Queridos amigos el tema de hoy es “Mi pareja me oculta” y va dedicado con mucho cariño para Susana, Claudia, Xavier y Kelly, quienes esperan este post.
Una de las formas más antiguas y lamentablemente hoy más comunes de maltrato psicológico dentro de las relaciones sentimentales es aquella donde uno de los miembros de la relación “oculta” a su pareja por razones que desde Zéfiro los invito a descubrir.
¿Cuándo y por qué tú pareja te oculta?
Para empezar existen varias modalidades de este tipo de actitud que deben reconocer.
1.- Si es tu enamorado (a) ante otras personas dirá “salgo con ella (él)” cuando le preguntan si ha empezado una relación. ¿La razón? Una de las posibilidades más evidentes es que si por ejemplo la conversación se da frente a amigos o amigas quiere dar a entender que no tiene nada serio, que sigue disponible para el resto. Ocurre cuando este tipo de personas necesitan alimentar el ego y hacen uso de la conquista permanente ante otras personas y porque sin duda no admiran ni respetan ni aman realmente a la persona con la que tienen una relación y probablemente porque la otra parte sino lo sabe es sumisa (o) y no sabe darse su lugar.
2.- Para denotar ambigüedad, expectativa en los demás: Muchas personas jamás mencionan a su pareja, mucho menos la (lo) llevan a reuniones de amistades porque en el fondo no se sienten a gusto con ellas (ellos) y porque también son infieles o buscan ilusionar personas conquistándolas. Por tanto, la pareja debe quedar a un lado y si alguien le pregunta por su pareja puede negarla, cambiar de tema o simplemente dar a entender que las cosas con ella (él) van muy mal.
3.- Porque se avergüenza de su pareja: Si la pareja causa aflicción, si se mantiene atado a ella (él), pero en el fondo se considera solo (a) y no se soporta la relación porque la pareja causa malestar o no se siente orgullo de ella (él) y mucho menos admiración, es altamente probable no solo que jamás la mencione, sino que la oculte ante las amistades más cercanas para no sentirse criticado, para sentir lejos de ella (él) paz porque la relación es un tormento.
4.- Porque planifica serte infiel: Es decir, anda en permanente búsqueda de aventuras clandestinas con chicas (os) que no generen problemas, que no pregunten mucho porque no aman a su pareja, por ego, por baja autoestima, por imitar el rol de padre mujeriego o hermano igual, etc etc y si quien sabe que está comprometido (a) permite el galanteo, la cosas se le hacen más sencillas y lo dan por un acuerdo tácito, hecho que depende de los valores de la parte a quien se busca para tener tal aventura.
5.- Porque piensa cortar la relación, pero no sabe cuándo lo hará: Tal vez es su máximo anhelo, pero teme decidirlo o no sabe cómo hacer frente a la situación y al estar lejos de casa o la pareja hacer como si esta no existiera le da paz, lo cual tampoco es honesto con la pareja ni consigo mismo y mucho menos con alguien más si pretende empezar algo nuevo.
Este tipo de actitudes se dan en personas solteras y casadas, así como convivientes y es muy común por ejemplo que cuando los varones se juntan en el gimnasio, a tomar unas copas o para hacer caminatas o deportes entre ellos inventen unas historias de película. Pareciera que se disputan quien conquista a más incautas y las nenas no se quedan atrás, cuando las “terribles” se juntan ocultarán a su pareja siempre y también buscan dar ese mensaje de ambigüedad para hacerse las interesantes.
Es muy común que cuando cualquiera de los tres casos expuestos ocurre, quien esconde a la pareja evita hasta tener fotos de su relación, tiene dos Facebook, correos ocultos que su pareja desconoce y hasta le cambia el nombre dentro de los contactos del teléfono celular. También poseen conversaciones vía chat con incautos (as) a las que buscan conquistar o ilusionar para alimentar su pobre ego o pasar el tiempo con más consuelo y si la pareja anda en otra o no se observador (ora) todo esto ocurrirá a sus espaldas porque tal vez no quiere asumir la realidad, lo evidente es evidente y solo quien no usa los sentidos y extras no se daría cuenta. Otros son tan frescos (as) que si viven con la pareja o están casados, lo niegan, dicen que están separadas o inventan las mil tragedias para disculparse y salen cuando les da la gana con deshonestos (as) como ellos (ellas) o pobres de autoestima que mendigan amor y escogen al peor postor.
Esto no es nada nuevo, pero si existe dependencia, la parte afectada no solo permitirá que la (lo) oculten sino que no se quejará, se dejará humillar y guardará silencio para no tener problemas porque si reclama la parte que maltrata es especialista negando todo, estallando de ira o mencionando el argumento astuto de que lo (la) hartan sus celos.
Las personas que actúan de esta forma lo hacen por las razones explicadas, pero por también porque carecen de honestidad y del sentido del compromiso emocional, es decir, se embarcan en relaciones y su necesidad de tener el control los hace ser evasivos y con necesidad de reforzar el ego constantemente por razones que diversas como imitación, alguna lesión emocional o por vengarse de la pareja por algo que vivió en el ayer, por temor a no sentirse valorado (a) y es una forma de decir “siempre tengo otras opciones bajo la manga”
Ya saben lo que las relaciones ambiguas generan y si permiten algo así, aténganse a las consecuencias, en especial las mujeres que leen este blog. Recuerden que como te ven te tratan y si no sabes darte tu lugar tu pareja puede desatar complejos, patanerías y todo tipo de actitudes inmaduras alejadas de lo que significa vivir una relación sana, limpia, madura y de respeto.
Y si tu pareja te oculta y lo descubres debe quedarte claro que no solo tiene muchos problemas internos, probablemente no te ame, mucho menos te respeta y debes fijarte si vale la pena estar al lado de alguien que te puede hacer sentir solo (a), no es de fiar y se comporta como la masa alienada cuando decide seguir poses y estilos de vida sin profundidad.
Saber amar es un aprendizaje, una decisión y a veces también un don, hay gente que nunca aprenderá y lo que siembra cosechará. De modo que solo es cuestión de cortar este intento de maltrato desde el inicio de la relación si lo notas. Y si tu pareja te lo niega, abre los ojitos, calla calla y espera la prueba que necesitas para ponérsela sobre tapete y si la situación continua es evidente que no vale la pena desgastarse al lado de una persona que no solo no te merece sino que carece de fuerza interior y desconoce lo que significa la honestidad. Y cuando decidas poner fin a algo así, no lo veas como una tragedia, todo lo contrario, siéntete digno (a), deja de llorar y llorar como nene (a ver si me hacen caso esa gente que me pidió el post, dejen el drama y decidan) y recuerda que todo pasa y nadie merece ser humillado (a) y como decía mi abuelita ¡buenas noches los pastores sin pena! con ese tipo de gente.
Si alguien te ama de verdad y es limpio de corazón y de buenas intenciones no necesita ni que le hagas recordar lo que significa un amor bueno y aquello que puede dañarte porque ya lo sabe. Y si tu pareja te oculta y lo descubres habrá empezado la desilusión y con ella otros problemas porque la confianza se esfuma y la admiración también, pasarás a verlo como alguien que no te llena y no necesitas a tu lado.
Y quienes actúan de modo indebido deben aprender a ser honestos consigo mismos y sino sienten amor real no deben hacerle perder el tiempo y robarle la posibilidad de dicha a la persona con la que salen o llevan una relación. Muchos lo hacen por no estar solos, otros mantienen la farsa por costumbre y otros tan solo por capricho. En fin, mentes confusas, almas oscuras que no ven más allá de su egoísmo.
Recuerden la maravillosa frase de la escritora Marguerite Duras que dice “El amor no es para cobardes, requiere de actos fuertes y precisos” y yo la complemento con mi frase de familia que dice: “Quien no te ama como ama Dios no puede ser así lo esperes un buen compañero (a) de vida”. Puedes equivocarte, pero siempre es tiempo de aprender, renovarte y luchar por ser feliz y vivir con dignidad y si tu pareja te lo impide, solo tienes una relación ficticia, de fachada que posiblemente te haga sentir muy solo (a) por dentro.
Y si has leído este post y te sientes aludido (a) por tu conciencia, por algo caíste por aquí y no existe la coincidencia, son travesuras divinas, las mismas que ocurren para tu mayor bien. Los escritores somos a menudo instrumentos porque escribir es un servicio y don maravilloso que busca no solo entretenerte sino tocar tu corazón para verlo brillar con aquella luz que tal vez lleva apagada por mala cabeza o dolor, pero siempre siempre podrás renacer y ser mejor, solo es cuestión de que lo decidas y camines rumbo a la paz interior y sabiduría porque solo con ellas alcanzarás aquello que llaman felicidad.
Ahora les dejo esta cancioncita que cae a pelo con este post. Espero les agrade y acompañe.
Que tengan un bellísimo día y sus talentos los ayuden a disfrutar de sí mismos para compartir y hacer de estas tierras de paso algo mejor.
Manjari (bendiciones)