Está de moda escribir de manera incorrecta y también está de moda, buscar llamar la atención. He aquí algunos de los saludos y formas de escribir de las personas que carecen de cultura, pero en especial, no son auténticos y necesitan de poses, actitudes infantiles y no poseen calidez
– hola??, holaaaaaa: Lo correcto sería escribir “Hola”, pero ese signo de interrogación no va, no corresponde, pero está de moda la huachafada.
– Hi: Apareció cuando surgen las redes sociales y es un modo de decir, nuevamente “hola”. Y me sorprende que hasta hoy existe gente que ya es adulto y lo use. No hay duda que para ser cacaseno, no hay edad.
– Y nada, nada, nada: Cuando alguien se queda sin palabras para poder expresar la siguiente idea, suele usar esta muletilla de moda “nada, nada”. Y así van a las entrevistas laborales y así se expresan en las exposiciones.
– En verdad, en verdad: Lo correcto sería decir “Pienso que, tal asunto se caracteriza por…”. Esta muletilla salió de las novelitas mexicanas para adolescentes y se le pegó a los estudiantes y se ha masificado. Se une a ella, la horrorosa muletilla “tipo que”, “a lo que”. Y también escuché muy seguido decir “el chico me mete cara” y si bien son expresiones de grupos sociales específicos, lo terrible es que se han vuelto parte de la comunicación diaria, incluso en la esfera laboral.
– Demasiado rico, demasiado bueno, demasiado alucinante: El aumentativo posero y huachafo de la gentita que se la busca dar de superado, la usan hasta personas adultas, caballeros padres de familia y empresarios. Lo correcto sería decir: “El postre estuvo delicioso”, pero va la muletilla de moda en aumento.
– Vao: en lugar decir “Vamos”, típica frase que usa la gente que hace piques, los amantes de la noche que extrañan las juergas y claro, se escucha mucho en los ambientes universitarios.
– Alucina que, alucina que no manyo: Estas expresiones son más antiguas, pero siguen latentes. Y considero que a miles de personas las fascina hablar usando términos particulares, pero le agregan el tonito apitucado, del que tanto hacía charlas el recordado sociólogo, Julio Hevia, en su libro “Habla Jugador”.
– Colocas un letrero de algo para vender, con precio incluido, números grandes para informes, pero sale la gente que actúa de modo automático y escribe: “Info, precio, info, precio” y lo primero que pienso es que les pesa la mano, no leen, no entienden y claro, son gente inmadura, sin respeto a nada ni nadie, porque como escribes y hablas, tienes el alma.
– De razón = cuando lo correcto es decir “Con razón”
– Me soñé = cuando lo correcto sería decir “He soñado contigo o soñé contigo”.
Tonitos cantandos, voces nasales adrede, no pronunciar de modo correcto adrede, arrastrar las palabras adrede y cada personaje salido del espacio “Pose a la carta” para llamar la atención, pero es la gente inestable, sin cultura, sin clase, sin brillo; esa, a la que siempre le falta las palabras para expresar ideas, sentimientos, porque no leen o porque sencillamente, les fascina hablar como está de moda para no sentirse excluidos o el paso de tiempo.
Pasaba por aquí para darles este jalón de orejas a esa gente que pretende conseguir empleo, pero habla y escribe como adolescente, infante inmaduro y claro, no puede y no quiere ser mejor. Por tanto, que no se queje cuando no consiga empleo, no sea empático ni logre ser escuchado.
Es cierto que las jergas, replanas van cambiando, pero corresponde hacer conciencia y no usarlas en el ambiente laboral y mucho menos si intentas comunicarte con alguien que no conoces, pedir informes o lo que fuese que merece respeto y buen uso del idioma.
Toma el café y si te toca exponer, lee antes “Miénteme si puedes” y no seas huachafito (a) barata que se ve terrible y si pretendes crecer en la vida, vas por mal camino. Sin buen lenguaje y habilidades blandas, la situación no es sencilla.
Y les dejo un link sobre la entrevista laboral para reforzar el escrito. Que lo disfruten. 🧐😇🧚♀️🧚♀️🌙. Comparte con tus amigos y afectos.