Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “La cara oculta de los apegos afectivos” y va dedicado para Margot, Leonela, Yanetty y Sandra, quienes esperan este post.

Como bien lo he explicado en mis libros “Reo Sentimental” y “Jaque mate al amor”, la dependencia afectiva es una enfermad que implica apego adictivo a relaciones afectivas donde existe maltrato psicológico, desdicha continua, jamás admiración emocional, pero a esta gente le cuesta mucho ver la realidad y recobrar la autoestima. Y los que desean saber más a fondo del tema, tienen mis publicaciones en librerías, versión ebook vía Play Store, App Store y también una de ella en audio libro, descargando la aplicación Storytel (Jaque mate al amor está allí con mi voz).
Sin embargo, existe una cara oculta de la dependencia afectiva, de la que se habla poco, porque el paciente no lo reconoce en consulta, hasta que se mete en problemas serios o pierde algo importante. Se trata de la dependencia afectiva a personas de perfil peligroso a nivel emocional (manipuladores, psicópatas, delincuentes, mitómanos), pero no existe una relación sentimental con esa persona, existe algo así como “Fanatismo” y sumisión a todo lo que esa persona pide por ejemplo como favor, no se le cuestiona y se le defiende por sobre todas las cosas, aun sabiendo que hace daño.
Voy a contarles un ejemplo importante real: Conozco a profesionales con cartón, cuello y corbata que se han especializado en “Manipular” mujeres dependientes. ¿A qué lo son?. Son dependientes al buen trato, a los adjetivos calificativos con afecto, a los detalles, se sienten valoradas e importantes si un sujeto que las trata bien (así sea miserable) les habla bonito, regala algo o brinda algún beneficio.
Ejemplo: Me visitó hace algún tiempo una mujer joven que estaba metida en tremendo lío legal porque su jefe en la empresa (Manipulador y estafador) le pidió el favor de firmar papeles y aparecer como dueña de algunos negocios. La mujer que es profesional y labora en empresas (sabe lo que leyó), pero su baja autoestima, apego emocional y sumisión a un líder corrupto, ahora le hace pagar las consecuencias y ha perdido por embargo, dos de sus propiedades.
Otro caso que puedo contarles es el de chicas estudiantes y señoras con complejos de apariencia que sirven de “espías” y dateras de gente de bajo proceder. Atendía también en consulta de carta astral a una señora que habla todo lindo, pero con su proceder ha destruido a su hija y para amiga de los chismes y datera de personajes incorrectos, se basta ella sola.
El apego afectivo a personalidades peligrosas ocurre por baja autoestima, complejos y necesidad de ser reconocido (formar parte de un grupo), necesidad de afecto, problemas de comunicación afectiva en la infancia. Estas personas son manipulables y operan de modo deshonesto para complacer y ayudar a sus falsos líderes; pero además de ello, corren riesgos, no la piensan dos veces y se meten en miles de problemas por sentarse con lo oscuro.
Conozco el caso de otra señora que tiene hijos y fue a muchos médicos a tratarse, pero como conoció a un pediatra mediático deshonesto total y corrupto, que le habló bonito, le dio consejitos para su hija y esas cosas que las madres esperan para sentirse parte de y ocupadas, para no ocuparse de ellas mismas, ella le hace favores de “chisme”, lleva y trae para el molino del personaje ese de tipo vergüenza para el oficio. Y ella sabe de su proceder incorrecto, pero calla, se hace la loca y es una fan total por su apego afectivo y porque en el fondo, estas personas no son víctimas, son esclavas (os) conscientes de gente que opera mal, porque sus vidas son incompletas y carecen de logros y, sobre todo, carecen de valores esenciales inscritos en el alma.
Como coach emocional yo no creo mucho en esas versiones que dicen: “pobrecita ella, la chica no sabía con quién trataba y bla bla, porque cuando pisan consulta y termino por preguntarles cosas precisas, ellas agachan la cabeza siempre y lloran y lloran de culpa, vergüenza, miedo y terminan por decir, que las trataban lindo y por eso hicieron lazos de afecto.
Y hay que tener mucho cuidado con el tipo de amistades que se eligen, porque quien tiene apego afectivo emocional, hace que no ve, no le interesa ver y menos escuchar, puede ver miles de bajezas, maldad operando y callará, será cómplice eterno y recurrente, pero siempre dirá: “fulanito de tal es mi amigo (a), a mí me ha tratado siempre bien, es gran persona”, porque otra de las características que tiene esta gente es que son CONVENIDOS (as) y basan su lealtad y afecto según lo que reciben.
La gente honesta de esencia, no se mancha, no se enreda en cosas bajas y en firme y claro (a) con las personas de mal proceder, saben avanzar y apartarse de personajes manipuladores y lo saben pronto; no piden explicaciones y deciden que esa gente es vergüenza absoluta y negativa en todos los sentidos.
El apego afectivo a falsos ídolos manipuladores le ocurre mucho más a gente inestable emocionalmente, sin logros, con miedo a la soledad, sin fuerza, débil y sin valores sólidos, además de cero espirituales. Es curioso, y nada azar, que cuando he detectado este tipo de personas, todos ellos (ellas) eran indiferentes a la oración y algunos ni habían bautizado a sus hijos, pero tampoco profesaban fe alguna de ningún tipo ni religión y yo me decía “claro, si a esta persona, que camina sin ver y como le acomoda, nadie le enseñó valores, ni cree en ellos, hará en la vida todo aquello que sus miedos y apegos le dictamine”.
Las personas que padecen este tipo de apego son presa fácil de sujetos con cancha en la bajeza y al observarlas (os), saben que son vulnerables y vienen de dolores y desamor y les dan palabritas, palmaditas al hombre, les coquetean, como hacerle cariño a las mascotas o a los niños y listo, cayeron las sumisas (os) para manejarlos a su antojo.
Este tipo de apego emocional es más difícil de tratar, porque la gente que lo padece, recién reacciona cuando pierde algo importante y terminan mentidos en problemas. Y reeducar los valores en este tipo de personas no es sencillo, porque tantos años para muchos (as) han vivido de mentiras y trampas, que están acostumbrados y como repito, se arrepienten solo cuando pierden empleo, tienen juicios, los meten en destapes, etc, pero eso no significa que tomen conciencia.
Hace algunas semanas, conversando con personal jurídico y policial por temas laborales a los que dedico, mirábamos estadísticas de gente que paga a enfermos, adictos, delincuentes y personal policial corrupto, para robar información virtual, acosar y estos empleados poseen empresas clandestinas en sus casas donde crean miles de cuentas de redes falsas diarias, usan hackers y curiosamente, las personas que les piden “los trabajitos” se llevan de maravillas con este perfil de seres bajos.
He visto casos además donde existen hasta suegras que defienden a su yerno manipulador y malvado, se van contra sus hijas y así le demuestren a esa madre que su yerno ha obrado mal, callará, lo defenderá a morir y preferirá a él que a su hija en muchos escenarios. ¿Sorprendidos?. No lo creo, porque ya notamos que, en tierras de paso, hay gente que nació para proceder solo de modo oscuro y siempre incorrecto.
Si tienes conocidos, amigos (as) o ves gente que posee este tipo de apego, sugiero apartarse, no darles cabida en la vida, porque ejercen traición sin conciencia y cualquier delito incluso que les pidan. Y los varones no están libres de ello. Y pude conocer a un sujeto llamado Boris, cuyo amigo personal, también de su esposa médico, le pidió ayuda para hackear cuentas de redes de una oficina y bueno, el tal Boris ni idea tenía que en esa oficina todo se podía saber, es además un sujeto que siempre le es infiel a su dependiente mujer que pese a ser profesional, no acepta que su esposito (un joyón) jamás podrá ser limpio y honesto, porque los complejos de apariencia y ego lo superan. Quien pidió el favor obviamente ejerce profesión pero con tremenda fachada de seriedad, cuando solo vive en doble moral, pero esto se supo y huyeron esos espositos a taparse la cabeza y ojos y seguir en su vida de fachada.
Como siempre digo gente “Abran ojos y sean firmes”, que siempre gente inestable, débil, sin valores y vacía a veces solo sana cuando pierde lo que más quiere y esas enseñanzas vienen del creador. A rezar por esa gente deshonesta y enferma del alma.
El único camino que existe para salir de este tipo de apegos y errores en el proceder es reconocerlo con humildad y decidir acercarse a entender valores e incorporarlos en la personalidad, hasta que se vuelven una necesidad del ser. Nada de ello es fácil si la persona carece de fe y esa hambre de oración y gratitud a la divinidad por todo aquello que se tiene en la vida. Recuerden que el maligno elige a sus representantes y súbditos y hay gente que no se mirará jamás, justificará sus mentiras, tretas, manipulación, etc, porque necesita acomodar la verdad, reinventarla o darle vuelta, sabiendo que solo miente siempre y procede en base a sus necesidades absurdas, temores y obsesiones.
Ahora les dejo esta canción que va con el tema y me contó una dama que padece estos males que era su canción preferida, porque hasta se quiso suicidar cuando su jefecito cayó en problemas y fue preso. Y es que esos amores obsesivos platónicos no son amor, solo enfermedad de apego.



Que tengan una linda semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)

LA OTRA CARA DE LA DEPENDENCIA AFECTIVA (POST 356 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)
Tagged on: