«LAS MALAS ILUSIONES Y LA FANTASIA» (POST 22 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos el tema de hoy es “Las malas ilusiones y la fantasía” y va dedicado a mi amiga Marisol que me pidió el post y a todas las personitas que padecen de este problemita.

Cuando se ha padecido pérdidas y fracasos de todo tipo y en especial afectivas, toma un tiempo reponerse, pero ello requiere de esfuerzo, voluntad y decisión.

Mucha gente queda sin fuerzas para ello, no sabe por dónde empezar y se siente invadida de un miedo a la soledad que día a día solo la (lo ) conduce a la depresión.

Ese miedo resulta un mal consejero sino se aprende a manejar, a convivir con él. E irremediablemente puede conducir a sus víctimas hacia nuevos caminos espinosos, directo al calvario nuevamente porque no se sabe diferenciar lo bueno de lo malo, la mente no logra calmarse, los impulsos se apoderan de ser y aunque todo es irreal, el (la) necesitado de afecto no lo ve así.

Desde Zéfiro quiero contarles los peligros de vivir en el mundo de las falsas ilusiones y la fantasía:

1.- Mucha gente que fue rechazada desde la infancia tiene tal avidez de afecto que llega a ceder ante el cariño de cualquier persona que le diga tan solo un cumplido. Es decir se “ilusiona absurdamente”, arma historias irreales en su cabeza sobre personas que apenas y conoce. Esto es hoy muy frecuente en las relaciones on line por servicios busca parejas, donde miles de seres que jamás han conversado se hacen novios (as) virtuales; en algunos casos uno de los (las) dos es dependiente y se ilusiona en demasía, vive en función a lo que diga alguien que vive a miles de millas, pero que espera sin que nadie pueda hacerlo razonar.

Por lo general esa falsa ilusión roba los años, aleja mejores opciones de vida y destruye la autoestima. Hoy hay gente que solo por impulso se escribe con desconocidos (as) y le hace promesas sin analizar que no podrá irse lejos a cumplirlas, sin reconocer los obstáculos y mucho menos sin querer ver la verdad.

He conocido alumnas (os) que sufren hasta hoy por relaciones como estas, viven sumergidos en una dependencia que cada día los vuelve más grises y sin fe. Por tanto recomiendo que no se metan en nada que no sea claro, que sean justos con ustedes mismos y analicen y cuestionen todo lo que tengan que cuestionar si con ello obtendrán tomar decisiones .

2.- Es imposible creer que alguien te ama solo porque te dijo algo lindo o miró bonito, el amor real es mucho más que eso. Aquellos gestos pueden ser sinceros y otros no, pero no aseguran que quien los brinde sienta algo profundo, puede tan solo tratarse de un agrado, de una atracción momentánea. Pero el corazón de las personas con autoestima baja no logra reconocer esta posibilidad, se aferran a eso, a gestos y conductas nebulosas que alguien les hace notar, lo que en criollo se dice “se aferran a un thermo (persona que solo busca ilusionar a otra para elevar su ego).

3.- Si se vive de falsas ilusiones se es incapaz de reconocer el amor real. No es posible amar sin admirar y amar a alguien que solo los haga sentir maltratados; y si sienten que eso ocurre consideren con certeza de que padecen de “dependencia afectiva”, enfermedad emocional caracterizada por el apego a amores maltratadores (as) sin entrar en juicio y sin quererlo admitir.

4.- No es posible ni sano pasar de sentirse ilusionado (a) por una persona y al poco tiempo por otra solo porque la primera desapareció. Si esto te ocurre te queda solo buscar ayuda profesional porque es probable que por baja autoestima hayas perdido la dignidad.

5.- No creas jamás en nada que no sea comprobado, en nada que no se te haya dicho y recuerda que las promesas sin sustento son solo palabras, malos vientos que se van con la rapidez con la que se dicen.

6.- Entablar relaciones con desconocidos (as) rápidamente es peligroso, y mucho más decir que se está locamente ilusionado con estos (as). Recuerda que una cosa es el gusto, deseo y atracción y otra el amor.

El amor no vive de falsas ilusiones, es claro, valiente y respeta por encima de cualquier cosa los sentimientos de ambas partes. Este sentimiento necesita de un cultivo, de retroalimentación y honestidad, por tanto una ilusión y fantasía no es el camino para llegar a él.

7.- Si ingresas a una relación con alguien sin conocerla (o) bien es altamente probable que te desilusiones pronto de ella, que te hartes. No es posible amar sin conocer el alma de alguien.

Y hoy es muy frecuente que las nuevas generaciones entablen relaciones informales a todo nivel y sin buena comunicación; tales relaciones suelen ser inestables, llenas de malos entendidos y angustias de ambas partes porque jamás se dijeron las cosas con claridad, la generación de lo ambiguo según los especialistas tiene más probabilidades de pasar de fracaso en fracaso en lo sentimental.

8.- El tiempo que inviertes en falsas ilusiones no se recupera, solo permites que tus días sean menos sanos, menos productivos para ti mismo, no podrás servir a nadie y tus talentos van muriendo con los años que perdiste.

Conocí una chica que vivía ilusionada con un muchacho que le escribía del exterior, no se conocían personalmente, pero ella le creía todo o quería creerle. El siempre le decía que vendría a conocerla y así pasaron 6 años y el jamás llegó y ella seguía en su apego insano a una fantasía que solo la hizo renegona, apática y llena de ansiedad.

Así que desde Zéfiro les digo que:

Aprendan a quererse y valorarse, no vivan desesperados como si fuesen un perrito que mendiga un hueso. Mientras más los atormente su soledad es probable que nadie los mire porque la inseguridad que transmiten les roba la luz, les roba el atractivo.

Sigan este tip de mi abuela querida : “Levántense todos los días con la certeza de que ustedes son únicos e irrepetiblemente mágicos, especiales por todos los talentos que Dios les dio y por tantos dignos de recibir todo el amor del mundo”.

Que tengan un lindo día y logren sentirse valiosos y especiales.
Manjarí (Rosa María)