ACTITUDES Y ESTRATEGIAS PARA VENCER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN AVANZAR Y GENERAR CAMBIOS DE VIDA (POST 126 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes y estrategias para vencer los obstáculos que impiden avanzar y generar cambios de vida” y va dedicado con mucho cariño para Mirko, Marcela, Rubén, Giovanna y Dario, quienes esperan este post hace un tiempecito (ahí les va).
La vida no es color de rosa y vivir es una lucha constante para mantener el equilibrio y la paz, y solo así se logra conseguir eso que miles llaman “felicidad” y si bien no todos piensan lo mismo de jóvenes, con los años se dan cuenta – a veces muy tarde lamentablemente – que esa dicha que anhelaron no fue posible porque no lograron aprender a vivir y básicamente porque por dentro no desarrollaron la fuerza necesaria ni el empuje para sortear los caminos y pruebas que estas tierras de paso exigen.
Y hoy, desde Zéfiro veamos qué tipo de obstáculos suelen ser los más comunes en la vida de las personas y cómo afrontarlos de manera juiciosa para generar esos cambios de vida que se anhelan.
1.- Aprender a dejar lo que daña con decisión y valor:
En cualquiera de las aristas de la vida, algunas veces existen cosas, situaciones o estilos de vida que dañan, que perturban, que roban la paz y por tanto enferman el cuerpo y el espíritu y voy a enumerar las más comunes.
– Tener que asumir que se tienen padres conflictivos o maltratadores a nivel emocional: a veces es la madre, a veces es el padre o a veces son los dos y por lo general si tocan así es porque poseen problemas que van desde la frustración, depresión o por trastornos conductuales que requieren tratamiento y lastimosamente muchos de esos padres no lo aceptan y jamás se tratarán y se pasan la vida dañando con sus actitudes a los hijos, los cuales muchas veces solo juzgan y esperan demasiado porque no buscaron guía y por desinformación.
En estos casos queda con humildad asumir esta realidad y buscar liberarse, luchar por ser independiente, trabajar con ahínco para labrarse un camino lejos de ellos. Así como leen, no todos los progenitores son lo mejor para los hijos y es super doloroso, pero vivir atado a padre o madre que daña no es sano y cuando se busca madurar se necesita ser uno mismo, crecer sin la sombra de alguien que no puede darte ese amor que esperas.
Y si con el tiempo se logra tener acercamientos deben ser sin rencor y cargados de infinita comprensión y perdón porque de ancianos ellos son unos niños más.
– Aprender a irse de trabajos donde el ambiente solo es hostil y enferma: muchas personas se quejan de sus trabajos porque los tratan fatal, pero no mueven un dedo para buscar otro, para mejorar. Llega la pachocha (flojera y apatía) y una resignación que yo llamo “conformismo”, dejan de explorar sus capacidades y dejan de prepararse y por ello tienen que aguantar que los humillen y maltraten.
Si el dicho dice “Como te ven te tratan”, a ello deben agregarle que quien es digno y preparado, así como empeñoso abre puertas siempre que lo necesite. Nada es sencillo, todo cuesta, pero sin esfuerzo no es gratis.
– Aprender a renunciar y desprenderse de relaciones sentimentales dañinas. Si en una relación no hay admiración, respeto, acuerdos y sobre todo coincidencia en valores no tiene sentido fingir, callar, soportar, ser hipócrita por nada ni por nadie . Y es que si por ejemplo se tiene una pareja agresiva (o) , conflictivo (a) o egoísta , así como cero colaboración a nivel emocional ya no es pareja, se convierte en un peso atroz y ello contribuye a sentirse desmotivado (a), lento (a) y también sin ganas de nada para seguir avanzando.
El amor debe ser un aliciente, un aliado, no un peso y si bien se transforma con el tiempo , cuando hay madurez se vuelve más bello aún y es más solidario, más cómplice y más dulce. Sin embargo, el temor a la soledad y los prejuicios, así como los apegos hacen que mucha gente viva atada a personas que no aguanta y por eso son infieles o se enferman.
Si bien el dicho dice “mejor solo (a) que mal acompañado (a) “ deben agregarle que si el amor no da luz, entonces no es amor, solo apego o costumbre y hasta compasión.
– Aprender a dejar atrás malas amistades y malas influencias: amigos pueden tener miles, pero los amigos personales se seleccionan por los valores y por la sintonía con el espíritu. Estar cerca de gente envidiosa o frustrada que por ejemplo te detesta no es sano ni para ti ni para esa amistad porque ambos se enferman, uno por ira y el otro por sentirse agredido (a) y no teman dejar de ver a personas que dañan y si les reclaman pues sean sinceros y digan que es mejor no ser amigos porque no se está de acuerdo con actitudes y hostilidades o agresiones y porque roban la paz. Si por ejemplo tus amigos (as) son malos consejeros y lo notas no tienes nada que hacer con ellos, no es correcto imitarlos ni seguirles el paso porque pierdes identidad y si te juzgan debe quedarte más claro que no son tus amigos.
2.- No dejarse chantajear ni manipular por nadie: Cualquier tipo de persona que busca ejercer poder sobre otra busca hacerlo en cualquier arista de la vida, sea en lo laboral, afectivo o filial.
Por ejemplo: hay madres que chantajean emocionalmente a sus hijos para lograr lo que desean de ellos y así les van cerrando los caminos, los castran emocionalmente porque ellos lo permiten y no saben ser firmes ni defender lo que creen y necesitan.
Hay parejas donde alguno de los dos apela al chantaje y manipulación para lograr fines de venganza o simplemente por ver infeliz a quien ya no se ama porque quien ama no hace uso de tales actitudes y mucho menos alguien digno (a) y de valores .
Y se suele chantajear con objetos (te quito esto sino haces esto), con actitudes (si vas por allá yo haré tal cosa), con mentiras (si dices eso de mi, yo diré esto y nadie dudará de mi ), etc y cuando hay hijos de por medio la cosa puede ser terrible porque los usan para herir y molestar.
Y siempre diré que todo tiene solución para la gente luchona, inteligente y observadora y la mejor manera de deshacerse de los chantajistas y manipuladores es enfrentándolos con estrategia (si te acusan de algo que no hiciste junta pruebas de la verdad ) y si dudan de tu credibilidad y te acosan a preguntas pues sigue firme y no permitas que te pongan cercos para seguir creciendo y viviendo en paz.
Es super triste ver por ejemplo hermanos o parejas que se chantajean y maltratan por un perro o hasta por unos metros de espacio. Y queda hacer uso de las leyes sin temor y si eso que te buscan quitar no es primordial para ti pues déjalo ir y busca crecer porque recuerda que la vida y Dios te devolverá todo lo que mereces y duplicado ( y no es un dicho, es una realidad) y queridos lector, solo tienes que alimentarte de fe, garra y firmeza y deja a Dios y los ángeles maravillosos actuar porque son eternamente generosos y bondadosos.
3.- Aprender a vencer los miedos y ser osados: Todos debemos aprender a conocernos y ello implica aprender a reconocer qué tipo de temores no nos permiten avanzar en algo que queremos, sea a cualquier nivel y si se nota que son inmanejables buscar ayuda profesional es necesario para sanar y asumir una actitud basada en la voluntad y la capacidad de arriesgarse.
Puedo contarles que en la familia de mi padre, todos sus miembros, pero en especial las mujeres usan una frasecita cada que tiene que asumir retos y es “a lo que venga, a ganar o perder” y lo dicen cuando se lanzan en proyectos extraños o toman riesgos que necesitan asumir para estar en paz y he visto que por lo general les ha ido super bien y no suelo usar la frase , pero si me arriesgo muchísimo en lo que creo y me nace hacerlo y en mi profesión es inevitable dejar de ser osado porque en eso radica el gusto de ser investigador, comunicador y periodista.
Mucha gente perdió tanto por temor y ahora le quedó una vejez con depresión, otros se enfermaron de pena y otros se quedaron amargados (as) por frustración con ellos mismos.
Y los amigos y seres queridos que nos animan a vencer esos temores son valiosísimos para caminar, son esos ángeles encarnados en personas que tanto necesitamos para no retroceder.
4.- Ser creativos y buscar siempre aprender más:
Para renacer se necesita aprender a mejorar por dentro y eso se logra con ayuda emocional, leyendo y creando , pero para crear siempre hay que nutrirse de cosas nuevas y no tiene que ser engorroso ni aburrido, todo lo contrario, aprender es y debes ser divertido y apasionante, pero eso depende de crear hábitos y actitud.
Y si eres criticado (a) por ser creativo, diferente o deseoso de aprender siempre pues ni te inmutes, dale para adelante y júntate con gente como tú con esa rica sintonía por ser mejor por dentro.
No olvides observar, aprender a escuchar y conservar en esa cabecita todo lo que necesitas para crecer , compartir y renacer porque a veces en unas horas hallas eso que tanto anhelabas hasta de casualidad (bueno, no existe la casualidad para Zéfiro, pero ese es otro tema)
Recuerda Zeferino lindo (a) vales mucho para ser infeliz, abre bien los ojos y mira como anda tu alma y dale lo que necesita para ser luminosa. Si sufres analiza porqué , pero no te quedes en eso ¡Actua!!!!! Para que por lo menos si te mueres diga en tu epitafio “ Pasó por la vida y se dio cuenta” y busca que tu sostén máximo sea la fe ( y no digo que seas cucufato (a) ni pegadísimo o metido en la iglesia, para tener fe hace falta un acercamiento a Dios con la oración, la buena voluntad y teniendo como contacto a sus ángeles maravillosos porque son una maravilla si llegas a sintonizar con ellos).
Recuerda que solo de ti depende vencer y eliminar de tu camino todo aquello que te daña y no te deja ser luminoso (a), anímate a sacar esa fuerza que puede domar a las fieras más temibles y vencer a las sombras que solo alcanzan y tumban a los hombres sin fe.
Ahora te dejo esta cancioncita cuya letra va con Zéfiro y con todos mis lectores, amigos (as) y seres queridos que creen en la magia que brota del alma, del cosmos y de esa luna que por las noches nos da mensajitos, solo aprendan a observar.

Que tengan una bella noche y mejor amanecer y que los ángeles les den esa fuerza que necesitan para renacer dejando el daño y temor atrás.
Manjarí (Bendiciones) ]]>