Queridos amigos, el tema de hoy es “Consecuencias de la ignorancia emocional ” y va dedicado con mucho cariño a Sonia, Carlos, Fabiola, Rosario, Oscar y Ana
Cada día es más frecuente aprecias que elevados porcentajes de personas, pero en especial las más inestables e ignorantes a nivel emocional albergan conductas y estilos de vida dañinos que son a veces imitados y traen como consecuencia principal sentir que no se tiene rumbo en la vida.
Por ello, desde Zéfiro veamos de qué se trata y cómo intentar cambiar salir de tales estados.
Características de las personalidades inestables e ignorantes a nivel emocional.
1.- Les cuesta tomar decisiones: dudan de su capacidad a nivel intelectual, laboral , afectivo y se atan a los demás, al qué dirán y a veces le cuentan a todo mundo sus problemas y permiten que los demás opinen sobre cada paso que darán. Un día quieren una cosa y otro ya no saben si escogieron bien.
Es posible que se debe para empezar a falta de apoyo emocional en los progenitores. Quizá estuvieron presentes, pero no tuvieron la capacidad para ser empáticos con los hijos o fueron padres rígidos o los dejaron a su suerte dentro de las emociones , dedicándose solo a costear sus necesidades.
En otros casos, pese a que muchos padres hicieron esfuerzos por dar lo mejor de si, algunos hijos cambian y se vuelven inestables por seguir líderes en los grupos de amigos, hacen uso de una rebeldía irracional que se basa en no escuchar y contradecir a los padres en todo, es una forma de herirlos y es posible que esto sea consecuencia de que la madre o el padre los engrió en exceso, no los corrigió ni les hizo diferenciar lo bueno de lo malo.
2.- Se dejan llevar por los impulsos y necesitan reforzar el ego siempre: Ideas como “siempre debo tener la última palabra”, “a mí nadie me enseña nada”, “yo hago lo que me provoca” , así como la competitividad con los amigos, gente en el trabajo y hasta con los propios hermanos hace que muchas personas actúen con egoísmo, sin bondad. No pueden reflexionar antes de tomar una decisión y en diversas aristas de la vida dejan hacer notar su impulsividad. Veamos algunos ejemplos:
– Gente que cuando discute insulta y ofende de manera grotesca y no sabe hablar sin gritar.
– Gente que jamás admite un error y le echa la culpa a otros de lo que hacen.
– Gente que en una relación afectiva evade que le hagan ver sus errores y actúa por impulsos irracionales: celos irracionales, deseo de dominio, egoísmo hacia la pareja.
– Personas que buscan hacer sentir mal a otra para demostrar a los demás que se es superior y se tiene poder (desde las labores, en la familia o en la vida afectiva). Hacen uso del ordenar, dominar, mandar agresivamente para imponer sus ideas.
– Personas que son incapaces de decir gracias o reconocer las capacidades ajenas por competencia, envidia o soberbia (pasa mucho a nivel laboral)
– Personas que fingen lo que no son por complejos y son capaces de mentir hasta el punto de llegar a la mitomanía por fines nada nobles.
– Gente que maltrata y usa la violencia psicológica hacia padres, amigos, pareja, compañeros de labores. Lo hacen porque lo imitaron o porque carecen de convicción para ciertos valores.
3.- Se comparan con el resto y poseen baja autoestima: Suelen considerar que no son capaces de tener logros profesionales y piensan que otros son mejores. Pueden además ser inseguros en cuanto a su apariencia física (sienten que no son atractivos (as) y ello interviene en que desarrollen complejos y busquen imitar estilos de vida ajenos para subsanar sus inseguridades.
Pueden además dudar de que pueden inspirar amor y viven a la defensiva ante las personas que los rodea, desarrollando además agresividad.
Por lo general, las personas con baja autoestima e inestables tienen problemas para manejar la ira y los temores, situación que los lleva a no ser constantes, a actuar por impulso y sin reflexionar.
4.- No saben escuchar y evaden la comunicación sana: El querer hacer su voluntad, la falta de cultura y valores específicos como el respeto, compasión y búsqueda de la verdad los lleva a evadir escuchar , no buscan dialogar y son incapaces de abordar conversaciones profundas porque en el fondo les aterra mirarse y reconocer los errores.
Por ignorancia emocional elevados porcentajes de personas repiten errores, están lejos del equilibrio y no logran manejar sus pensamientos ni emociones. Por tanto zeferinos, recuerden luchar por ser mejores, por adquirir los valores que necesitan para ser mejores y madurar. La vida es corta y las personas más valiosas que elijan estén en sus vidas serán sin duda las más humildes de corazón, bondadosas y firmes en valores.
No les importe si muchas personas los juzgan sin conocerlos, si sienten hostilidad en algunos de ellos. Si saben quiénes son , hacia dónde van y como siente y obra su corazón, la vida será más sencilla y sus sueños, metas que fijen cumplir con voluntad.
Que tengan un día excelente. Les mando chispas de luz para sus proyectos y mis mejores deseos para que los ángeles velen por sus días siendo su mejor guía.
Manjarí (bendiciones)