Queridos amigos, el tema de hoy es “El Precio de ser Despistado” y va dedicado a Nataly, Sara, Andrés y Julito, quienes me pidieron este post hace unos días.
El mundo moderno exige que el hombre sea ordenado porque hoy la gente labora más horas, tiene más responsabilidades y por tanto sino sigue pautas de vida se le complica la existencia.
Por ello desde zéfiro quiero darles pautas sobre cómo evitar que ser despistados les arruine eventos importantes y los meta en líos innecesarios
Y confieso que escribo este post porque si de despiste se trata, me llevo las palmas a la despistada, al extremo de que siempre mis padres se ponen nerviosos hasta hoy por ello. Siempre me dicen que no saben como mantengo la cabeza puesta, pero era peor y he aprendido a luchar con ello.
Algunas de las consecuencias de ser despistado (a) son:
1.- Por despistado puedes olvidar llevar contigo cosas u objetos importantes: Cuantas veces le ha pasado a todo despistado (a) el hecho de olvidarse en casa desde el maletín, billetera, documentos, celular, etc.
Y he llegado a la conclusión de que eso ocurre porque la mente no para de pensar en lo que hará, es decir, se concentra en otras cosas y se actúa por inercia. Por tanto, sugiero que antes de salir de casa se calmen y revisen todo lo que necesitan llevar y así evitarán estos problemas.
Recuerdo que una amiga me contaba que por maquillarse o hablar por celular desde temprano se olvidaba las cosas y tenía que volver a casa, cosa que la frustraba y ponía de mal humor.
A mí por ejemplo me pasaba y aún a veces, que si leo algo me concentro tanto que cuando ya tengo que salir no me fijaba si llevaba todo conmigo. Pero me trajo tanto lío que hace ya unos años no me pasa porque hace años olvidé un documento importantísimo para una reunión y me sentí tan fatal por irresponsable que me dije “ni hablar, esto se arregla si o si “ y opté por la técnica del chequeo en 5 minutos de todo lo que necesito y si dudo, reviso mi agenda.
Y es mejor aún preparar todo un día antes, dejar listo todo para salir, así se evitan contratiempos y no se pierde tontamente la energía renegando.
2.- Por despistado puedes olvidar fechas importantes de tus seres queridos: Mucha gente es malísima recordando fechas de cumpleaños, aniversarios, etc, etc. Y luego se queda pésimo, como cruel, frío (a) y la gente que nos quiere reclama con todo derecho.
Por ello sugiero que anoten eso. Yo he optado por poner notas con alarmas en mi computador, en mi ipod y en mi agenda todas las fechas importantes de mis seres queridos . Y algunas veces le he pedido a mi madre que me llame si tengo que recordar algo de la familia y dulce y pacientemente ella lo hace.
Así que hagan de todo para evitar olvidar las fechas porque el amor a los que amamos implica esfuerzo, voluntad y decisión
Creo tener una muy buena memoria, pero el despiste es un bicho con el que lucho porque cuando ataca es perverso.
3.- Por despistado uno puede no analizar lo que la gente quiere expresarte: Suele pasar por ejemplo cuando alguien te saluda por la calle y ni te fijas y luego piensan que eres creído, otras veces vas a una reunión y la gente es gentil o alguien quiere hablarte y lo notas y esa persona piensa que eres alzado (a) o simplemente lo (a) rechazas por completo.
Yo recuerdo que mi padre tiene pésima memoria con los rostros, jamás se olvida de objetos y es ordenadísimo, pero sí de caras se trata a todas las confunde y ha pasado mil anécdotas divertidas y otras agrias por el tema.
Así que recomiendo interactuar con más calma, dejar que las personas nos hablen y si la mente anda en la luna, traerla a la tierra, cosa que solo depende de la voluntad.
4.- Por despistado se puedes estropear cosas en casa:
Mucha gente despistada que decide un día por ejemplo cocinar hace el desastre. Se olvida las cosas y por ejemplo se olvida de revisar lo que prepara y se le quema el arroz o el pastel en el horno, otros se olvidan de echar azúcar a las cosas o algún ingrediente vital
Siempre recuerdo que uno de mis hermanos es tan despistado que cuando estaba estudiando en la universidad, por estar tan pendiente de sus lecturas, se preparó un jugo, pero sin notarlo metió el pote de azúcar a la refrigeradora y allí lo dejo, no se dio cuenta. Y luego salió sin inmutarse y cuando mi nana lo notó preguntó si el culpable era él o yo, sin duda tenía en la mente que nuestro despiste es genético.
Por ello zeferinos, si cocinan o preparan algo, vean el relojito, anoten todo y no hagan como dice mi madre “burradas”, con esmero todo se puede y sale ok.
5.- Por despistado uno puede perder oportunidades importantes: Estas se pueden dar a nivel laboral por ejemplo:
A veces nos dicen que hay un evento importante o se ha abierto una plaza para postular a un curso, beca, etc y no lo anotamos. Y cuando se nos pasa la fecha lo lamentamos, no participamos y dejamos pasar la oportunidad absurdamente.
Mis alumnos y amigos me han contado cosas que les han pasado por despistados. He aquí una pequeña lista:
– – Se han puesto medias de colores distintos
– – Se han puesto zapatos de diferente modelo
– – Se han metido a la ducha con medias
– – Han olvidado su celular en un baño o en una casa ajena
– – Se han puesto la ropa al revés.
– – Han perdido archivos como memorias USB y todo tipo de archivos.
– – Han extraviado dinero, no recuerdan donde lo pusieron
– – Han perdido objetos en su propia casa por meses
– – Han quemado su propia ropa al olvidar la plancha caliente encima
—
¿ Qué desastre verdad?, Pues ahí van las posibles soluciones:
Por todo esto zeferinos recomiento usar siempre:
– Agenda de papel
– Agenda on line
– Copia de las agendas
– Y Copia de sus archivos importantes
No olviden que si por ejemplo los asaltan pueden perder datos importantísimos , así que doble copia a todo por seguridad. Eso es algo que aprendí con dolor a los 24 años cuando publiqué mi segundo libro porque les cuento como experiencia que alguien malvado me robó de la oficina 80 fotos de Lima antigua que había tardado un año en conseguir para una investigación y las tenía en discos dentro de mi escritorio con llave, y cuando ya mi trabajo estaba por entrar a imprenta el material desapareció, se lo llevaron.
Luego de la ira y pena, me calmé y conseguí la mitad en 3 días, no pude recuperar el resto y me quedó la lección de que todo lo que haga es con copia y si es super importante le hago hasta 4 copias y anoto donde las dejé y alguna vez he llegado a extremos de precavida de darle copias a mis padres porque uno camina cerca de gente noble y de gente oscura, por tanto es preciso protegerse y ser disciplinados.
Así que ya saben lectores, evitemos ser Despistados y eso es ya imperdonable a cierta edad, sobre todo en la chamba. Si bien es un defecto, no podemos vivir viéndolo, es preciso corregirlo y asumir una actitud distinta. Uno puede ser despistado (a), pero jamás irresponsable y quien es responsable toma las riendas e su vida con cautela.
Y aquí hago un alto para enviar saludos de cumpleaños a mi querido amigo mágico de toda la vida Oswaldo Estrada, quien también es docente , investigador y escritor como yo, pero deja en alto el nombre del Perú dictando en universidades del exterior:
“Oswaldo querido, Felizzzzzzzzzzz Cumpleaños hermanito , un super abrazo ,que lo pases lindo, que los ángeles te bendigan y que todos tus pasos sean los correctos para seguir siendo luminoso como lo eres. Sabes bien que tu corazón noble, paciencia y tu increíble sentido del humor hacen que la gente te quiera tanto y tus alumnos sean tan dichososos de tenerte de maestro. Aquí tu hermanita Tabata como sueles llamarme desde siempre, reza por ti y tu linda familia y este post te cae a pelo porque eres otro despistadazo, no sé si es mal de investigador como nosotros, pero es una jarana que debemos evitar Oswi, estamos fritos sino lo logramos.
Y para terminar les dejo esta linda canción que me pidió un grupo de seguidores de este cantante y de Zéfiro, así que se los concedo porque también es uno de mis preferidos.
Ya saben lectores, luchen contra ser despistados, no permitan que les haga perder cosas importantes.
Que tengan un lindo día y disfruten todo lo que hacen con alegría.
Manjarí (Bendiciones)