Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo y porqué combatir el desaliento” y va dedicado para Melissa, Gabriel, Jorge, Renzo, Max, Matilde y Patricia, quienes me pidieron este post.
No todos los días el entusiasmo y la motivación está en su máximo tope para las personas. Por una serie de factores y razones, se presentan momentos en que la apatía, desmotivación y desaliento se convierten en visitantes indeseables que se apoderan de la mente y cuerpo.
Por ello, desde Zéfiro veamos porqué ocurre y qué medidas podemos tomar para revertir este estado emocional.
1.- Buscar analizar los pensamientos y afirmaciones que dañan: No es sencillo porque el mismo estado apático lo impide, pero ser consciente de que en tal estado no somos lo que debemos ser nos dará la fuerza para meditar.
Así que conviene estar a solas y quizá anotar todas las ideas, creencias y afirmaciones que se tienen como causantes de aquel estado.
Anota lo que:
– Piensas de ti y tu actitud sobre tu forma de ser y vivir.
– Lo que sientes y piensas que te afecta de los demás.
– Las situaciones o personas que te hacen sentir presionado (a)
– Temes, no te atreves o crees que no puedes hacer por ti mismo.
– Lo que esperas de ti mismo y si esperas algo de los demás.
2.- Buscar reconocer las actitudes incorrectas de tu proceder: Luego de llenar la lista que les enumeré en el punto 1 viene asumir con humildad los errores, mirarse y decirse a si mismo todo aquel proceder incorrecto en las diversas aristas de la vida, como por ejemplo.
– Si fuiste agresivo (a) contigo mismo o los demás.
– Si fuiste manipulador con los demás.
– Si quisiste que en toda situación se hiciese tu voluntad sin ser capaz de ser conciliador, justo, equitativo y comprensivo.
– Si mentiste para fines egoístas o incorrectos por el aspecto que fuese (laboral, sentimental, filial, amistoso, etc)
– Si humillaste y minimizaste a personas.
– Si callaste lo que no tenías que callar para beneficio de la paz de los demás y tuyo mismo. etc, etc
Si logras reconocer con humildad tus errores podrás modificar actitudes a posteriori y eso es madurar e ir rumbo a la sabiduría.
3.- Ser realista sobre lo que no depende de ti, no esperando nada de nadie.
Millones de personas pasan desaliento y pesar cuando esperan algo de los demás o se martirizan con aquello que está lejos de sus manos porque no les corresponde tomar cartas en el asunto o intervenir.
– Por ejemplo, si dentro de una oficina tú deseas que exista armonía y colaboración y no pasa con todos los miembros de un equipo y te quejas de ello, te lamentas y no te explicas porqué las cosas no pueden salir mejor.
– Si esperas que una persona sea como tú quieres que sea a nivel afectivo y al no ser así te llenas de pesar, creas una proyección de lo que tú esperas de esa persona y al no ocurrir dices no sentirte apreciado ni valorado, cayendo en el pesimismo y sintiéndote un condenado (a) de la vida injustamente.
Debes recordar y analizar el tipo de personas sobre las que lanzas esas ideas o proyecciones porque al identificar su nivel de cultura, valores, perfil de personalidad, carencias, temores y estilo de vida podrás ser realista y también compasivo, es decir, comprenderás las flaquezas, absurdos de conducta y también podrás liberarte de esos pensamientos que te dañan.
Recuerda que se nace y muere solo. La familia, los amigos, la pareja, etc son compañeros de la tierra, pero solo de ti debe depender lo que sientes, lo que decides y los cambios de vida. Si tú eliges ser manejado, persuadido y manipulado por algo o alguien y lo sabes es asunto tuyo, no hay culpables de tu insatisfacción, no es el destino, acaso las circunstancias que si llegaron hoy no sabes afrontar, no estás maldecido, no estás vencido, solo estás en el justo estado que elegiste.
No podrás evitar sentir desilusión de circunstancias, de un proceder, de las personas, pero si puedes evitar que esa desilusión te paralice y desaliente con la actitud de realismo más fuerte que logres cultivar, esa que así te haga patalear, maldecir o lamentar una hora, una noche, unas semanas o el tiempo que elijas te dirá que la vida continua.
Dejar de avanzar solo habla de tu no saber vivir, de tu no saber valorar el tiempo ni tus talentos, de tu no saber quererte y valorarte, de tu no saber servir ni construir tus metas y sueño con ahínco.
4.- Valorar tus talentos y compartir lo mejor de ti: Siempre he dicho en este blog y cuando me lo preguntan que el secreto de ser un buen profesional es hacer las cosas con alegría, con pasión y con constancia para con todo lo hecho servir a quien lo necesite.
De nada vale saber algo sino se comparte, de nada vale tener una habilidad para no usarlasi con ella alivias corazones, de nada vale un arte sino se plasma en creaciones que darán alegría, ayuda o calmarán algún dolor o simplemente entretienen, cosa que no es sencilla.
Cuando sientas que el desaliento te visita recuerda sacar de la manga, del alma, de la mente y el espíritu lo mejor de ti y verás como ese estado se va como el polvo fastidioso que entra por una ventana. Decide planificar con criterio cómo usarás ese talento, qué crearás, a quién le servirá, qué necesitas para llevarlo a cabo, etc etc y para todo ello hay que investigar, leer y ser disciplinado.
Aquellas creaciones que brotan de ti en la ira, en la depresión o en la euforia no siempre son las mejores, debes revisarlas, analizarlas y darte cuenta si son lo mejor de ti. Lo mejor de ti brota en el equilibrio y con bondad hacia ti mismo y hacia los demás.
Y sino sabes cuáles son tus talentos, has una lista de todo lo que te gusta hacer, lo que sabes o te gustaría aprender porque sientes que serías bueno (a) en ello. Toma cursos, instructores o tutores y manos a la obra Zeferino, deja que tu ser saque lo mejor de sí y verás como lo disfrutas y te vuelves luminoso (a)
5.- Comunica tu estado emocional si lo deseas y déjate engreír, mimar y apapachar: La familia, los amigos personales, la pareja y las personas de luz que elijas como parte importante de tu vida tienen mucho amor para darte, no lo olvides y siempre te sorprenderán con lo especiales que pueden ser si notan o les comentaste cómo te sientes. Así que Zeferinos, si quieren darte amor no lo rechaces y disfrútalo, verás cómo se te pasa el mal rato y ese desaliento intruso que no debe ser constante.
6.- Olvida lo que tengas que olvidar porque no vale la pena dañarte la mente y el corazón: Aprende a desarrollar tu memoria selectiva, y deja en la papelera o mejor aún en el cosmos aquellos recuerdos o pensamientos que te hieren y con el tiempo verás que no vuelven.
Y si eres de las personas que les cuesta lograrlo busca ayuda para eliminar la ansiedad de pensamiento, pero por encima de todo cultiva una vida nueva y en paz contigo mismo. Recuerda que sino tienes nada de qué arrepentirte y la honestidad ha ido en tu mano y proceder siempre todo será para ti más sencillo y sino fue así, pues decide cambiar de actitud para tu mayor bien.
7.- Cultiva el perdón a los que sientes te dañan o dañaron: Recuerda que no se te puede ir la vida en rencores hacia personas o situaciones que viviste, aligera tu mente, ocúpate de cosas urgentes, importantes y sobre todo que te hagan feliz y den paz, deja que el cosmos, Dios haga su parte.
Camina sin retroceder y si decidiste que aquellas personas no sean más parte de tu camino no te sientas mal, ni culpable, eres libre y consciente para identificar todos aquellas actitudes y conductas que no te van, que se alejan de tus valores y si bien puedes comprenderlas prefieres seguir caminando porque sabes el tipo de gente que necesitas en tu vida para ser mejor persona. Ayuda lo que puedas ayudar, pero recuerda no dejar tu vida empeñado (a) en ello si los corazones son necios.
8.- Cultiva la paciencia: Todo lo que vale en esta vida y es importante tiene su proceso, cuesta mucho y por ello debes cultivar la paciencia. Deja esa prisa loca e irracional porque quererlo todo “ya mismo” porque si te bajoneas por eso si que eres engreído (a) Zeferino. Mientras no imites a las tortugas y seas algo peor que lento, no hay problema. A paso correcto y seguro es la idea y si vas por este camino, deja que el tiempo y la magia de las buenas intenciones que destilas den sus frutos. Y me dirijo a los desalentados (as), con la esperanza de que salgan de ese estado que los enferma día a día.
Debes aprender a amar tus heridas, a caminar con ellas con total dignidad y sin vergüenza si fueron hechas por batallas de fe, nada de avergonzarte de tu pasado si sabes que diste lo mejor de ti y hoy eres mejor persona gracias a ello.
Por último recuerda que naciste libre para ser y elegir todo en tu existir y si lo que no sabes es “ser libre por dentro” debes aprender a lograrlo con convicción, voluntad y entereza.
Y aquí hago un alto para enviar saludos,abrazos Zéfiro , apapachos y mimos cariñosos para mis amigos del grupo místico : thany, nataly, pachy, Luis, Mirko, Jeanet, Beli, Adrián, Roxi, Carlitos, Diego, Olga, Lica, Marle y les dejo este videíto porque no somos brujos ni nada por el estilo, pero magos si como todo mortal puede serlo con amor, buena vibra para los demás y sobre todo luz interior. Ahí les va engreídos míos y al resto de lectores espero les agrade.
Que tengan un bellísimo día, no olviden orar y sobre todo avanzar hacia lo que más anhelan con fe. Los ángeles son sus aliados, solo invóquelos y déjenlos actuar.
Manjarí (bendiciones)