Queridos amigos, el tema de hoy es “Consecuencias de no saber tomar decisiones a tiempo” y va dedicado con mucho cariño para Deborah, Cecilia, Marcia, Felipe, Manuel, Cristian y Arlet , quienes me pidieron el post en diferentes ocasiones.
Hay sufrimientos que puede evitarse y depende de la capacidad del hombre para asumir los cambios de vida que necesita para sentirse en paz. El primer paso para lograrlo es el autoanálisis de si mismo, explorar con honestidad en lo que se lleva por dentro (bueno y malo) y asumirlo con humildad y con deseo de perdonarse a si mismo.
Ser feliz es un estado que depende de la manera en que te sientes por dentro, de la manera en que miras la vida y te sientes por lo que eres, por lo que das y por el tipo de gente que elegiste esté en tu vida en los diferentes escenarios donde se desarrolla.
Sin embargo, a miles de personas les cuesta alcanzar esa paz, viven desesperadas, enfermas, ansiosas y sin esperanza. Por ello, desde Zéfiro veremos algunos pasos para afrontar esta situación si tú querido lector la pasas.
¿Cómo me doy cuenta de que mi vida no camina bien y son infeliz?
1.- Si te faltan ganas y entusiasmo en tus labores : Medita si es por agotamiento, porque te sientes relegado o porque el estado de ánimo (apatía y mal humor) te sobrepasan y no logras concentrarte. Fíjate si haces las cosas con amor, con entusiasmo o por cumplir, por ocupar el tiempo para no pensar o no volver casa.
2.- Si no paras de pensar en tus problemas, si quieres hacer cambios y no te atreves: Si te pasas el día afligido (a), triste y te sientes impotente de cambiar situaciones porque no hallas la manera analiza aquellos miedos que te atan a ese no avanzar y evalúa en qué medida son solo parte de tu inseguridad.
3.- Si solo sabes ser irritable, pesimista y poco amable con las personas: Analiza las causas de esa amargura, analiza que te lleva no tolerar situaciones, personas y si es por algo que crees justo pregúntate porque eliges callar.
4.- Sino sabes manejar la soledad y sientes que tus días son espantosos sin nadie a tu lado: Fíjate si hay algo que te falte para sentirte bien contigo mismo y fíjate si vives lo que has sembrado o si no es tu momento y no sabes admitirlo aún.
5.- Sino sabes manejar el dolor y pruebas de fe y le echas la culpa a todos los que te rodean: Analiza las causas de ese dolor y en qué medida te ayudaron a madurar, decide perdonarte los errores y aceptar los cambios que necesitas crear para ser tú mismo nuevamente.
¿Qué tipo de cambios se deben de hacer para sentirse en paz y armonía?
1.- No permanezcas atado a situaciones injustas que te roban la calma:
Por ejemplo: Una alumna me contaba muy afligida que sus jefes la trataban mal en la empresa donde labora por ser nueva, que abusan de su tiempo y que son malcriados. Ella necesita el empleo y me dice que quiere irse porque ha comenzado a enfermarse, le duele la cabeza, tiene gastritis y acné que brota de cuando en cuando.
Sin duda no es sencillo cambiar de empleo, pero como le dije a ella es preciso actuar, no quedarse en el mutismo y pasmosidad. Todos tenemos talentos y conseguir empleo depende de saber exteriorizarlos, de la fe y de la creatividad.
Hay miles de páginas para buscar empleos y también es necesario ser sociable, hacer contactos para saber que existen en el mercado personas talentosas. Y si tú zeferino haces muchas cosas pues a ponerte las pilas y crear salidas veloces de a pocos, todo toma su tiempo, pero con empeño se crece.
– Otro caso común de estas ataduras es por ejemplo vivir junto a personas con las que se pasan los días discutiendo o no existe paso a la paz. Esto puede ocurrir hasta con los padres, o dentro de un matrimonio o convivencia que no va para ninguna parte.
Y es que no siempre los deseos de mejorar las relaciones humanas bastan para estar en paz, hace falta sentir que vale la pena, que existen sentimientos genuinos y valores por los que apostar al lado de las personas que nos rodeen.
– Por ello, es común que mucha gente elija la comodidad, el hacerse de la vista gorda o el aguantar para evitar sentir que se fracasó. Y esa situación los lleva a la depresión, al desgano y al no poder surgir en nada
– No fuimos creados para ser infelices y cuando se vive al lado de situaciones que nos roban la paz, es como si faltase el aire, todo molesta y muchas veces no se tienen ganas de existir mas.
– Es vital que en estos casos se planifiquen los cambios que hacen falta para vivir en esa armonía que se necesita. Y recuerden que siempre habrá críticas por todo lo que decidan, siempre porque para el resto fácil es hablar u opinar, solo quien pasa lo que tú lo comprende o quien se pone en tu zapato para meditar contigo.
– La vida no se vive sin riesgos, todos los pasamos y todo nuevo camino no es sencillo , pero recuerden zeferinos que si una puerta se cierra deben luchar por abrir otras con fe y voluntad.
Puedo compartir con ustedes que tanto a nivel laboral como afectivo siempre asumí decisiones para tener paz y vivir con la energía que necesito para servir y para sentirme bien. Sin ello, Zéfiro no existiría y pese a las críticas, obstáculos y miles de encrucijadas que la vida posee puedo decirles que Dios siempre me dio lo que necesito cuando era preciso, pero todo cuesta mucho y jamás me cansaré de hacer los cambios de vida que sean necesarios para seguir siendo yo y evitar perder la luz.
Y si alguna vez me siento bajona o agotada, se lo que tengo que hacer y lo hago, no pregunto, solo me fijo el mejor camino para no herir y si es inevitable que a muchos les afecte con lo que decido soy sincera y les digo las razones de mi accionar y callo lo que tenga que callar ante gente que no tiene la fuerza para escuchar verdades.
Con el tiempo y la experiencia asumirán que la gente es como es y no puede ser como ustedes quieran. Y si en el camino te topaste con gente que no te comprendió quizá aprendiste de ellos, quizá ellos aprendieron de ti, nada ocurre porque si y recuerden que la gente más importante de sus vidas es la que siempre está a tu lado para secar tus lágrimas, para escucharte y para arrancarte la sonrisa , y esa que sabe hacer de una hora en tu vida magia, esa en la que millones no creen porque no la conocen ni han sentido que han sido valorados en realidad.
El dinero se hace, los cambios se generan, pero lo único que no tiene marcha atrás y hace que se te vaya la vida es no asumir lo que eres, lo que deseas hacer y la forma en que deseas trascender para hacer de tu paso por estas tierras algo bueno.
En mi clan familiar somos muy emotivos , sinceros y de maravilloso sentido del humor, tenemos lemas de vida que solemos decirnos siempre si alguien de la familia pasa embrollos (así nos veamos poco) y son estos. Yo los tengo anotados y me los sé de memoria porque los escuché miles de veces a mis abuelos, a mis padres y a mis tías más ancianas y sin duda que son y serán reglas de vida para mí por siempre y para los de mi sangre.
Y bueno, hoy los comparto con ustedes
– No es posible sentarse en la mesa con Dios y con el maligno. (este lema le encanta a mi madre)
– El que no arriesga no gana y mucho menos podrá decir que ha vivido. (este es de papá y mi abuela)
– Si quieres vivir fregado, fregado estás por tener pena de ti mismo y ver que pasan los días inútilmente hasta envejecer. (lo dice mi mamá cuando está enojada)
– No te importe que te llamen loco o que se burlen de ti si sabes lo que eres, de dónde eres y a dónde vas. Camina con la mirada fija ante quien sea si sabes que la honestidad va de tu mano. (es el lema preferido de mi padre y sus padres que en paz descansen y a mí me fascina)
– Pedir perdón es señal de madurez y también el indicio de que Dios habita en ti. ( lo dice mi asesor espiritual desde el colegio, lo usamos todos)
– Si sientes que no te comprenden y te juzgan, déjalos que hablen, déjalos pasar por tu vida como el polvo del viejo mueble que echaste de casa. (mi preferido, lo decía mi abuela)
– En esta vida solo debes tener el máximo temor de Dios, el resto de temores solo son fantasmas que afronta la gente con sangre que hierve por vivir y por servir. (lo dicen mis tías y mi madre)
– Jamás permitas que te maltraten ni te humillen porque si lo haces dejarás de ser digno y justo contigo mismo (lo dice mi madre )
– Primero muerta que indigna (lo dice mi madre)
– La mujer digna se parece al árbol de manzano. Y quien se atreva a coger su fruto debe ser muy fuerte para trepar y alcanzarla ; ese fruto no es para cualquiera, menos para cobardes ni indignos (este lema es ley en mi casa para todas las mujeres, lo decía mi abuela, lo dice mi madre y mis tías y lo leí en un cuento antiguo español)
– Trabajar te hace digno, fuerte y con capacidad de compartir con los que amas y lo necesitan. (lo dice mi padre)
– El dinero se hace, la decencia nace y se cuida.(lo dice mi madre)
Comparto estos lemas porque creo que si analizan su importancia podrán vivir mejor, con más capacidad de reponerse ante los retos de vida y con la certeza de que el fracaso depende de la actitud y los valores que se dejen de asumir.
Y aquí hago un alto para enviar un saludo y abrazo especial a mi amiga Pachy : “Gracias por compartir conmigo tanto de lo que tenemos en común y por la complicidad para servir que nos une, así como por esa magia y fe que nos lleva a vivir de la manera poco común que tenemos. Y como dices “vivan las estrellas que iluminan el camino de las almas que saben vivir con la fuerza del amor que llevan por dentro” (Manjarí hermana , viva la magia celestial)
Les dejo esta melodía, me encanta el arpa y espero les agrade