IMPACTO DE LA VIOLENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NIÑOS (POST 8 DE COMUNICACIONES)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Impacto de la Violencia de Medios de Comunicación en niños” y va dedicado a mis amigas directoras de nidos como Nancy, Stefany , Susy y Mayra, quienes charlaron conmigo del tema y les prometí el post y a todas las personas que poseen niños o son tutores.

Los medios de comunicación difunden cada día más violencia (en televisión, vía redes, internet, medios impresos, etc) y no es posible mantener a los niños protegidos de tal bombardeo, lo que se debe hacer es guiarlos para asimilar tales temáticas de manera adecuada.

Antiguamente las madres y abuelas que deseaban que sus hijos estuvieran más involucrados en sus estudios veían a la televisión como un enemigo para ello. A mi no me pasó, pero mis amigas me contaban que sus madres escondían el cordón de la televisión para que no pudieran prenderla, a otros les ponían nanas que eran estrictas como sargento para que respetaran las reglas. En fin, todo era dosificado para evitar distracciones y malas influencias.

Hoy las cosas han cambiado rotundamente y lamentablemente muchos padres por pretextos como el empleo agobiante o no tener quien los ayude dejan que sus niños se expongan a todo tipo de contenidos sin hablar con ellos luego o por lo menos saber qué miran.

Por ello, desde Zéfiro veamos algunos caminos para abordar el tema con tino:

1.- Deben intentar que sus niños tengan se acerquen a actividades culturales sanas sin que con ellos los priven de ver televisión o internet. Y si notan que sus niños andan enganchados con determinado dibujo no se les ocurra criticar el contenido toscamente

La mejor manera es abordar el tema hablando de otro programa y explicarle los positivo del mismo y sobre el que ve hacerlo charlar y dejar que cuente lo que le gusta del mismo. Luego de ello con paciencia ir explicándole que si por ejemplo se ve violencia en él eso no es sano, no sentenciando sino exponiendo que esas conductas hacen daño a muchos.

– Hoy hay programas en cable con lenguaje vulgar y violento (por ejem, el canal MTV, no le hallo como educadora nada bueno para transmitir, todo lo contrario, pero es el preferido de niños, jóvenes y adultos inmaduros e incultos)

– Estudios han demostrado que los niños cultiva, imitan y aprenden actitudes plasmadas en medios de comunicación masiva. La autora española Carmen García Galera así lo expone en una investigación titulada “Televisión, Violencia e Infancia”; en ella aborda el fenómeno de la alienación en niños que por ejemplo visionaban “Power Rangers” o animes japoneses.

– Hoy los video juegos son una plataforma más de difusión de violencia porque en ellos se aprecian imágenes donde la consigna es eliminar al adversario con armamento audiovisual.

– Programas como “Yo quiero mis quince”, “Jackas” y “Parental Control” poseen contenido nada bueno ni recomendable para que las personas en general los visionen. Cargados de lo absurdo, superficial y violento pueden contribuir a modelar conductas, a imitar y hasta pueden interferir en el nivel de lenguaje oral de quienes los observan.

– Muchos padres ven dibujos como “Los Simpsons con sus hijos y en este se aprecia difusión de estereotipos, violencia explícita y también lenguaje violento.

– Ojo con los falso modelos on line de aprendizaje

Hay dos juegos que copan parte de los países potencia y van llegando a Latinoamérica, uno de ellos es el famoso “Second Life”, (juego donde las personas crean su vida virtual, tienen una identidad elegida y hasta moneda, salas de estudio, de todo, pero dentro de lo virtual) . Resulta increíble ver que universidades de Boston y Oxford incluyan este juego y programa para los nuevos profesionales.

Y es que profesionales de salud en Europa han demostrado los casos de cambios de personalidad de los usuarios y manifiestan que las generaciones del fututo tendrían graves problemas emocionales, entre los que radica el no poder comunicarse ni mantener relaciones profundas fuera de lo virtual

El peligro radica en la cantidad de horas que pasan las personas en este asunto , dejan de socializar de manera natural y crean apegos y adicciones a tales sistemas

Y en juego para niños de la misma modalidad se llama “Club Penguin” y muchos padres emotivos, desinformados y solo amantes de la tecnología celebran e impulsan a que sus hijos utilicen estos nuevos recursos de entrenamiento, el mismo que se convierte en un moda y lógicamente las grandes compañías que distribuyen el juego no hablan de las consecuencias negativas de su uso.

Como docente puedo contarles que las nuevas generaciones son en elevados porcentajes algo robotizadas. Manejan tecnologías en abundancia, pero tienen serios problemas para escribir con claridad, para ser reflexivos, son susceptibles de caer en alienación y poses rápidamente y viven en competencia por todo. Les cuesta tener identidad y la comunicación sus padres y afectos es bajísima.

Siempre diré que como escribes y hablas tienes el alma y cuando escucho o veo estudiantes que no terminan oraciones , que dudan de todo y les pesa estudiar y solo buscan lo mecánico me doy cuenta de que la tecnología es importante, pero no se analiza la forma en que se asimila junto con contenidos violentos, ni como afecta la personalidad.

Si bien no se pude ni se debe mantener a los niños aislados de la realidad es preciso direccionar de manera sistemática y ordenada su educación en contenido y valores porque cuando puedan decidir, de la fuerza interior e identidad dependerá que no caigan en estilos de vida equivocados.

La falta de comunicación de los padres con los niños estimula la baja autoestima en ellos, la misma que crece como la espuma silenciosamente y se aprecia cuando pisan la universidad.

Si son observadores verán que muchos jovencitos caminan super raro hoy, muchos arrastran el suelo con el zapato, la ropa les chorrea, parece que todo les pesara y bostezan demasiado. Observen y verán que no digo nada extraño.

Y en el sistema kinésico postular de la comunicación se aprecia el nivel de madurez de los individuos, el mismo que se va formando desde la infancia.

Mi consejo a esos padres que todo les pesa o cansa es ponerle amor a las cosas, agendar estas más pendiente de sus hijos y sino saben busquen ayuda, hay libros de guía estupendos y solo es cuestión de tener voluntad.

No es posible que permitan que los nenes estén expuestos a tanta violencia sin charlar con ellos de manera inteligente. Decir “No veas eso” sin sustento no es amarlos ni educarlos, es ser autoritario, restringir y ser cómodo para saltarse la parte del conversar y guiar.

Y si me dicen que no tienen tiempo recuerden que “Tienen toda la muerte para dormir”. Y no digo que no descansen, solo que sean ordenados en su ser y hacer; de esta manera podrán guiar mejor a sus niños y luego no lamentarse de la falta de comunicación que tuvieron con ellos.

Para mayor información sobre el impacto de la violencia en los niños pueden leer los libros:

– Televisión, Violencia e Infancia – de García Galera , España

– Televisión e Infancia – Levine Madeline, editorial Paidos, España

Y sino se les ocurre para nada como guiar a sus niños pues a leer y visitar especialistas. En librerías como “Las Paulinas” (locales de San Isidro o del Jirón Camaná, en el centro de Lima) hallarán textos y videos de ayuda para padres y tutores.

Y si les da flojera recuerden como no les da flojera ir a la playa o perderse de vez en cuando con sus amigos. Si tuvieron niños no solo es una responsabilidad sino una exigencia de amor constante. Y esto no va para todos, mis felicitaciones a los padres maduros, pensantes y empeñosos, toda mi admiración y chispitas de luz para ellos.

Bueno zeferinos, espero que todas las personas que se dedican a formar pequeños sean más juiciosas e informadas.

Y ahora les dejo esta video que refuerza el contenido de este post y espero lo compartan para ver si de a pocos vamos empujando a la gente a ser pensante y consciente de sus reales deberes si se trata de niños

Que tengan un bello día y los ángeles los guien en cada paso que den para ser mejores personas y alcanzar sus metas más nobles. Manjarí (Bendiciones)