Queridos amigos, el tema de hoy es “El contagio mental” y va dedicado con mucho cariño a Cecilia, Manolo, Eduardo, Isabel y Magaly, quienes me pidieron este post.
El contagio mental se refiere a la homogenización del pensamiento y estado emocional que una persona o más absorben por influencia de otra u otras. No necesariamente tiene que existir persuasión o manipulación para que surja, basta con algunos elementos que desde Zéfiro pasaré a explicar para que los tomen en cuenta y detecten las posibles consecuencias.
1.- Tener contacto permanente con personas apáticas, pesimistas en inestables: Si por ejemplo tus amistades, pareja o compañeros de labores son de los que pasan la mayor parte del tiempo quejándose de sus males, lanzando verborreas inagotables de lo mal que les va, así como del fastidio que toda actividad les causa “peligro” porque sin darte cuenta puedes imitarlos y por otro lado terminan por transmitirte una energía bastante pesada que bloquea tus “Chakras (centros energéticos).
Un muchacho comentaba en un programa español hace poco que su novia lo había vuelto apático, que ella jamás quería hace nada fuera de lo rutinario, que al principio discutían por ello, pero con el tiempo el novio fue cayendo en ese estado de letargo que padecía su pareja. Como vemos, en este ejemplo el contagio mental se cumple y es preciso tomar medidas antes de que ello ocurra.
Por tanto, si vives algo como esto, si bien no puedes hacer que las personas cambien de estado emocional con solo desearlo, anímate a decirles lo mal que hacen en la actitud de vida que tienen y si notas que te cargan y no soportas sus comentarios o bajas de energía, solo te queda ser muy independiente y dedicarte a lo tuyo e ir frecuentando otro tipo de gente.
No digo que los dejes de apreciar, ni de ver alguna vez, pero si no existe una empatía emocional sin duda que esas amistades o relaciones no te ayudan a crecer y menos a mejorar por dentro.
2.- Combate el apego a las tecnologías porque estimulan depresión y ansiedad: Según los últimos estudios científicos sobre el uso de las nuevas tecnologías, entre los peligros más frecuentes aparte del apego y adicción a ellas, está el mayor riesgo a padecer de depresión y ansiedad. Las primeras clínicas para adictos a internet se abrieron en Alemania y Japón, hoy ya hay tres en Italia solo para adictos a redes sociales y en España se comienzan a realizar los programas para los llamados “Retanómanos” (adictos a todo tipo de comunicación virtual).
Y es que según los análisis las personas que padecen tales apegos llevan dos vidas, una virtual y otra real, pero si piensan en la necesidad de colocar cada cosa que hacen o dicen en twitter, facebook o Messenger significa que viven más pendientes de lo que dicen los demás, pasan horas inútiles sin cultivarse dedicados al llamado “ocio inútil” y esta cadena no termina, quienes se comunican así todo el tiempo han entrado en el “contagio mental tecnológico”.
Como docente puedo contarle que cada día noto que los estudiantes padecen de mayor cansancio, apatía y desgano. Les cuesta concentrarse y solo parece motivarlos todo lo que sea visual. La preparación universitaria que exige un rigor y metodicidad para leer, investigar, proponer y desarrollar proyectos se les hace una tarea titánica y no importa de la universidad que fuese, el problema se extiende por influencia del contagio mental.
3.- Falta de valor para ser auténtico (a): Otro problema que arrastran las personas que se miran poco es la falta de vida propia, la falta de autenticidad y generalmente por falta de inteligencia emocional, reflexión y madurez millones de personas usan modelos de vida , siguen recetas o patrones de vida de otros, basados hoy en la llamada “cultura light” o practicidad.
Por ello vemos por ejemplo que pese a la información que se brinda en medios de comunicación sobre el peligro de determinados estilos de vida, elevados porcentajes de personas lo siguen. Un ejemplo claro se da en las madres o padres que compran video juegos violentos para sus hijos porque estos se los piden, por moda o por temor a que ellos sean aislados del grupo de amigos al no tener uno.
Hay cosas peores como ver madres que llevan a sus niñas de cuatro o cinco años a la peluquería y pagan para que las pequeñas reciban tratamiento de manicure con pintado de uñas con diseño, otras las visten como jovencitas con modelos fuera de su edad y hasta las maquillan y muchos padres “bien gracias” están lo que llamo “pintadasos”, esos que no se meten por cobardes y poco juiciosos, borregos de su pareja que no se preocupan por lo mejor para sus hijos.
Por tanto, aquí el contagio mental llega por vivir y desarrollar estilos de vida por imitación, por alienación y por presión de grupo. Y si son observadores notarán como en dichos grupos anidan los mayores problemas emocionales que cobran factura con los años. Todo tiene su precio y llega para la gente irreflexiva sin rumbo claro que no sabe mirarse ni buscar trascender.
De modo Zeferino (a) que no temas ser tu mismo, ni mucho menos ser criticado por tu estilo de vida maduro, y si el precio de ello es tener pocas amistades, no importa, no necesitas mas que las pensantes y profundas con empatía en valores y capacidad de crecer, bondadosas y deseosas de hacer lo correcto y aprovechar los talentos sin ser como nadie.
4.- Apego a ídolos inadecuados: Personajes que difunden sus estilos de vida en medios de comunicación suelen ser imitados por jóvenes, adolescentes y adultos y el contagio mental llega a los grupos que se extienden al seguirlos, los mismos que padecen el llamado “síndrome de sugestión colectiva”, efecto del que ya hablaba el investigador francés Le Bon y también Freud. En medios de comunicación se ha ocupado del tema el pensandor Noam Chomsky y muchos otros, pero cito a este por ser el más moderno.
Es común que en la adolescencia se imiten patrones de conducta, poses y hasta tipos de lenguaje verbal y no verbal de ídolos, pero hoy el fenómeno va creciendo penosamente y millones de personas no saben dónde van, su mundo interno es caótico y por seguir estilos de vida que no van con su ser se autodestruyen día a día. La practicidad, la falta de compromiso, la irreflexión, el egoísmo, el culto al ego y la promiscuidad son los emblemas de miles de ídolos que se observan en medios de comunicación, pareciera que la consigna es : “a más caótico, absurdo (a) y autodestructivo más líder serás”
Así tenemos hoy cantantes e ídolos de conducta super extraña como Lady Gaga, Amy winehouse, Marilin Manson, los emo, las chicas del programa “Sex and de city”, beyonce, etc , pero en estados de masa eufórica la reflexión se anula y es muy importante que los educadores, tutores y padres hablen con los chicos y jóvenes del tema porque escasos porcentajes hablan del tema o son críticos en el buen sentido.
Ya saben lectores, a luchar contra ese contagio mental que daña la personalidad, no dejen de ser ustedes mismos y lean lo necesario para ser mejores personas, la ignorancia no solo es atrevida a veces, también lo es la irreflexión. Y recuerda que si eres títere de otros o de un sistema, no te quejes luego de los errores que cometes y todo lo que perdiste por ello.
Y aquí hago un alto para enviar saludos y agradecimiento a la gente lindísima y amable de la Universidad Mayor de San Marcos (facultades de letras, literatura, contabilidad, psicología, lengua, comunicaciones y derecho), así como a su cuerpo de docentes y autoridades por las constantes invitaciones que me hacen para dictar conferencias y charlas. Muchas gracias por el cariño, apoyo y feliz de la vida de servirles cada que pueda y felicitaciones a las federaciones de estudiantes por la lucha que hacen para incentivar la cultura en su campus.
Ahora les dejo esta canción para que los acompañe y espero les agrade.
Que tengan una buenísima semana y los ángeles les envíen esa ayuda extra que necesitan en sus pasos, en especial en los más complicados que necesitan dar.
Manjarí (Bendiciones)