Queridos amigos, el tema de hoy es “Consecuencias de las falsas expectativas” y va dedicado a Victoria, Mili, Beto, Oscar, Miguel, Víctor y Esther, quienes me pidieron este post.
Cuando alguien desarrolla entusiasmo excesivo o imagina consecuencias positivas sobre alguna situación, relación humana o actitud fabrica lo que se conoce como “falsas expectativas”, las mismas que al no ser manejadas a tiempo generan consecuencias difíciles de superar para muchas personas.
Por ello, desde Zéfiro veamos porqué se dan y cómo aprender a manejarlo.
1.- A nivel laboral
Pasa cuando por ejemplo una persona cree con un entusiasmo excesivo que un proyecto, oficio o meta tendrá resultados exitosos pronto y este entusiasmo viene cargado de falta de análisis y reflexión. El peligro radica en no saber evaluar los pro y contra y aceptar con realismo las características del proyecto y también la manera de ser de las personas que intervendrán en él.
Y uno de los peores errores que se cometen al crear esa excesiva ilusión es no comunicarse bien, no preguntar ni satisfacer curiosidades importantes por temor a que los involucrados se incomoden o se echen para atrás en dichos planes.
También implica creer por ejemplo en los ascensos laborales por tiempo de antigüedad o porque se cree ya se merece, sin que los encargados de otorgarlo se hayan pronunciado al respecto.
Como vemos esas falsas expectativas se crean en la mente de las personas por falta de información, reflexión y también por evadir la verdad, por no querer verla en su momento y también por inexperiencia, la misma que viene cargada con algo de ingenuidad.
2.- A nivel sentimental :
Por el tipo de relaciones humanas que se plantean hoy a nivel sentimental, resulta más común que alguna de las partes cree falsas expectativas sobre alguien o sobre una relación.
Por ejemplo:
– Algunas personas se ilusionan rápidamente con alguien solo porque las tratan de manera amable y gentil . Y si reciben algún halago confunden las cosas y maximizan la situación.
– Otras personas deciden salir con alguien de manera informal con la esperanza, ilusión y anhelo de que esa persona les proponga una relación y cuando no pasa terminan por deprimirse y sentirse mal.
– Cuando no se quiere admitir los rasgos de conducta que incomodan de la pareja o persona con la que se sale. Se elije vivir de ilusiones y callar lo que es evidente, como por ejemplo el maltrato psicológico o el desamor.
– Cuando se espera demasiado de alguien a nivel afectivo olvidando que no se puede esperar nada de nadie y que nadie da lo que no tiene ni aprendió.
Si hoy muchas personas eligen vivir lo ambiguo, relaciones poco claras y honestas pagan las consecuencias de no querer vivir con madurez y los valores que necesitan para mantener la dignidad. El amor es una decisión, pero bajo ningún punto debe anular la esencia para satisfacer los caprichos de alguien.
3.- A nivel interpersonal:
Ocurre cuando por ejemplo las personas esperan demasiado de los amigos y conocidos. Creen que esas personas en las que depositan su confianza serán leales siempre, pero el error es que los conocen poco y no han analizado su nivel de valores, cultura y estilo de vida, requisitos básicos para reconocer y aprender a detectar las capacidades y debilidades humanas.
Muchas gente no imaginó que sus amigos fueran envidiosos o les quitaran un proyecto de manera deshonesta, etc y cuando ven la realidad se espantan y sufren una gran desilusión.
4.- A nivel filial, familiar:
Ocurre por ejemplo cuando en una familia algunos de sus miembros creen que todos sus miembros tienen la misma voluntad y ánimo de hacer las cosas. Esperan demasiado del padre, de la madre o de los hermanos y cuando las cosas no se dan como anhelan juzgan, se enfadan y dicen sentirse poco queridos, apreciados y valorados.
Y es inevitable que por ser humanos no se experimente esa sensación , pero es mucho más adecuado asumir con tolerancia y comprensión el tipo de conductas de los seres queridos porque por más que en un hogar se hayan tenido las mismas enseñanzas, todos somos diferentes, nadie es igual a nadie y una buena crianza no siempre fue asimilada por todos los miembros de esa familia de la misma manera.
Y a ello se une las vivencias que tendrá cada integrante de la familia, el nivel de autoestima que tengan, así como el tipo de valores que asuma defender .
Al comprenderlo será más claro poder analizar si un padre, madre, hermano (a) es distante, egoísta o soberbio (a),así como envidioso (a) y hasta cruel porque cuando se desatan estas actitudes lo filial se rompe porque el caos interior que vive esa persona no lo deja valorar a su familiar.
Son pocas las personas que fueron educadas para aprender a ver la realidad, para analizar lo que viven y autoanalizarse. Y es que lastimosamente no todos los progenitores poseen esa preparación a nivel cultural y emocional que les permitiría hablar con sus hijos de manera más útil y profunda.
El tiempo, la experiencia, aprender a observar, escuchar, leer y pedir consejo a gente sabia ayuda mucho a madurar, a descubrir los pasos adecuados que se necesitan dar cuando las falsas expectativas desatan emociones descontroladas.
Es tan sencillo ver la realidad en minutos y que esas falsas expectativas cambien si lo deciden lectores. Recuerden que es mejor saber la verdad, asumir con resignación y tolerancia que todos pueden fallar y las actitudes hablan de ese mundo interior que comanda la vida.
Quedarse atado a esas falsas expectativas o deprimirse por ello es dañino. Claro que habrá dolor, claro que habrá desazón, pero debe imperar el deseo de superación y la entereza para seguir caminando sin detenerse y recuerden que si una puerta se cierra deben aprender a abrir otras y de hecho se abrirán antes de lo que esperan porque si camina con valores, decisión y honestidad, así como con bondad, siempre el cosmos, Dios y los ángeles velarán por ustedes.
Así que Zeferino si hoy estás triste por desilusión aplaca tu pena con fe y valor. Decide levantarte porque rumiar sobre el dolor envejece el alma y el cuerpo y recuerda que no vale la pena estar amargado o cabizbajo por lamentos eternos. Queda perdonar, tener compasión y piedad por la gente que camina si claridad y necesita mirarse para renacer.
Mira a tu alrededor y date cuenta que si alguien te falló, hay personas que no lo harán , que tienen esa luz que va en sintonía con la tuya para lo que necesites y cada quien se encuentra en el camino con lo que necesita a su tiempo porque está escrito y hay que abrir bien los ojos para reconocerlo porque las personas de luz se parecen a los cometas, pasan por la vida de quien los necesita solo una vez.
Recuerden que todo pasa, que la fe mueve montañas y que el dolor es un aprendizaje ineludible que debe valorarse como tal para hacernos mejor personas.
Y hago un alto para enviar chispitas de luz, buena vibra y oración a mis amigos personales colegas que comparten cátedra, periodismo, investigación, proyectos, labores sociales y terapéuticas conmigo para esta semana que tanto lo necesitarán. «Chicos (as), ustedes saben quiénes son y siempre les digo que nuestra labor no es sencilla, pero somos bendecidos por conocernos y poder hacer cadenas de ayuda para quienes más nos necesitan. Gracias por estar ahí para mí y para quienes se los pido, siempre tan solícitos, amables, bondadosos y sobre todo pacientes y creativos (as) dispuestos a correr riesgos y darlo todo por la causa con buen humor y dulzura, los quiero mucho»
Ahora les dejo esta cancioncita para que se relajen y mediten
.