¿POR QUE ELLOS MALTRATAN A UNA MUJER? (POST

Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué ellos maltratan a una mujer? Y va dedicado con mucho cariño para mis amigos Abel, Cristian, Chemo, Gonzalo, Sergio y Chino , quienes con su capacidad de análisis y honestidad han contribuido conmigo en una investigación que realizo y desde Zéfiro suelto algunos avances de lo que vendrá.

La manera en que un hombre se relaciona con una mujer a toda esfera, sea amistosa, laboral y sentimental depende no solo del tipo de personalidad de cada uno, también depende del nivel cultural, de valores y sobre todo de la madurez y equilibrio emocional.

Muy a menudo las mujeres se quejan de que los varones les hacen la vida a cuadros en el trabajo, son conflictivos y otro elevado porcentaje se queja de que las trataron muy mal a nivel afectivo y les cuesta comprender las razones.

Por ello, desde Zéfiro quiero explicarles algunas de las principales razones por las cuales un hombre puede comportarse de manera maltratadora con una mujer:

¿Por qué ellos pueden maltratar a una mujer?

1.- Aprendizaje Observacional y Educación: El rol que ejerce el padre y la madre en la formación de valores de un niño es vital porque muchas cosas que le dice o aconseja se quedan grabadas en su mente y asume que son correctas, pero si el progenitor está equivocado el niño crecerá con una actitud también inadecuada.

Por ejemplo, muchos padres machistas les dicen a sus hijos que las mujeres son complicadas, que no hay que hacerles mucho caso y que por ser hombres tienen derecho por ahí a no ser fiel, pero eso sí, jamás dejar el hogar porque eso no está bien visto. Otros padres no tienen que decir esto, su sola conducta es vista por los hijos y aprenden a imitarla por observación hasta cultivarla y ser parte de la personalidad.

Alguna vez un amigo me contó que su padre le decía : “Hijito, antes que una mujer te engañe a ti, primero lo haces tú porque si tu les das todo son una perras, te hunden y por eso aprende de mi que llevo el control y así no sufro”.

Y con el tiempo, este amigo pagó las consecuencias de su creencia y pensamiento basado en el prejuicio, totalmente alejado de lo equilibrado y maduro.

2.- Manipulación y Maltrato Materno: Por muchas razones como la frustración, complejos y mal manejo del dolor algunas madres le hacen mucho daño a sus hijos, pero en este post hablaremos de los hijos varones. Si por ejemplo se sienten no amadas por el padre y abandonadas pueden sentir frustración, la misma que se convierte en rencor y trasladan al trato con el hijo, al cual suelen humillar, intentar dominar y manipular porque por lo general no lo lograron con el esposo.

Por tanto, estas enfermas mujeres de alma inculcan a sus hijos a desconfiar de todo el mundo, pero en especial de las mujeres y por otro lado usan a sus hijos en todo lo que pueden, les roban la libertad a todo nivel haciéndolos sentir culpables.

Como ejemplo les puedo contar que de adolescente tuve unos vecinos que tenían una madre así y la señora les hacía la vida complicada a todos sus hijos varones, tenía 3, pero solo el menor pudo liberarse de sus maltratos.

El resto fue manipulado y les hacía cosas como criticar a todas sus enamoradas y hacerse la enferma para que le den todo el dinero que podía sacarles. ¿la razón?, ella había sido maltratada por su padre de niña y abandonada, rencor que trasladó hacia el esposo y los hijos; al esposo que era un sol de bondad lo fue enfermando día a día con sus malos tratos hasta que el pobre hombre enfermó y murió muy joven, mientras que ella se convirtió en una carga para sus hijos y no porque tuvieran que ayudarla sino porque les criticaba todos los pasos que daban.

Como consecuencia de ejemplos como este, los varones pueden elegir una mujer maltratadora, controladora y de esas que apelan al perfeccionismo como disfraz para decir que hacen lo mejor, cuando en realidad son intolerantes y crueles.

Y partir de esta mala elección sentimental estos hombres son nuevamente maltratados por una mujer, pero esta vez desde la esfera sentimental. Buscan un amor, pero les llegó el dolor irracional, ese que los marca y no logran comprender y como secuela quedan dañados, con el alma confusa y creyendo que “todas ellas son malas, no existen mujeres auténticas y honestas”

3.- Fracaso Sentimental: Cuando un hombre siente que ha dado demasiado en una relación, cuando confió y se dio de sí sin miramientos, ni reparos y fracasó porque fue maltratado, engañado, usado, manipulado y por ende dejó de amar por desgaste y agotamiento, le queda una secuela, una secuela terrible que sin ayuda es difícil superar.

Y pasa el tiempo y estos heridos varones atesoran un dolor por dentro que los vuelve desconfiados, intolerantes, amargados y se creen saber todo de “ellas”, las encasillan como en una vitrina, las agrupan y creen saber todas las “trampas” que según ellos, ellas son capaces de hacerles.

Y cuando deciden volver a tener una relación lo hacen con mucho miedo, desconfianza e inseguridad, elementos que serán la lanza oculta que caerá sobre la chica elegida si ella no hace nada por evitarlo. Me explico, cuando un hombre desconfía en extremo de las mujeres la prueban, la espían o ponen espías, le ponen trampas, acertijos, los cuales la chica debe pasar para que ellos sientan paz y la comprueben que es la mujer adecuada. No confían en la palabra ni en lo que ven, necesitan saber más, como si buscaran hallar el defecto que les indiquen que es una más del montón.

Pero estos hombres lesionados del alma no asumen que por poner sus trampas y acertijos a la chica la van maltratando, humillando, ofendiendo y si la chica es madura, honesta, de valores y dignidad terminará por desilusionarse, se sentirá tan herida por no comprender tanto trato irracional que cuando él reaccione será tarde, ella habrán descubierto que no admira a un ser sin valores de bondad, el sentimiento que fue profundo habrá muerto en ella y de nada servirán las frases de perdón ni los cambios repentinos, ya aquella buena mujer podrá haberse dicho “No necesito en mi vida un tipo inseguro para que busque probarme y retarme, sino sabe ver lo que soy, que pase como los malos vientos, en mi mesa quiero un hombre maduro y bondadoso”

Y es que queridos amigos varones lectores de este blog, recuerden que el dolor lo vivimos todos y no es posible que oscurezca el alma, que les amargue y los vuelva maltradores. Sin duda que luego de un fracaso sentimental se debe ser más observador y precavido, pero no es posible catalogar a todas las mujeres por igual porque como dicen las escrituras sagradas “Con la vara que mides serás medido “ y yo pienso que “Sino se creen dignos de ser amados por una buena mujer, es probable que sea porque no sabrán amarla jamás”

Así que si viven algo de lo expuesto, busquen ayuda profesional y espiritual, lean, mediten antes de actuar y recuerden que por probar a alguien la dañan y se dañarán a ustedes mismos porque el vuelto será la soledad. Y es que en esta vida uno puede perder lo que más quiere sino sabe valorarlo.

Recuerden que si en el ayer los dañaron el hoy depende de ustedes mismos, pero no se puede ir por la vida con la lanza en la mano y la máscara sobre el rostro porque el desequilibrio no es pareja del equilibrio.

Y aquí hago un alto para agradecer todos los saludos, obsequios y detalles que recibí de mis amigos y colegas periodistas el 1ero de octubre que pasó. Gente maravillosa, mil gracias, y perdónenme si no pude ver a todos para compartir y celebrar nuestro día, pero mis oraciones y buenos deseos estuvieron con todos no solo ese día sino todos porque sé que sus caminos en esta profesión no son fáciles y somos tan juzgados e incomprendidos sin merecerlo, pero nos une el deseo de servir con fe y bondad, por eso “Salud desde Zéfiro con limonada verde como la esperanza de una vida mejor”

Mis sinceras felicitaciones para los hombres maduros que saben amar, para esos que miran de frente y aún con heridas en el alma del ayer mantienen la dulzura y la bondad porque por hombres como ustedes, estas tierras de paso serán cuna de niños más sanos y luminosos.

Y volviendo al post, les dejo esta bella canción que habla de la esperanza de los pares ideales, escuchen la letra con atención que es profunda. Y chicos, no se preocupen, ya viene el post ¿por qué ellas maltratan a los varones?, pronto pronto.

Que tengan un lindo día y la fuerza del amor de Dios sane todas sus heridas y decidan ser luminosos para su propio bien y de los demás

Manjarí (Bendiciones)