Queridos amigos, el tema de hoy es “Los obstáculos del camino” y va dedicado con mucho cariño para Alejandro, Nataly, Alberto, Cecilia, Ernesto y Milene.

Llegar a metas importantes no es sencillo. Algunas personas se sorprenden y se enfadan porque a otras ciertas puertas o caminos se le abreN de manera sencilla, mientras que otros pasan una serie de vicisitudes para lograrlo.

Una de las consecuencias de que tal situación sea una constante en la vida puede conducirnos hacia el desaliento, hacia ese desasosiego que paraliza y deja morir los sueños como si fueses plantas sin riego.

Por ello desde Zéfiro abordaré por primera vez ciertas aristas que creo les ayudará mucho si las leen con atención y las meditan:

1.- No esperes que crean en ti ni en tus buenas intenciones: Las vivencias de las personas, las huellas de su dolor, sus frustraciones no sanadas y sus temores hacen de ellos personas “complejas y desconfiadas , así como maliciosas”. Por tanto si alguien o un grupo de personas se presenta ante ellos con ideas nuevas, distintas y deseo de servir genuino lo ponen en tela de juicio.

Por ejemplo:

– Si te muestras como un profesional capaz y con ganas de compartir te consideran “arribista” o “pisa gente”. Imagina que les arrebatarás sus posiciones o que vas tras lo que ellos dicen les costó años.

– Si te muestras sano de mente y alma y con disposición a ser amable y respetuoso dudan de tu forma de ser. Y es suele ser más común que las personas sean conflictivas, irascibles y sino lo eres lo dudan, algo escondes y hay que probarlo (ese tipo de pensamiento surge en quienes llevan ideas irracionales y encasillan a las personas por estereotipos).

– Si tienes una vida metódica y con creencias estables sobre valores o formas de ver las cosas te llaman “extraño (a)” y dicen que es por tu formación intelectual o te creen perfeccionista o incapaz de sentir ni padecer.

– Si haces algo bueno por algo o alguien siempre habrá algo detrás, no lo haces porque seas noble sino por una meta. La gente noble no existe salvo para su familia y conocidos.

2.- El cojo quiere que seas cojo y el manco quiere que seas manco: Esta frase me la enseñaron de pequeña mis abuelos y de adolescente me la recalcaron miles de veces cuando no podía comprender ciertas actitudes de las personas. Hace alusión a la envidia, frustración y temores que llevan a miles a desarrollar una competitividad extraña con alguien.

Por ejemplo:

– En muchos centros laborales, los jefes hacen la vida a cuadros a sus subordinados, pero en especial a los más talentosos. ¿la razón?. Representan una amenaza, eso les dice su mente y por tanto es necesario ponerles trabas a todo lo que hagan para que sepan quién manda, para no permitirles el paso hacia el éxito que saben pueden obtener por su trabajo y progreso.

– Algunas personas simplemente no soportan que tengas eso que se dice “carisma” e implica en el fondo la capacidad de ser empático y luminoso, ir por la vida y agradar más de la cuenta a los amigos, familia y cuanta gente se cruce en el camino porque “tienes un no se qué especial”. Pues ese no se qué se llama “luminosidad” y la irradian las personas honestas, bondadosas y juiciosas” y a otras les agrego el ingrediente “encantadoras por su sentido de la cultura y el humor”.

Las personas que albergan frustración y son inseguras a todo nivel dañan y dañan mucho, solo con el tiempo se dan cuenta que lo hacen. Algunas se arrepienten, otras empeoran, pero siguen enojadas, enfermas y sobre todo infelices por dentro.

Y si se les cruza por la vida alguien libre por dentro no lo resisten, en lugar de averiguar cómo lo logra harán de todo para cerrarte los pasos a mayores alegrías o hacia caminos que necesitan para ayudar a otros.

3.- El verdadero mal es parte de algunas personas: La capacidad de ser cruel, macabro y despiadado es ir contra los valores y sobre todo habla de una ausencia de temor de Dios grande y también de una presencia oscura (las almas se entregan a la vida que eligen por libre albedrio) y son lo que yo llamo “esclavos y soldados del mal” , que viven como hipnotizados, arrastrados hacia fines nada buenos. Buscan robarte la calma, la esperanza y hacer que dudes de tu fe cuando más la necesitas.

¿Cómo descubres que esta gente existe cerca de ti?: Hay varias características: mienten para dañar a otros, crean estrategias para hacerte perder oportunidades que impliquen ayudar a muchos, no son de trato sencillo (suelen ser ariscos, de gestos y modales toscos), levantan calumnias cada que pueden, son corruptos y sin escrúpulos y fingen estilos de vida contrarios.

4.- Si es parte de tus labores ayudar a muchos prepárate para los baches y desilusionarte cada 24 horas: Lastimosamente bajos porcentajes de profesionales y personas en general hacen del servir emblema de sus días. No logran creer que se puede llegar a metas lindas para estar bien con uno mismo y también ver feliz a más personas.

Hoy por ejemplo muchos profesionales ven solo el lado ambicioso, cobran por servicios y eso es lo justo, pero no le ponen a las cosas ingredientes básicos como son : “esmero, paciencia y caridad”.

Por ejemplo:

– Encuentras miles de policías malcriados, incapaces de darte datos o ayuda si la solicitas y menos en buenos términos.

– Muchos médicos te atienden a la “paporreta”, no toman atención del todo a tu caso porque solo piensan en “a qué hora me voy” o “estoy aburrido” (a)

– Miles de maestros no escuchan, no observan y tampoco son pacientes con los alumnos porque es mejor clasificarlos en los “que saben” y los “que no saben”.

Y así puedo enumerar miles de oficios donde la paciencia y el deseo de servir se esfumó por la ventana

Cada día menos personas le inyectan pasión, alegría y ganas a sus oficios y por eso parecen amargados (as). Y es que el cansancio puede llegar más de la cuenta pero “servir con amabilidad” depende de la vida interior que se lleva.

5.- Las metas más nobles cuestan sudor y lágrimas: Recuerda que si entre tus metas están servir a miles cada piedrita que coloques costará mucho. Pero no te pongas triste, hay formas maravillosas de hacerlo menos notorio y más sencillo de comprender:

– Rodéate de gente luminosa como tú, que sean tus cómplices de metas y sueños para luchar juntos por esas metas nobles. Y cuando lleguen los momentos duros tendrás hombros con quien compartir la pena y también crear soluciones y nuevas rutas.

Y se los digo por experiencia, tengo muchísimo que agradecer a Dios porque gracias al esfuerzo que realicé con muchos de mis amigos personales y colegas logramos sacar adelante muchos proyectos lindos para crecer profesionalmente, ayudar a mucha gente y también porque nos llenaban de dicha. Y en muchos momentos complicados su presencia y talentos especiales ayudó a que todo bache sea salvado con inteligencia y paciencia.

A veces los proyectos que uno creía muertos se reavivan por magia del cielo, llega esa luz que necesitabas para activarlo y si fue luego de meses o años no importa, el hecho es hacerlo porque ayudará y nos hace felices.

Recuerda que:

_ Si sientes que amaneces sin fuerzas, desganado y agobiado (a) por los baches del camino debes orar mucho, reflexionar, calmarte y trazar pasos nuevos para abrir otras rutas de acceso hacia tus metas y allí es donde llegan los ángeles maravillosos a ponerlo todo muy cerquita de tus manos para ayudarte en tu labor, para protegerte y también para mimarte y verte sonreír.

– Si hoy te toca llorar porque sientes que te arrebataron algo justo, algo bueno o algo que era noble en fondo, “¡¡¡¡Cálmate !!! y no dejes que ese desaliento te tumbe. Bueno , que te tumbe dos horitas máximo si? Y luego abres los ojitos bien y usas todos los talentos maravillosos que Dios te dio y manos a la obra otra vez.

Y recuerda que en la medida que aprendes a vivir con decisión las metas más nobles de tu vida se irán dando de manera mágica (adoro la palabra porque creo en ella y admiro a la gente que también la vive porque son de fe y buena voluntad).

– Recuerden que los hombres sabios se erigieron en el dolor y con las pruebas de fe. Y el desaliento es una prueba que debemos asumir como tal, es parte del existir, pero por encima de ella, la esperanza debe imponerse y sobre todo la certeza de que los hombres de fe no estamos solos y el cielo tiene inagotables soldados que caminan junto a ti con solo pedirlo con humildad y devoción.

6.- Los peores obstáculos los puedes poner tu mismo: Al ir por la vida sin valores, perdido y sin capacidad de lucha. Si existes solo para quejarte o criticar en lugar de caminar serás el único responsable de todo lo que te pasa por no querer reconocer la importancia de ser maduro y luchador (a)

Y si tú querido (a) lector (a) sientes que al luchar por causas buenas te pusieron trabas o no fuiste tratado de manera justa, recuerda que lo más importante es que puedes caminar con la cabeza en alto, con la conciencia limpia. Debe ser muy doloroso y penoso caminar con culpa , esa misma que roba la paz y no permite mirar de frente.

Pase lo que pase lector y vivas lo que vivas, recuerda que tu mayor lucha debe ser mantener la integridad, el respeto por ti mismo y la cordura para no tener nada de qué avergonzarte y no dañar. Todos cometemos errores, pero la gente de fe y recta no hace cosas adrede para dañar porque posee fortaleza, tolerancia y temor de Dios.

Les dejo esta canción con esta letra tan bella y miren bien el videíto porque tiene imágenes muy profundas.

Que tengan un bellísimo fin de semana, cuídense mucho y recuerden ser mejores cada día porque se pasan las horas y esos corazones necesitan paz.

Manjarí (Bendiciones)

LOS OBSTÁCULOS DEL CAMINO (POST 121 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Tagged on:     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *