Queridos amigos, el tema de hoy es “La postura sí importa y dice mucho de ti” y va dedicado a mis alumnos de cátedra y a todos mis seguidores.
El análisis del lenguaje corporal es una de mis especialidades dentro de mis carreras y cuando yo digo que es casi el 90 por ciento del lenguaje del hombre la gente abre los ojos en sorpresa. Y desde Zéfiro, hoy abordaré una parte del llamado sistema Kinésico Postular, que en buen cristiana abarca los gestos del rostro, postura (al estar de pie, caminar y estar sentado).
La postura de una persona depende de varios factores: De su salud emocional, física y su nivel cultural. Si la salud emocional no anda bien, el autoestima estará atroz y eso se reflejará en la postura, mientras que si existe poca cultura y te rodeas de grupos vulgares y no posees identidad, tu postura también lo reflejará.

Y por la postura podemos analizar parte del tipo de personalidad de un individuo. Cabe resaltar que hay día que la gente anda super agotada y bueno, eso no es grave, pero en estos casos, se ve en la postura. Sin embargo, en la era de la cultura light, pose, narcisismo y banalidad, reflexionen conmigo, aprendan y compartan para ser mejores.

POSTURAS QUE REFLEJAN PROBLEMAS EMOCIONALES Y BAJA AUTOESTIMA
1.- Caminar siempre con la cabeza gacha reflejan apatía, depresión, miedo, fobias de tipo social, falta de empuje y fuerza. Y si notas, además de lo que explico, observen como existen personas de toda edad y muchos jóvenes que caminan tan raro, la postura es siempre de costado, el cuerpo se les va para un lado, cabeza ladeada y parece que caerán en cualquier momento.
Cuando observo esto siempre pienso, esta criatura del señor ni idea tiene que hacer con sus metas, sueños ni idea quizá planifica porque existe ausencia de seguridad y temas no resueltos.

2.- Caminar con los brazos abiertos y brazos levantados. ¿Han observado estos caballeros que se obsesionan con sacar brazos de Conan y usan esteroides y esas sustancias tan peligrosas para lucir como Poyeye?. Seguro que sí, se matan en el gimnasio para verse super hiper fuertes y poderosos, así por dentro tantos sean más débiles que un niño de 8 años.
En fin, estas personas y otras caminan siempre con los hombros en posición de enfrentamiento. Y donde me dejan esas personas que juran que pelearán como Van Damme en sus viejas películas y practican el deporte de la agresión de moda: Muay – Thai que implica realmente elementos filosóficos interesantes y bellos, pero en nuestro país no existe ese estudio, dictan en muchos lugares, sujetos llamados entrenadores que aceptan caballeros que buscan sentirse los malos del barrio y pelearse o como dicen mecharse con cualquiera y hemos visto ya noticias de su mala práctica. Estas personas y las anteriores poseen una postura que demuestra ego, arrogancia, actitud de enfrentamiento y poca tolerancia y poca capacidad de escuchar, así como alta competitividad, pero basada en el deseo de poder y demostrar escalar para lucirse.

3.- Mujeres que caminan con tacones haciendo más bulla que en marcha de fiestas patrias y de pie siempre elevan el pecho y mandan para atrás y a lo alto el trasero (ya sé que me captaron). Estas damas “dis que sexys” andan por las calles, discotecas, oficinas y donde noten que pueden ser “vistas” y deseadas, elegidas, en fin, denotan buscar alborotar el gallinero donde pisan. Pueden ocurrir varios hechos: Buscan un amor desesperadamente, imitan modelitos y gente de farándula.
¿Han visto alguna vez en comerciales por lo menos los personajes de programas como “Esto es guerra”?. Damas contorneándose, busto levantado y siempre algo que está de moda, hablar con muecas raras en la boca, mover la mandíbula de más, y hablar jadeando, dar entrevistas con la boca entre abierta para la foto para parecer sexy bomba. Perdón si les choca, pero soy docente, analista y bueno, nada se me escapa y observo la emocionalidad de los grupos sociales siempre.

Cuando mis alumnos exponen o dan un examen de tipo oral y veo estas posturas y formas de hablar, se los digo de arranque. Mueren de risa primero, se avergüenzan y les explico cómo se ven, lo cero sentido académico y profesional que reflejan así y les digo que no estamos en un realitty de televisión y mucho menos en un programa banal.
No ser auténtico está de moda, parecer y hablar como está de moda es la constante, así que si con este tipo de personas te topas, ya sabes que mejor observas más antes de formar una sociedad o que se te ocurra enredarte en una relación afectiva con gente que refleja poca seguridad y poco cultivo interior. No son malas personas, solo aún inmaduras, sin centro, sin base y necesitan mucho trabajo intelectual, emocional y conocer quiénes son.

3.- De cuello y corbata, de look formalito (a), pero peligroso (a) como el veneno de las serpientes. Cuando una dama me consulta en los cursos que dicto y empresas que asesoro qué me parece equis caballero y me muestran un vídeo o fotos yo siempre les digo: Observa cómo mira, dónde va el mentón siempre y las muecas (mini muecas) y sabrás parte de quien es.
Vamos a los ejemplos:
En Lima, estos varones narcisos light (No todos gracias al Sr), desde por como manejan sacas mucha información. Mira dónde van los brazos en el volante. Unos van con un solo brazo al volante, estirado, como diciendo (aquí va el papi de la pista), ni idea de que pista porque Lima está atroz de tráfico y esto no es Mónaco. Cabecita ladeada con mirada de niño malo y arrogante y si se bajan y ven a alguien que desean hacer sentir inferior, levantan el mentón, difícilmente hacen contacto visual con gente que ven como “chusmita”, porque muchos son racistas. También podrás notar que si bien pueden tener la columna derecha al estar de pie, dependiendo en qué actitud están, les sale la esencia cuando están de rabia o desean impresionar.
Caminan o muy rápido o dan pasos que parecen zancadas, y esto significa que buscan y necesitan siempre reconocimiento, tendencia al engreimiento, capricho y corre porque son mal pensados, celosos, controladores. Next niñas, no son los elegidos para novio, never, never como dicen mis alumnas.

4.- No me mires, no me mires, porque no me gusto: Estas personas tiene para empezar peinados bien particulares. Una cosa es usar flequillo por moda para una fiesta o quizá una semana, ese peinado a lo Cleopatra. Pero otra muy diferente es esconder el rostro con el cabello y la postura de pie y en fotos siempre es escondiendo parte del rostro.
Estas personas se sienten desagradables físicamente, no bonitos (as) y si van a una reunión por ejemplo, como se nota cuando se sientan en un rincón, hablan y agachan la cabeza y he visto muchas chicas por ejemplo que eran así, pero siempre se mordían de manía los labios y yo pensaba: esta chica no toma el té con nadie, cree que nadie la mirará con amor y es tímida por complejos, pero se libera y mi Dios, será brava en muchos casos. Y nunca he fallado, dicto cátedra tantos años y he visto a mis alumnos y también a mis pacientes evolucionar.
Si estas personas no trabajan en sus emociones, no tienen ni idea como vivir ni mejorar acerca de sus temores. Y caballeros que no se peinan, no se arreglan nada y se les ve cero aseados, así como damas, denotan apatía, depresión, cero ganas de hacer cosas, desmotivadas.

5.- Cansado vivo, odio hacer cosas domésticas y solo estoy pilas para salir con mis amigos: Cabezas cubiertas con capuchas de algodón y si son de color plomo claro o gris mejor, así parecen siempre en pijama. Sentados siempre buscando recostar la cabeza en la pared o abrazados a la carpeta, colocan además la mochila sobre la carpeta o mesa para recostarse.
Y si están sentados frente a la Pc en el dormitorio, buscan sentirse siempre en una postura de relajación, no necesariamente la adecuada. ¿ya reconocieron a sus hermanos, hijos y amigos o a ustedes mismos?.
Estas posturas y gestos son los más frecuentes cuando una persona es potencial procastinador (no termina nada, deja todo a medias), llega tarde a todo, se levanta tarde y viven al tope, todo a última hora. Habita en ellos los malos hábitos, escaza comunicación con los progenitores o excesivo consentimiento de estos, bajas calificaciones y poco empuje y búsqueda total del escape de las responsabilidades.

6.- Ni ebrio ni perdido, solo desalentado y sin gusto por nada: Se aprecia en personas que usan el atuendo desprolijo y quizá porque no han tenido guía y han vivido en serios malos momentos de maltrato emocional o cohibidos (as) o muy criticados, hoy usan siempre la ropa desalineada. He visto muchos caballeros y damas con las camisas y blusas mal colocadas y con una postura que los hace ver peor, porque arrastran los pies y no por cansancio, caminan así reflejando dejadez y apatía, así como pesimismo.
Camisas abiertas sin orden, blusas mini tan raras y look de moda que no siempre viene bien a todos. Todo ello es parte de la comunicación y toca trabajar en uno mismo (a) para sentir paz y crecer.

7.- Seguridad por todos los frentes, fortaleza emocional, valor, coraje y honestidad: Este tipo de personas puede caminar rápido porque siempre hace muchas cosas o despacio si está todo en orden. Sin embargo, cuando conversan con alguien siempre son amables en los gestos, miran de frente (salvo alguien les inspire aversión y desconfianza total). La columna derecha, brazos y manos que se mueven al compás de las palabras sin disfuerzo, gestos del rostro sin muecas exageradas ni mover la boca de modo raro.
Sentados (as) hay decoro, cuidado, evitan verse expuestos y no buscan llamar la atención, pero la llaman y mucho, donde pisan: ¿la razón? (son auténticos y auténticas, inspiran paz) y no tiene que ver si son profesionales o no, ni famosos o no. Es gente clara en la vida, con fuerza y buenos valores.
Hace unos días conocí a una preciosa señora de ochenta años por temas personales y me pareció de una finura y alma hermosa. Mayor sí, pero bien puesta y ella misma en todo en sentido, divertida, fuerte, conversadora, guerrera y vaya que sí con todo lo doloroso que ha vivido. Esta dama no usaba joyas suntuosas, solo tenía una medalla y una pulserita linda del color de su traje, tacones bajitos y una voz cristalina, clara. Dirán ustedes, pero ya la señora tuvo años para madurar, y les digo que no tiene solo que ver con eso, porque esta misma postura y características la tienen gente especial, gente segura, empática, encantadora.

También podemos observar caballeros jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos que poseen unas formas y maneras encantadoras. Caen bien en un solo contacto y no se andan con poses, siempre de buen humor, muy graciosos (as) y siempre bien arregladitos (as), limpios y sencillos, pero ya si se esmeran (se ven maravillosos y brillan donde van).
He conocido grandes maestros con este porte de varios países, gente de servicio tan sencilla, tan profunda, así como gente del campo, campesinos maravillosos y siempre inspirando confianza, con mirada a los ojos. Grandes amigos personales, colegas tan inteligentes y de bonitos valores y en fin, personas profundas con quienes es muy fácil y genial charlar.
Detrás de esas cualidades existe madurez emocional, bondad, autenticidad, cultivo del alma, mente, humildad para mirarse y claro está, esencia.
En las entrevistas laborales, analizar todo lo relacionado con el lenguaje corporal es uno de los aspectos a evaluar. Postura, tono de voz, tipo de lenguaje, gestos del rostro, tipo de estructura de las oraciones. Y los buenos profesionales son seguros en su lenguaje corporal, además de empáticos y carismáticos, sin perder esencia. Y sanando emocionalmente, cualquiera puede dar lo mejor de sí y crecer.

Esto es solo algo de lo inagotable que podemos conocer a través del lenguaje corporal. Y por cierto, el mes de Julio brindaré un diplomado sobre el tema en combinación con lectura de rostro que es otra ciencia, llamada Morfopsicología, dale click al enlace y podrás leer el temario si te interesa. No lo dicto muy seguido por las diversas labores que desempeño, pero este curso es especial y algo de lo nuevo que traigo a mis seguidores para este 2017

DIPLOMADO DE LENGUAJE NO VERBAL Y LECTURA DE ROSTRO PARA VENTAS MODERNAS, LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN EFICAZ

El lenguaje corporal habla del alma, de tus valores, de tu interior. Decidir ser mejor depende de ti, de que entrenes tu mente, aprendas a manejar tus malas emociones, tus pensamientos nocivos, eliminar complejos. En Zéfiro, ve a los post de tipo emocional que te obsequio y si notas que necesitas ayuda profesional, busca alguien de tu confianza, existen excelentes personas y éticos profesionales de la salud emocional que pueden ayudarte.

Corto es el camino para vivir sin ser tú mismo (a) y usar mascaritas por imposición social, miedo, ego, complejos y un sinfín de causas que solo consiguen encerrar el alma de quienes así lo deciden y no se miran. Y como eres, escribes, hablas, es tu postura y tu proceder es tu alma, no hay secretos en realidad, pero aprender a ver, mirar más allá exige humildad y conexión con la divinidad, cultura y buenos valores.

Ahora les dejo esta bella canción para la reflexión. Creo seriamente que mis ángeles del cielo saben la música que me gusta, porque siempre me topo a diario todo lo que necesito para mis lectores, me hace feliz y para variar, me relaja, entonces, la comparto con ustedes. Que los acompañe y agrade.

Que tengan una bella semana, oren por los enfermos, por superar pruebas de fe y chispitas de luz para sus proyectos y sueños
Manjari (Bendiciones)

LA POSTURA SÍ IMPORTA Y DICE MUCHO DE TI (POST 340 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, LENGUAJE CORPORAL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *