CONSECUENCIAS DE NO SANAR LA DESCONFIANZA A NIVEL AFECTIVO (POST 363 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos de Zéfiro, el tema de hoy es “Consecuencias de no sanar la desconfianza a nivel afectivo” y va dedicado a todos mis seguidores y lectores con mucho cariño.
Existe gente que considera que lo ha dado todo a nivel afectivo, que se portó bien e hizo su mejor esfuerzo, pero como en la vida, todo es para aprender, quizá vivió dolor inmerecido, la pasó peor de lo que imaginó y aquello generó consecuencias. Y siempre repito que el dolor encanalla, amarga o embellece el alma.
Por tanto, quienes no han sanado emocionalmente porque no han decidido así, se quedaron con la idea de que, por ejemplo, no existen buenas personas realmente ni con buenas intenciones, de que no existe honestidad genuina o de que, a nivel afectivo, siempre uno de los dos es negativo (a).
¿CÓMO SABER QUE NO ESTÁS EQUIVOCANDO EN LO QUE CREES?
– Observa el proceder, la actitud y el estilo de vida de la persona con la que sales, te interesa o saliste, etc. Y este proceso de observación toma su tiempo y recuerda que nadie es perfecto, pero hay obviamente, asuntos no negociables si implican valores.
– Si detectas que alguien desde el arranque, procede de modo deshonesto (a), malas intenciones y algo dentro de ti te roba la paz, no tienes mucho que pensar, solo avanzar, seguir tu camino y aceptar esencias. Nadie puede ser por ti y para ti lo que no tiene ni aprendió y si te topaste con alguien de proceder complicado y fuera de toda comprensión, no te corresponde lidiar con alguien que intoxica tus días o finalmente tiene claro que te hará infeliz.
CREENCIAS QUE PUEDEN LLEVARTE A ERRORES GARRAFALES E IRREMEDIABLES
He observado con casos de consultorio que tanta gente que vivió malas experiencias afectivas queda tan mal por dentro, que pierden brillo, dejan de ser felices, de hacer sueños realidad y son absolutamente pesimistas.
Otros (as), quedaron con tanta rabia y frustración, que van por la vida incrédulos (as) por completo acerca de que Dios puso en la tierra a gente de bonito espíritu, pero, sobre todo, honesto y leal. Y si conocen a alguien que realmente es buena persona y de buenos valores, desconfían más y se trazan el lema “Voy a pillarle esa oscuridad que seguro esconde”. Esa inseguridad que les roba la paz, les hará crear hipótesis jaladas de los pelos acerca de sus actividades, amistades y entorno, en todo ven “fantasmas” y a veces, se pasan la vida, dañando con sus ideas y peor aún, con sus falsas certezas sobre algo que jamás ocurre y la actitud que tienen con esta persona es absurda, irracional e injusta. Pero siempre he dicho que hay gente que nació para perder todo aquello bueno que Dios le puso en el camino y precisamente, necesitarán PERDER y despertar sin tener remedio para las decisiones y actitudes que tomaron.
Y como nada es azar, si alguien se sabotea, será porque de eso deberá aprender: Creencias como “Él o ella es maltratador (ora) pasiva (o), nada de lo que tiene es limpio, si sus amigos son tales, por ende, segurito es igual que ellos (ellas), si se duerme tan tarde, en buenas cosas no anda, nadie puede ser tan amable y generoso (a), lleva su demonio bien escondido, pero seguro que lo pillo, etc, etc, etc. Y este tipo de ideas se instalan como largos cables que parecen no tener fin y por ello, andan de un genio del mal siempre, despiertan enfadados (as), ríen poco, nada les da paz y claramente, son infelices y no disfrutan de sus logros, porque no saben ni cuáles lo son.
Qué falta se puede comportar alguien inseguro (a) que entabla una relación con alguien seguro (a), porque lanzará todas las horrorosas y nocivas espadas sobre quien dice amar: celos infundados, control, estrategias para manipular, pruebas de conciencia y qué desgaste para estas personas atormentados (as) que, por uno o mil motivos, no pueden querer bien ni dejar de sentir ese vacío del eterno miedo al daño.
Este tipo de personas, puede estar con gente al lado, pero sentirse absolutamente solo (a) y en apatía constante donde esté, pero que lo reconozcan y busquen ayuda emocional y espiritual. Mientras que existen otros (as) que pueden ser muy divertidos (as), pero viven de retos afectivos para elevar el ego y una vez que alcanzan algo, se aburren o le buscan defectos inexistentes para volver a las andadas de “conquista perpetua” quedándose siempre con esa sensación de vacío que los acompaña.
¿Y QUÉ PASA CON QUIEN ES DAÑADO SIN MERECERLO UNA VEZ MÁS?
Sinceramente, con el tiempo, este tipo de personas gana mucha más fuerza interior, aceptación y practicidad, que para variar es considerada por esta gente extraña e inestable como frialdad de corazón, dureza y bla bla. Lo que ocurre realmente es que quien es maduro (a) emocionalmente valora más su tiempo, considera más lo que le hace bien y sabe decir “no” a lo que le hace mal, no se anda con jueguitos mentales y como tiene claro lo que desea en la vida, avanza, no se detiene y sabe bien que Dios lo ubica y le da lo que le corresponde, no se hace muchas complicaciones. Las personas más maduras emocionalmente poseen valor, humildad, voluntad, constancia, dignidad y sobre todo, trabajan en su absoluta independencia porque usan los talentos y dones que se les otorgó.
Por tanto Zeferinos, no permitan que el daño vivido en el ayer, les amargue el presente, robe paz y los aleje de sus metas loables y paz por dentro. Porque corto es el camino y cada día es un milagro maravilloso. Es correcto que sean observadores, prudentes, tengan tino, pero no permitan que los pesos de sus inseguridades los hagan proceder de un modo negativo, porque cada quien es un mundo y si viviste cosas duras sin merecerlo, mira tus días y todas las formas y maneras en que el creador te han consolado, bendecido y mimado.
Debe ser una tortura y desgastante que las personas inseguras a nivel afectivo maquinen todo el tiempo estrategias, ideas extrañas y sobre todo, nunca tengan certeza de nada. Sin embargo, no asumen el error, a veces, cuando ya no tiene sentido. Pero cada quien elige sus decisiones y debe hacerse cargo de las consecuencias de su proceder.
Y recuerda que las almas afines existen, a todo nivel y para ello no existe obstáculo, ni tiempo, ni distancia y lo que te toca vivir, será y lo que no, pues no será y listo. No hay mucho racionamiento que ponerle al tema.
Les dejo esta bella melodía para que los acompañe, espero les agrade



Que tengan un lindo fin de semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos
Manjari (Bendiciones)