Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo afrontar lo que no puedes cambiar” y va dedicado con mucho cariño para Jaime, Xavier, Bruno, Renata y Yuri, quienes esperan este post.
Asumir diversas situaciones en la vida no resulta sencillo, es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que requiere voluntad y correcto uso de la inteligencia, en especial, de la emocional.
Y desde Zéfiro veamos algunas pautas sobre un tema tan complejo.
1.- No puedes cambiar a los demás: Es la peor idea o convicción que puedes albergar. Puedes ser un apoyo, dar ejemplos y contribuir a que la o las personas mejoren, solo si ellas lo desean, si su capacidad de mirarse existe y si saben asumir con humildad el compartir aprendizaje.
Millones de personas se enojan, frustran y consideran que sus días son desgraciados porque no logran ejercer poder o dominio sobre las personas que los rodean y no hacen más que criticarlas. Todo ello no es solo un error, es obstinación e indica que quien es así no conoce la dimensión de la palabra libertad interior.
Existen los acuerdos, la consideración y darse cuenta por si mismo de lo que se necesita mejorar. De manera que si padeces frustración por querer que los demás sean como esperas, solo sufrirás por tu propia elección.
Solo recuerda que no estas obligado a estar cerca de personas que consideras conflictivas o te roban la paz porque de pronto solo discutes con ellas o notas que sus actitudes te dañan o son complejas de comprender. Marcar tu distancia es una elección y si esas personas deciden asumir sus errores y mirarse , pues maravilloso por ellos , todos podemos ser mejores.
2.- No puedes tener la última palabra: Esto hace alusión a miles de aspectos, que van desde proyectos laborales, acuerdos en aristas familiares, de pareja, etc. No es nada saludable buscar imponer la razón, ejercer poder sobre los demás y si bien existen los llamados “líderes”, aquellos deben ser lo más conciliadores y empáticos posibles. Puedes guiar a un grupo o ser el más capacitado para expresarte y decidir , pero respetando lo que el resto necesita para no dañarlos ni dejarlos de lado.
Los conflictos más graves de las personas vienen por esa ausencia de acuerdos, por no escuchar pareceres, por no respetarse, por ese ego que no permite admitir errores o por egoísmo. Las mejores relaciones humanas se basan en el respeto, negociación, conciliación y consideración. Y no olvides no abusar de tu rol, sea de jefe, padre, encargado para imponerte.
Hay padres tan injustos que lanzan la voz de poder, pero no para amar ni ayudar sino para imponer lo que les parece de manera irracional, dañando de este modo el autoestima de sus hijos
Y si eres víctima de personas así, te queda mantener lo más que puedas tu independencia, hacer lo tuyo con responsabilidad y no dar pie al caos, no caer en la rencilla tonta y si te provocan decir las cosas claras sin ofender y si laboras con gente impositiva, hallar las vías para ser respetado, adelantándote a lo que esas personas creen será tus errores. Sino das pie al error por irresponsable, nada malo puede ocurrir.
3.- No puedes cambiar que hablen mal de ti por celos, envidia: Es increíble como a muchas personas les ocurre que andan en su vida sin molestar a nadie, pero luego se enteran que gente que apenas conocen o ven de vez en cuando han hablado pestes de él (ella) sin razón alguna y hasta inventan historias de fábula sobre su conducta. ¿cómo se llama eso?. Evidentemente envidia , que no es otra cosa que una secreta admiración de quien habla mal de ti, pero obviamente con fin retorcido.
Y no lo puedes evitar, no lo puedes cambiar. Recuerda que si eres tu mismo, si dices las cosas claras, sino eres pusilánime, si vas por la vida haciendo lo que te da paz y encima te va bien con ello, muchos no lo soportarán y te criticaran. Pero recuerda que el o los envidiosos, jamás pueden mirarte a los ojos, y si llega el día que se meten en tu vida y los enfrentas, como los perros aterrados por el grito de su amo se irán o no podrán darte la cara.
No pierdas el tiempo pensando en ello, pero si ten cuidado de que no se metan en tus asuntos personales porque a ese nivel pueden llegar. Lanzan chismes, cizaña y tu lector , recuerda no creer nada de alguien sino te consta, no imagines, y mira el nivel cultural y emocional de quien te traen el chisme y saca tus conclusiones con inteligencia.
De modo que las críticas siempre son bienvenidas, pero las de mala leche, las hechas por envidiosos sin argumento, déjalas pasar, déjalas ir como los malos vientos y si eres un envidioso (a), recuerda este dicho: “Cuidado con lo que dices porque por donde pecas, pagas”
4.- No puedes cambiar actos injustos de la noche a la mañana: Ni contra ti ni contra los demás o gente que quieras mucho. Alguna vez somos víctimas de situaciones inmerecidas a nivel labora, filial, afectivo, etc y pasar el mal momento, evadir el dolor y la angustia no es sencillo, pero puede aprender a mirar las cosas con más calma.
Primero recuerda que si tienes la conciencia en paz, tarde o temprano la rueda girará a tu favor, de eso ten plena certeza y fe en Dios, luego asume lo que ocurra y si puedes defenderte, hazlo con argumentos necesarios y sin miedo, de este modo puedes resolver malos entendidos y quebrar malas intenciones.
Si ya nada puedes hacer, deja el tiempo correr, aléjate prudentemente de las personas o persona que cometió actos injustos contra ti sin odio, con sana distancia y ora por ellos mucho, mucho, mándales luz y sigue tu camino. Y verás como en el tiempo que menos imaginas todo se desata naturalmente, las situaciones se acomodan, los culpables no pueden con la conciencia y puedes llevarte muchas sorpresas.
Y siempre recuerda luchar por no depender de nadie, y que tus afectos más cercanos sean gente luminosa, con Dios dentro, con valores, con errores como todos, pero limpias y deseosas de ser justas.
No siempre puedes cambiar miles de cosas, pero por hoy les dejo estos aspectos para meditar y espero los ayude. No olvides que nada es sencillo en estas tierras de paso, nada, pero la voluntad, la fe , la constancia, los valores y las vibras mágicas todo lo pueden.
Ahora les dejo esta cancioncita , escuchen con atención la letra , espero les agrade y acompañe, y recuerden que los únicos responsables de ser felices son ustedes mismos.
Manjarí (bendiciones)