COMO COMBATIR LA FLOJERA Y APATIA (POST 45 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Como combatir la flojera y apatía” y va dedicado con mucho cariño a todos mis amigos y lectores de este blog que viven contándome que padecen de este problemita.

Vivir motivado implica disfrutar las cosas que se hacen día a día. Y pese a los problemas, cuando el hombre logran mantener el deseo de ser mejor y servir con entusiasmo la flojera será solo una sensación cotidiana.

Por ello, desde Zéfiro quiero compartir con ustedes unos tips mágicos para estar siempre pilasssssssss, cosa que aunque no lo crean depende de un entrenamiento interior.

¿ Cómo vencer la flojera y apatía?

1.- Dormir las horas necesarias para que el cerebro descanse y el cuerpo recupere fortalezas.

Al respecto puedo compartir que pese a ser una noctámbula sin remedio no es por insomnio, suelo entretenerme en la cosas que hago muy feliz y se me va la hora, pero he aprendido a usar alarmas con ruidos lindos que me indican que mi tope para hacer meme tiene un límite. Y sino lo hiciese sin duda ni este blog podría sobrevivir.

Por ello sugiero evitar las amanecidas inútiles. Mucha gente ve películas hasta al amanecer, duerme 3 a 4 horas y amanece con agotamiento y de mal humor ¿cómo vivir así los hará productivos?

2.- Evitar beber en exceso y los días de labores. Hoy la gente tiene una cultura sobre el beber bastante peculiar. A menudo escucho comentarios de alumnos y amigos que me dicen : ¡me la pegué el sábado y hasta ahora me duele la cabeza!. Y luego andan con cara de pocos amigos, lentos en todo y sin ideas, luego de la rasca viene la desgracia suelo decir porque se vuelven inútiles e improductivos. Perdón a los que les cae.

3.- No consumir grasas en exceso. Este tipo alimentos contribuyen a generar ansiedad, apatía y por ello muchos estudiantes sienten un sueño atroz a eso de las diez de la mañana.

Y un jalón de orejas a mis alumnos que veo desayunar con Coca Cola en mano o Frugos, Chocolates, Café cargado en cantidades increíbles y a ello le unen el sanguchaso de dudosa procedencia, así como las bolsas de papas fritas y las latas de red bull que beben para según ellos despejarse, cuando en realidad les genera adicción, pero de ese temita habrá otro post.

4.- Ducharse todos los días muy temprano y si se puede 2 veces al día. Soy fiel seguidora de esta última idea porque cuando el cuerpito se cansa y las pilas se bajan nada mejor que un bañito rico con esencias de lavanda, limoncito, naranjita o coco, las super recomiendo, así sentirán que están frescos y esos cerebritos serán más luminosos.

Y a la gente que me dice que mucho frío, le digo que solo los gatos no se bañan, así que el agua es el regalo mágico de la naturaleza para despertarse.

5.- Desayunar jugos energéticos (miren el post de mayo sobre desayunos mágicos que colgué los que no lo vieron). Harta quinua, omega y fruta para las pilas.

6.- Hacer algún ejercicio que les de felicidad, pero dejando vicios de lado como el tabaco y todo lo que sea adictivo. El cuerpo eliminará con el ejercicio las toxinas más pronto y podrán dormir más a gusto.

7.- Escuchar música melodiosa, evitar lo estridente como los géneros metal y no digo que escuchen música de cámara, digo que escuchen música armoniosa, esa que cobije y acompañe porque un alma entretenida es un alma creativa.

8.- Ver gente con buena vibra, linda de alma con la que nos de gusto charlar y sino podemos verla pues hablar por fono un ratito porque su buen humor, su cariño y buenos deseos son incentivos para estar genial siempre y nos darán patadidas para evitar esa flojera.

9.- Tomar aire puro y aunque en Lima sea difícil, recomiendo escaparse cada que se pueda al interior del país. A pocas horas de Lima la naturaleza es maravillosa, escápense siempre que eso los llenará de inspiración y energía y sino saben donde viajar consigan un super libro que se llama “La guía del viajero”, es una guía sobre todo el Perú extraordinaria porque hoy mucha gente viaja al Caribe o a lugares lejanos de vacaciones, pero no conoce el país que tiene rincones hermosísimos. Recomiendo Tarma, Pasco, La Selva, y todaaaaaaaa la sierra peruana, es bellísima.

10.- Pensar en todas las cosas positivas que podemos lograr si somos constantes con nuestras metas. No existe mejor motivación que la propia mente, que decidir el optimismo como herramienta para combatir la flojera, esa que con fuerza podemos sacudir si realmente anhelamos algo con firmeza.

11.- Orar y meditar con frecuencia y constancia ayudan a vencer la apatía y flojera, esas que también llegan cuando el desaliento y algunas penas pueden hacer que el hombre pierda oportunidades de crecer, de madurar y de ser lo que anhela y sobre todo de ser para servir.

12.- Conocerse bien y si se percibe que la depresión y apatía es constante buscar urgente ayuda con especialistas.

13.- Evitar cargar emociones que dañan como la ira, el miedo y la culpa, las mismas que crean inestabilidad emocional y alejan la capacidad de estar enfocado (a) en las cosas importantes.

14.- Compartir las alegrías y las penas con la gente que más se ama y buscar apoyo sincero en ellos para liberar tensiones y sentirse cobijado siempre. Sin duda el amor a la familia es una fuerza que estimula a luchar y sonreír con esmero.

Y hago un alto para mandarle un abrazo grande y mi oración más profunda por la salud de mi hermano Sergio, quien se haya algo delicado de salud. Hermanito lindo, todos oramos mucho por ti y sabemos que la flojera no te va, pero te ruego descanses y hagas caso a todos los médicos porque nos has dado un susto espantoso. Todos los manfarieles velan por tu sueño y te cobijan porque tu alma noble los atrae siempre y lo sabes. Ten paciencia, que esto también pasará… no lo dudes.

Que tengan un día donde la flojera no les robe las ilusiones ni las ganas de ser mejores para servir con alegría.

Manjarí (Bendiciones)