ACTITUDES QUE GENERAN CONFLICTO Y DESGASTAN UNA RELACIÓN SENTIMENTAL (POST 207 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes que generan conflicto y desgastan una relación sentimental y va dedicado con mucho cariño a Evelyn, Miguel, Lisbeth y Bruno, quienes esperan este post .

El éxito de una relación sentimental depende del esfuerzo que ambas partes coloquen en ella. Sin embargo, existen factores básicos a tomar en cuenta a la hora de elegir pareja. Como he explicado en otros post, millones de personas entablan relaciones sin ser afines, lo hacen por gusto, enamoramiento efímero, miedo a la soledad y conocen muy poco a quien tienen como pareja porque de lo que tenían  que charlar jamás lo hicieron por razones como demasiada lejanía de niveles culturales, de valores y emocionales. 

Y es que no existen personas mejores o peores, pero si existen personas más inmaduras, con problemas no resueltos que los trasladan a la relación afectiva. 

Por ello, desde Zéfiro veamos las actitudes más comunes que generan conflicto en una relación afectiva.

1.- Engreimientos absurdos y deseos de generar peleas por hacerse el interesante o necesidad de que les demuestren afecto constantemente. Por ejemplo.

– Cuando uno de los miembros de la pareja se antoja de ir a un lugar y a última hora cambia de opinión, pero no lo hace una vez, lo hace siempre y mira la cara de su pareja como esperando una respuesta de enojo, y si es de aceptación y sumisión lo volverá  a hacer siempre porque se acostumbra a no respetar y necesita que su pareja sea su reilete y camina al son que (él) o ella decide.

– Busca competir con la familia de la pareja para sentirse dueño por posesividad. Son este tipo de parejas posesivas y egoístas que pueden pedir verte todos los días y si le dices que deseas visitar a tu familia se enoja, si es cumpleaños de alguien cercano a ti se fastidia, te mide las horas o te llama para que te retires rápido y no te deja disfrutar del cariño de los tuyos y te roba la paz con llamadas, mensajes. Es plenamente egoísta, cero comprensión y solo busca competir, no solo no le importa tu familia, siente que le estorba y por (él o ella) no la tuvieras.

– No comprender tu trabajo ni agenda y enojarse y dudar de ti así le expliques y demuestres que estas trabajando porque es celoso (a) en extremo y cree que todo el tiempo conoces gente que puede robarle tu cariño.

– Los que buscan pelear por teléfono y te cuelgan sin razón aparente y resulta que andaban enojados por algo que no te dijeron y esperan que lo adivines y arman escenas de pataleta sino captas porqué andan enojados (as)

Sobre estos puntos, debe quedar claro que la única forma de llevar una relación sana es aprendiendo a comunicarse, con respeto y tolerancia. No es posible sentir dicha con alguien si solo se vive atormentándolo (a) porque termina por cansarse, desear no verte y muere el sentimiento. Lo más tremendo en una relación es no poder conversar con la pareja sin comprensión y lógicamente se tiene que ser lo suficientemente inteligente, seguro (a) y maduro (a) para actuar con juicio.

Los caprichudos y engreídos (as) en una relación actúan así por inseguros, porque no sanaron malas experiencias del ayer, por ignorancia, por problemas de ego, por posesividad, etc. Miles reconocen sus errores tarde, demasiado tarde, cuando la pareja maltratada emocionalmente ya no ama, se hartó y el perdón tardío no sirve o se cansó de escucharlo, pero que la madurez no llegara. 

2.- El deseo de poder en la relación: Algunos ejemplos son:

– Jamás pedir perdón ni reconocer un error así se sea consciente de que se ha fallado. Son aquellas parejas donde uno de los miembros jamás pediría perdón, le molesta, le parece humillante y porque no le queda otra dice cosas como “disculpa, ya, pero ya pasó, ya olvídate pues, la fregué y no pasará más, etc etc” y es incapaz de exponer las razones de sus errores con humildad y valentía porque no se lo enseñaron, porque la soberbia y el ego son demasiado importantes y porque sencillamente no aman con bondad y mucho menos con espiritualidad.

– Buscar sacar celos a la pareja con comentarios tontos o con actitudes actuadas para provocar reacciones: Pueden ir como por ejemplo alardear de todas las personas que supuestamente muestran interés sentimental en (él o ella), comportarse de manera super coqueta con otra persona delante de la pareja para ver si le molesta y hace algo y asi ratificar su interés.

– Esperar detalles de la pareja antes de dar uno, la idea es : primero ella (él) y luego yo y de ese modo contienen lo que sienten y les provoca dar o hacer por miedo a perder a la pareja o para no demostrar afecto profundo y que la otra parte lo haga primero.

– Cambiar de tonos y estados de ánimo al hablar por teléfono y al verse de la nada para crear expectativa y angustia en la pareja. Es como si se actuara todo el tiempo y no se diera paso a la naturalidad porque se ama de manera inmadura y se es inseguro.

Muchas personas arruinan sus relaciones humanas por ignorantes y por inseguros y resulta una decepción total si uno de los miembros de la pareja necesita usar artimañitas tontas para reafirmar el sentimiento en la otra parte. Por ejemplo, alardear de los (o las) personas que tienen interés afectivo con la pareja no solo es tonto sino cruel, poco juicioso y ególatra y el amor está alejado de todo ello.

Y siempre diré que quien busca hacer sentir inseguro (a) a una persona segura si que se juega la posibilidad de perder por siempre el respeto y admiración de aquella persona que precisamente por inteligente, razonará y sentirá vergüenza de tener cerca a una persona tan pobre de espíritu y tan infantil. Incluso si tú pareja te sacara celos, no deberías hacer lo mismo porque las personas integras no se manchan imitando lo malo bajo ninguna causa; no negociable como siempre es mi lema gente, los valores no son negociables y si te toca una pareja insegura y con deseo de poder, le hablaste y no capta ni comprende, pues alejarse es lo sano porque la vida es corta y no vale la pena invertirla en un necio (a) que solo aburre, agota y desilusiona.

Y sino eres capaz de demostrar tus sentimientos de manera honesta y firme, no es posible decir que amas y mucho menos imaginar que serás exitoso en el campo afectivo. 

3.- Poses y estilos light trasladados a una relación: Se dan cuando uno de los miembros de la pareja o los dos piensan mucho en el qué dirán, en la apariencia y buscan solucionar problemas con regalos o actitudes extrañas como por ejemplo.

– Parejas que solo se regalan cosas de marca y si uno de los dos no lo hace, el (o la) otra parte arma lío, reclama y lógicamente no pregunta si te alcanza o no, no suma lo que gastas y es fresco (a) y no sabe compartir.

– Parejas que le dan importancia esencial a lo que hagan u opinen el grupo de amigos y todo quieren hacerlo en grupos y no pasan tiempo de calidad juntos ni charlan por andar de reunión en reunión porque socialmente es lo que toca. Son estas parejitas que van de la mano y se lucen, pero se llevan fatal y ni se admiran ni se escuchan.

– Todos las peleas se arreglan con un regalo caro, una noche de pasión o un viajecito: Son pareja donde no se sabe conversar, se evade reconocer errores, no se sabe hablar de lo importante a veces por falta de cultura (así de grave)  y así de triste. 

A todos los que visitan Zéfiro les digo con humildad que no pierdan la esencia, sean auténticos y no parezcan robots. Cada pareja es un mundo aparte y tiene sus acuerdos para sentirse plena y muchas veces los grupos y amigos pueden interferir de mala manera en ella y hay que saber notarlo y conversarlo para no perder la paz y el respeto. Por otro lado, hay mil formas de dar detalles, pero los mejores son los orientados a la comprensión y cuando la pareja busca robar tu paz, ya no es sano estar con ella si es que lo has hablado y nada mejora porque no se puede obligar a nadie a ser mejor sino le nace, sino se da cuenta, es absurdo insistir y tener miedo de admitirlo es solo un autocastigo que esclaviza la vida y conspira contra los sueños. 

4.- Dejar que tu pareja cometa errores a propósito para echárselo en cara siempre. Tal como leen Zeferinos.  Si uno de los miembros de una relación ve que su pareja está por cometer un error y sabe que lo dañará y se calla, lo hace por dos cosas: busca probarlo o busca que falle adrede para luego dejarlo (a) y por lo general ocurre cuando se lleva una lesión emocional o se tiene miedo al abandono y por tanto, una forma de protegerse es demostrándose a sí mismo que la otra parte siempre falla y por eso es mejor dejar la relación y así se huye de todas.

No es posible  que tú pareja esté por hacer algo malo o que te duele y no decírselo para probarlo o para luego castigarlo. Se debe tomar en cuenta que la gente actúa por impulso, por miedos, por presión, por ego, por rabia, en  fin y si la pareja está por fallar , invitarlo a la reflexión con cariño y sin caprichitos.

Debe ser muy doloroso para quienes lo viven, fingir delante de la pareja que algo no les molesta por orgullo, ego, miedo, etc y absurdo dejar el tiempo correr para que la mente halle motivos de eternos reclamos por errores que se pudieron evitar.

Todas las relaciones tienen sus problemas, pero las parejas maduras e inteligentes los arreglan pronto, con inteligencia, comprensión y respeto. Y si eres de los que sientes que siempre hiciste lo correcto (como me lo contaron para este post algunas personas) debes aprender a elegir por la afinidad y por la admiración, no existe lo perfecto, pero al conocer a una persona hay actitudes que sino te cuadran debes conversar e indagar un poco y si ya estás en la relación y tu pareja es insegura (a) y conflictivo (a) y egoísta y eso no va contigo y te daña, solo tú decides hasta cuando lo soportas con pretextos como la compasión, el miedo a la soledad,  al que dirán o por culpa de pensar que algo malo le ocurrirá sin tu presencia. Todo tiene un límite y si eres consciente de que dejaste el alma puesta en una relación y los valores firmes, tal vez sientas que no es justo el dolor que te provocaron, pero sin duda que aprender tiene su precio y siempre nos hace mejor persona. 

No es posible conversar con una persona que no sabe hacerlo porque la situación se convierte en un monólogo tonto y probablemente la persona que si busca charlar se siente solo (a) dentro de la relación porque carece de empatía con quien dice lo quiere o siente algo, pero es débil e inmaduro para asumirlo con fuerza y bondad. 

Amar es un aprendizaje y asumirlo es bello cuando está en el fondo del corazón el deseo de ver feliz a quien admiras y valoras. Y si buscas aprisionar el amor, sentir poder sobre otra persona o domarla (a) solo conseguirás que se aleje de ti espantado (a) porque tu carencia de bondad, de inteligencia emocional y soberbia.

Ya lo saben Zeferinos, amen con bondad, con inteligencia, con voluntad, respeto y comprensión y valórense mucho y jamás permitan que los humillen ni por un segundo y nada de miedo a la soledad ni angustias tontas porque la gente íntegra camina de largo si el necio (a) no escucha, no se mira, y solo agota. 

Recuerden,  “no negociable es el lema” ante el mínimo disfuerzo y actitudes absurdas y crueles de  la pareja y si temes que te dejen pese a hacer lo correcto, no te amas lo suficiente, careces de fe y dependes de alguien para ser, hecho que no es correcto porque la pareja es un complemento, pero recuerda que uno nace y muero solo y el amor sin valores, buena comunicación y dignidad no lo es.

Y si has leído este post y ahora te sientes fatal porque has reconocido en ti actitudes incorrectas con la persona que amas y estas a tiempo se mejorar tu relación, adelante, busca ayuda, lee, pule, corrige y renace para ti mismo y aquella persona que amas.

Y si lees esto y es tarde porque por malas actitudes se alejó de tu vida la persona que ahora sabes amabas de verdad, asúmelo e igualmente busca ser mejor para no volver a fallar y no ir por la vida dañando a quien no lo merecía y si pediste perdón y no conseguiste solucionar los hechos, también asúmelo con valor y humildad porque decidir en un derecho. Y si todo tuvo un límite, tal vez pasaste el tuyo, o quien sabe si el destino te obsequie alguna salida que si miras tu corazón  porque en el amor como en la guerra, se lucha con fuerza porque no es para débiles y es preferible dejarlo todo en la cancha que no hacer nada y llorar como tonto (a) por irracional y obstinado (a)

Ahora les dejo esta canción que me pidió colocar en el post uno lector de este blog. Complacido Zeferino y espero mejores. 


Que tengan un precioso día y los ángeles los guíen a conseguir todos los valores que necesitan para renacer
Manjari (bendiciones) ]]>