mirarse por dentro para reconocer los caminos correctos a seguir.
Manjarí (bendiciones)