MIS PADRES NO ME ESCUCHAN EN CASA (POST 42 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos el tema de hoy es “Mis padres no me escuchan en casa” y va dedicado a todas las niñas que me escribieron cartas emails tan conmovedoress, pero en especial a Phita, quien a sus 12 años es lectora de Zéfiro y espera respuestas.

También va dedicado a los padres que leen este blog, y espero querida Phita que lo imprimas y se lo pases a los papás y sé que lo harás porque eres super capa a tu edad y te felicito y mando un abrazote por ello, pero uno doble porque gracias a ti muchas niñas aprenderán a sentirse mejor.

La velocidad con la que se desarrollan las actividades de la gente , y en especial la de los padres de hoy, hacen que muchas veces no noten que sus hijos necesitan ser escuchados.

Se pasan los días presionados por hacer dinero, por escalar y sin que eso sea malo, no logran hacer una agenda que pueda ser eficaz para regalar calidad de tiempo a sus hijos.

Y los niños y adolescentes que viven esta situación van almacenando dolor, sienten que no son comprendidos y amados, que su razón de existir no tiene mucho sentido. Pues a este grupo de pequeños lectores de Zéfiro me dirijo hoy y les digo:

¿ Cómo afrontar no sentirse escuchado por los padres?

1.- Aprender a expresar lo que nos duele con firmeza y si ya se han hecho largo intentos lo recomendable sería escribir una carta a los progenitores, una donde puedan expresar todo lo que piensan y sienten.

En esa carta sugiero expresarles a los papás que elaboren una agenda donde puedan establecer horarios estrictos donde charlen con ustedes. Les aseguro que esta situación hará pensar mucho a sus progenitores y sin notan que ello no tienen la suficiente capacidad de expresarse con ustedes como quisieran deben decirles que busquen ayuda, especialistas y lean libros sobre comunicación con los hijos.

Y si los padres no saben donde conseguirlos pues en las principales librerías de Lima abundan y recomiendo en especial el libro “Comunicarse bien con los hijos” de Christel Petitcollin (grupo editorial Lumen), el mismo que pueden pedir por internet o si conocen a alguien en Buenos Aires pedirlo.

Y sugiero que les digan a los padres leer porque quizá hace mucho no lo hacen y no encuentran las palabras ni el modo necesario para hacerlo. Todo en esta vida es un esfuerzo y los que se hacen por amor no lo es.

2.- Cuando vean a papá o a mamá viendo en exceso televisión o deportes como se quejan muchas de las niñas que me han escrito, recomiendo haber hecho esa salvedad al hablar con el padre o en la carta, sin enojarse, sin gritar.

A veces los padres necesitan un empujoncito y si como Pitha son niños inteligentes pues sabrán hallar las palabras adecuadas y la forma.

3.- Si a su corta edad se entristecen demasiado, no pueden dormir y sienten que no tienen con quien hablar y temen hablar con los padres pueden empezar haciéndolo con los hermanos mayores o con los familiares que se sienta confianza, así como el tutor de la escuela.

Sin duda pequeños (as) la vergüenza puede invadirlos y las ganas de llorar mucho más, pero al hacerlo se sentirán más aliviados, más cercanos a la solución del problema.

4.- Orar con esmero los ayudará a sentirse en paz y con fortaleza para ir aprendiendo a entender a sus familiares. Si bien son pequeños, deben ir dándose cuenta que todas las personas tienen defectos y que la buena comunicación depende de un aprendizaje, entonces acercarse a los padres con mucho cariño y con sinceridad estrechará los lazos entre ustedes.

5.- Muchos niños han desarrollado un aprecio fuerte por la nana u otro familiar de casa que los cuida. Y cuando alguno de ellos se va de casa sienten un dolor grande y no superan la pena de sus ausencias porque extrañan la atención y el cariño brindado.

Ante una situación como esta es preciso comunicar este dolor, no callarlo y pedir consuelo a los padres y no pensar que están solos de por vida.
También les recomiendo pequeños (as) buscar leer textos que alimente su espíritu aparte de su intelecto y pronto les haré llegar una lista larga especial que los ayudará muchísimo.

Leer y meditar nos hace maduros y con mayor capacidad de perdonar y comprender a los demás.

6.- A los padres que leerán este post les digo que la vida es muy corta, que sus hijos no pidieron nacer y que tengan los problemas que tengan ellos necesitan sus palabras, sus consejos y sus felicitaciones por sus logros.
Y un nene no tiene porqué vivir viendo los pleitos con la pareja si se tienen y que si se llevan tan mal les aseguro que de lejos con la pareja, pero cerca a sus hijos (as) siempre con el afecto y las palabras ellos (ellas) se sentirán mejor.

Y no es que se participe de las separaciones de hogares, pero he escuchado tantas veces llorar niños, adolescentes y adultos que me han dicho que rezan por ver a sus padres vivir alejados porque no soportan sus líos que sin duda me pongo en sus zapatos y es complicado, pero si el amor y la voluntad muere en una relación fingir armonía es algo que sus hijos notarán y les hará más daño.

De modo que padres, si esa es su situación, busquen ayuda para saber guiar a sus niños, no almacenen culpa y no evadan su rol, pagar no es ser padre y si bien nadie nació sabiendo, el amor por ellos debe ser motivo de aprendizaje.

Por que con los años ni el dinero ni los que les den será suficiente sino les enseñaron a ser íntegros, fuertes, empeñosos y sobre todo niños de fe, esa que los hará salir airosos de las pruebas de la vida.

Y no les compren todo lo que ustedes no tuvieron de pequeños, no trasladen sus penas de infancia a ellos, aprendan a reconocer lo útil que necesitan y no los acostumbren a darles todo como si fuesen magnates, los pequeños (as) deben aprender disciplina y a valorar todo lo que tienen, así como a compartir y a agradecer cada cosa que les dan con la gracia de Dios.

7.- Si los amigos que tienen en el colegio o el grupo que frecuentan no les gusta y siente que en él son agredidos, es decir, los molestan pues deben aprender a expresarlo y a escuchar los consejos que le dará sus padres al respecto, pero les adelanto que no es bueno pelear y es mejor buscar amigos con los que se tenga afinidad, con los que se lleven mejor y recordar que no deben imitar a los chicos (as) que se portan mal para que ellos los quieran.

Por hoy pequeños (as) este post basta y prometo dedicarles otros y pronto armar una charla con ustedes que tanto lo necesitan.

Hago un alto para elevar una oración por los pequeños (as) que sufren por abandono y en especial por los niños (as) que no tienen padres y por los que viven en las calles trabajando. Oremos fuerte porque reciban consuelo y muchos ángeles velen por ellos, porque el señor no los abandone y el dolor que viven los vuelva luminosos y fuertes.

Y les pido hacer una oración especial por mi pequeño ahijado Alessandro, su salud es aún hoy más delicada y sus padres y toda la familia necesita mucho consuelo en su inmenso dolor.

Que tengan un día donde puedan reflexionar y la gente que aman reciba lo mejor de ustedes.

Manjarí (Bendiciones)