Queridos amigos, el tema de hoy es Razones por las cuales se pierde la admiración y el afecto hacia las personas y va dedicado con mucho cariño para mis alumnos del taller de periodismo de la facultad de comunicaciones de la USMP y para Larizza, Bruno, Miguel, Rafael , Giancarlo, Adrián y Cecilia, quienes charlaron conmigo del tema tan amenamente y me pidieron el post.
Algunas personas admiran estilos de vida, otras extravagancias y otras algún tipo de personalidad en particular. Sin embargo, en el sentido más profundo admirar significa “calificar el ser y proceder de una persona como valioso y digno de respeto”
Las relaciones humanas más estrechas a cualquier nivel llevan inmerso ese ingrediente: admirar , al cual se le añade la empatía, que no es otra cosa que la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo. (a)
Sin embargo, no siempre las personas son estables en ese proceder, otras veces son cambiantes como el clima y otras fingen lo que no son para encandilar o en todo caso manipular. Por ello, desde Zéfiro veamos que actitudes y conductas destruyen esa admiración que es necesaria para entablar vínculos profundos entre semejantes.
1.- Cuando crees que alguien tenía valores y descubres por sus actos que los deja en el piso por inestable o inseguro (a): Me refiero a personas que un día creíste
– honesta (o) y no lo fue (a cualquier nivel sea laboral, afectivo o amistoso.
– creíste gentil y con el tiempo notaste que la altanería para contigo y otras personas le brotó de manera extraña sin comprender exactamente las razones.
– si descubres que la persona es capaz de mentir para persuadirte o manipularte hacia el cumplimiento de sus caprichos.
– si descubres que las persona no sabe ser considerada ni justa en sus apreciaciones, en especial cuando se atreven a dudar de tu integridad y juzgarte sin derecho y sin conocerte. Y peor aún cuando pese a conocerte dicen cosas que no tienen que ver contigo a ningún nivel.
– cuando se atreven a hurgar en tu vida privada por celos, envidia, inseguridades, por mala fe o por simple morbo, etc.
2.- Cuando no se es capaz de ser solidario ni compresivo (a): Si alguien te aprecia es solidario y sabe escuchar, así como comprender. Es esa voz de aliento que necesitas alguna vez , no solo cuando está de buenas, lo real es que el afecto debe pulir las actitudes hacia lo correcto y justo y eso solo lo logran las personas que se analizan y saben reconocer errores.
3.- Cuando la o las personas buscas desatar en ti emociones que ni siquiera te imaginas adrede : como por ejemplo pretender provocar tu ira o rabia, celos o asombro para analizarte como si fueras conejo de experimento. Esto pasa mucho en las empresas y también en las relaciones amicales y afectivas.
Y si alguien es maduro (a) lo nota de inmediato y en lugar de generar todo lo que la persona esperó desata “piedad” , la misma que para la otra persona es entendida como “indiferencia” porque no sabe ser maduro (a).
Alguna vez mi madre me dijo algo que jamás olvidé y era : “si se intentan mofar de ti o hacerte sentir mal por algo, ni te inmutes porque si sabes lo que vales y lo que eres esa gente es “solo pobre de espíritu” y merecen todas tus oraciones porque están muy solas por dentro.” Y si tu zeferino quieres llegar a manejarte aprende a quererte por lo que eres, por tu esencia y tu capacidad de ser único (a) e irrepetible por gracia divina.
4.- Cuando la gente intenta confundirte para ocultar sus temores : Las personas que son cambiantes. Un día el sol y otro la total oscuridad a veces lo planifican, así de cruel como leen. Y lo hacen porque miden, necesitan demostrarse a sí mismos el poder que logran ejercer sobre los demás para estar seguros (as) de que no serán engañados, dañados o arruinados.
Me contaba una colega como su jefe le hacia estas cosas y la ponía tensa y desanimada. Siempre diré que es posible desencantarse cada 24 horas y quien planea un proceder para probarte no sabe dar y mucho menos tener un sentimiento de valoración hacia alguien profundo. Y si bien no debes esperar nada de nadie jamás (solo de Dios) tienes derecho a elegir a quien regalas tu confianza.
5.- La gente que no sabe pedir perdón de manera frontal: Es muy común que cuando las personas cometan errores si te vuelven a ver pretenden reivindicarse de ellos con gestos, con tratos sumisos o más amables, con cabezas cabizbajas o con regalitos o atenciones y hay quienes esto les vale para perdonar, pero eso no significa que vaya muriendo la admiración.
Y es que la gente que realmente es sincera y honesta es valiente, no le da vergüenza mirar a los ojos y pedir perdón de manera clara y sin titubeos; es algo que nace con uno y también se aprende de chico (a) pero la gente sabia no teme a las palabras y mucho menos a mirarse como humano que falla porque no es perfecto.
En muchos casos solo se puede devolver un hilo de confianza al escuchar ese perdón. Algunos esperan estar moribundos o ancianos para hacerlo y mientras tanto cargan con ese peso que los enferma emocionalmente y los vuelve desganados.
Hay padres que necesitan escuchar un perdón de sus hijos, amigos que ofendieron y parejas que solo sabían dar regalos o indirectas de un “lo siento”, pero es cuestión del nivel de madurez y fortaleza interior que se posee.
6.- Cuando te traicionan o ves que la persona traiciona su propia esencia : Mucha gente puede traicionarte de tantas maneras en todas las aristas : a nivel profesional, amistoso y afectivo pueden traicionar tu confianza por ponerte una cara y ser otra cosa.
Como vemos, es tan sencillo que en un solo día alguien mate la admiración que te inspiraba, tan sencillo como lanzar una piedra al río o soplar una hoja , pero no sencillo para tu alma y corazón.
Por ello Zeferino, recuerda que cada persona que pasa por tu vida merece respeto, consideración y si bien no estás obligado a entablar relaciones profundas con todo mundo, debes aprender a direccionar tus valores hacia lo correcto y sobre todo jamás imites lo que te hacen y mucho menos decidas vengarte porque la vida le da a cada quien lo que merece y necesita para ser mejor persona.
No existe acto impune para los ojos del creador y orar por los que te fallaron es el mejor de los remedios para liberarlos de sus culpas sin que ellos lo sepan.
Creo que de nada sirve admirar por ejemplo la inteligencia si esta no se dirige también hacia la madurez, bondad y valores. Y hay tanta gente sabía por la que nadie da un sol y esperan de ti para compartir proyectos y amistad, así que no olvides valorarlo y aprender a mirar con los ojos del alma, esa que cuando es clara puede ser más perceptiva de lo normal.
Y si hoy murió tu admiración por alguien no lo lamentes, todo pasa y que te quede el consuelo que tú hiciste lo mejor que pudiste y sino fuiste comprendido no es tu culpa y en el tren de tu vida se quedarán los que elijas por fuertes, por dignos y por compasivos.
Y si sientes que perdiste la confianza de alguien y ahora te lamentas solo recuerda que debes ser mejor persona y decidir cambios internos que solo llegarán si lo deseas de corazón.
Y hago un alto para enviar saluditos mágicos y agradecimiento al equipo de producción de la televisora Willax (Christian, pamela, julia), al señor Gilberto Hume y a mis amigas de la producción de “La Noche es Mía “ de Carlos Carlín, en especial a Viviana y Alexandra y al lindo grupo de asistentes (Consuelo, Rafael, Percy y Omar) y también a “Carlín” por tu amabilidad y respeto en todo momento para conmigo, al productor de atv noticias (Ricardo C, ya no te quejes negro , ahí va tu saludo) por su interés en mis labores y también por el cariño y apoyo mutuo que nos brindamos en especial durante este proceso electoral.
Este domingo hay elecciones, decidan con juicio y lean para informarse
Y ahora les dejo esta cancioncita para el relax y espero les agrade