FORMAS DE DECIR NO (POST 117 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos el tema de hoy es “ Formas de decir “NO” y va dedicado a Norma, Consuelo, Pablo y Renata, quienes me pidieron este post hace algunos días.

Uno de los problemas que tienen algunas personas es sentirse incapaces de saber decir “No” a situaciones que realmente les molesta o desagrada. Por lo general temen llevarse mal con las personas o sentir que pueden ser rechazados o criticados

Por ello, desde Zéfiro veamos la importancia de aprender a lograrlo, las formas de hacerlo y los beneficios.

1.- Es importante decir “No” porque con ello logras ser transparente y auténtico: Una cosa en conciliar, acordar, desear ver felices a las personas que queremos o dar , pero otra muy distinta es fingir que se hace algo con alegría cuando en realidad incomoda.

Por ejemplo muchos chicos buscaron la aprobación de sus padres eligiendo la carrera que a ellos les gustaba y ocultaron sus preferencias reales. Con los años ese no saber decir “NO” les pesó mucho, fueron malos profesionales y se sintieron frustrados con el tema.

Aquí queda ser claro y expresar que no se siente agrado por la carrera o consejo sobre la profesión a seguir y si los padres insisten manifestarles que es injusto ser manipulado o amenazado.

2.- A nivel laboral mucha gente no sabe decir “NO” ante los abusos de autoridad de sus superiores, se quedan callados incluso teniendo pruebas de las injusticias y como decía mi abuelita “el muerto se hace pesado cuando hay un tonto que lo cargue”. Y esta frase viene en alusión a permitir que ciertas personas abusen de tus capacidades o nobleza; en casos laborales algunos jefes o compañeros suelen lanzarte la pelota de algo que les corresponde hacer a ellos (ellas)

Nunca teman quejarse, poner las cosas claras en sus funciones porque “Como te ven te tratan” y si te notan manipulable, endeble siempre gente inescrupulosa buscará aprovecharse de tu buena fe. Cuando las personas son resueltas y seguras eso no ocurre, inspiran respeto y así se evitan este tipo de tratos.

3.- En algunos hogares es común que las madres o padres sin reconocerlos recarguen de responsabilidades y preocupaciones solo a uno de los hijos. Por ejemplo les pasa a muchas madres consentidoras de sus hijos varones, los cuales a veces no mueven ni una taza porque ellas mismas son de mente machista y los criaron para ser inútiles. Y quienes pagan los platos rotos son los hijos o hijas menos engreídos y les ordenan una serie de labores que deberían ser compartidas en casa.

Todos cometemos errores y uno que los padres inmaduros no ven es ese, abusar de la buena fe y valores de su hijo, sea la edad que sea. Y ante ello hay que aprender también a decir “NO” y exponer las razones con claridad. Una cosa es amar y respetar a los padres y otras apañar sus actitudes irracionales y de maltrato. Y digo maltrato porque muchos amigos, alumnos y personas que atiendo en reiki y coach emocional me cuentan que sus madres les hablan en tonos hirientes y casi amenazante.

Y si bien no viví jamás gracias a Dios un trato así como esos con mis padres, me pongo en sus zapatos y debe ser muy doloroso y frustrante.

Por ello ser independientes es muy importante para lograr tomar decisiones con más libertad y sin dañar. Abusar de las personas depende del temperamento y valores y la gente que lo hace suele ser inestable e insegura.

4.- A nivel sentimental aprender a decir “NO” debe darse en varios aspectos:

– Decir que no al maltrato psicológico de la pareja. Los mismos que pueden ir dese el tono de voz en que te habla hasta desplantes y actitudes altaneras. Recuerda que el amor no es eso y si lo permites eres víctima de un ser maltratador y tu autoestima es baja. Y si temes decir lo que te molesta por miedo a que te dejen es muy probable que igual te pase una y otra vez porque en el fondo nadie admira ni ama a un ser pusilánime.

Conversar acerca de esos tratos es vital para que una relación tenga base y si dejas de hacerlo, solo te queda atenerte a las consecuencias sin decir que tienes mala suerte o no naciste para ser amado, esas son salidas de la gente cobarde de espíritu.

– Decir que “NO” a las relaciones ambiguas sin sustento. Por ejemplo, les cuento que una chica me decía esto : “Salgo con x y nos vemos de vez en cuando, él me dice que todo mejorará y yo le creo “. Y cuándo le pregunté cuantos años llevas esperando eso, ella me dijo agachando la cabeza: 5 años.

Y al respecto como le dije a ella les digo: Tú eliges lo que quieres vivir y tus roles en esta vida y si escoges relaciones confusas, sin respeto, no te quejes, tu falta de dignidad, tu temor a la soledad y tu apego hacen que recibas migajas y jamás sabrás lo que es un buen amor porque no asumes que existe ni que lo mereces.

Así que los que escogen relaciones al paso o como gusten etiquetarlas, no se quejen si luego les afecta; aprendan a decir “NO” a lo insano y pisen tierra porque la ilusión impide ser cauto y es mejor ser cauto que vivir en zozobra siempre.

Aprender a decir “NO” cuando se ha extinguido el amor y valoración por una relación. Mucha gente permanece atada a relaciones por compasión, por costumbre y también por comodidad. Y lo curioso es que si bien muchos (as) permanecen dentro de la relación sufren por ello y algunos terminan siendo infieles, buscan ese afecto que les falta y no les importa embaucar a otros (as).

Siempre diré que el fracaso sentimental no existe cuando sabes que pusiste lo mejor de ti para que funcione y si las cosas no salen como se esperaba , asumir la realidad devuelve la paz y es mejor ser honesto (a) con lo que se siente. Y si dejas de querer decirlo es lo correcto para no dañar y decir que “NO” a las manipulaciones de la pareja sino lo comprende es lo sensato.

5.- Aprender a decir “NO” a los amigos (as) malos consejeros y de mala entraña. Me refiero a esos amigos (as) que de pronto – algunos por inmadurez – y otros por envidia te aconsejan cosas nada sanas para tu vida.

Por ejemplo muchos amigos (as) te dicen cosas como :

– No seas aburrida (o), jamás te he visto borracha (o), hoy tienes que beber con el grupo o conmigo. Y lo correcto sería decir que “NO” porque no tienes porque caer en situaciones que te ponen en peligro y mucho menos sino es tu gusto o costumbre.

– Otros amigos (as) se buscan meter en tu vida privada y te dicen con quien salir y con quien no y hasta como ser, cosa que me parece un atropello si tu no les pides el consejo o entras en una charla. Y deben tener mucho cuidado con los consejos que reciben, miren el nivel de valores o anti valores con que van cargados para no dejarse influenciar de mala manera.

– Uno puede tener amigos de todo tipo, pero mantener la autenticidad es decisión de uno mismo y con el tiempo los amigos valiosos respetan tus elecciones y forma de ser

Yo les puedo compartir que tengo amigos (as) de todo tipo y a veces les escucho decir cada cosa que me deja congelada y prefiero callar, no me meto en lo que no me compete y tampoco les sigo la pita en cosas que no me van .

6.- Aprender a decir “NO” a los impulsos incorrectos y a la insensatez. Algunas personas ceden con facilidad a sus impulso motivados por la ira, euforia y hasta alegría y olvidan lo importante que es razonar antes de actuar.

Es preciso actuar de manera madura y evitar ir por la vida dañando a las personas y dejarse llevar por los malos momentos no es correcto; cada quien es y hace en la vida lo que su nivel de personalidad y valores les indica. Y si un día les provoca actuar por venganza, despecho o rivalidad, aprendan a decir “NO” a esa actitud que solo les hace daño a ustedes mismos.

No importa lo que piense el resto, lo importante es luchar por ser limpio porque es parte del ser y ceder a conductas inadecuadas vuelve el alma oscura y eso se nota tanto en rostro y particularmente en la mirada.

7.- Sepan decir “NO”a las injusticias que viven sus semejantes y si pueden apoyar la causa y hacer reclamos con ellos maravilloso. La unión hace la fuerza dice el refrán, pero no solo eso, diferencia a los grupos para demostrar que son dignos y respetables.

Es importante que cuando digan “NO” lo hagan sin gritar, sin ofender, sin insultar y sobre todo cuiden ese Paralenguaje (tono, velocidad y ritmo al hablar) porque los tonitos agresivos no son la mejor vía para hacerse entender y la gente decente y sabia sabe controlar sus emociones porque es madura.

Si te cuesta decir “NO” ve intentando hacerlo, que con el tiempo será parte de tu ser y en la medida que seas más digno y con valores más sólidos no será complicado.

Y aquí hago un alto para enviar saludos y abrazos a mis amigas personales Thany y Nalaty:

“Mis queridas psicópatas de la logia mística (ya saben que así les digo con mucho amor jajaja) muchas gracias por el cariño, por sus llamadas, visitas y tantas cosas que hacemos juntas y por las locuras de siempre.

Saben que son mis hermanitas excéntricas, pero por encima de todo de inmenso corazón y maravillosos valores. Mucha suerte en su día a día y saben que aunque no es como quisiera siempre estoy cerca para apoyarlas en lo que necesiten. Estoy muy orgullosa de las dos, son unas mujeres muy valientes, decididas y cultas. Gracias por ser tan incondicionales y espero se me cuiden mucho».

Y va otro saludito especial a mis amigos mágicos de la agencia publicitaria “Cubo”, en especial a Jennie, Meli y Luis Miguel (trío de locos lindos) «saben que nuestros debates son de armas tomar y la paso genial con tanta sapiencia y humor. Los quiero mucho a los tres (ya tienen saludo en el blog, así que no piteen)»

Ahora les dejo una cancioncita para el relax (ahí te va Thany , Nati y a mi querido Pablo (sufre niño, jajaja ya andarás mejor amigo querido, se que les encanta esta cancioncita y los pone a cantar.

Que tengan un bello día y recuerden mirar su alma para aprender día a día algo nuevo que los lleve a trascender.

Manjarí (Bendiciones)