AMORES DE ESTOS TIEMPOS (POST 249 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Amores de estos tiempos” y va dedicado a Javier, Luciana, Liliana, Giovanna y Ernesto, quienes esperan este post.

La forma en que actualmente las personas interactúan a nivel sentimental ha tenido notables y lamentables cambios por influencia de la primacía de la superficialidad, presión de grupo y modelos de vida inadecuados que difunden los medios de comunicación.

Hoy, millones de personas, en especial jóvenes y también adultos sin madurar tienen serios conflictos emocionales porque no han aprendido a reconocer lo que es un amor real. Veamos desde Zéfiro las nuevas tendencias de amor, tipos de actitudes modernas al respecto y las consecuencias.

1.- Desesperados (as) que no manejan su soledad ni saben estar solos consigo mismos: Este tipo de personitas es altamente ansiosa en temas afectivos, tiene problemas fuertes de autoestima y por lo general cargan viejas lesiones emocionales que los han marcado y al no haberse mirado, recibido un sano tratamiento emocional o simplemente pertenecer a un grupo altamente superficial e inculto emocionalmente, día a día se lamentan, son infelices y viven en la desdicha sin remedio. Algunas de las lesiones emocionales que cargan este tipo de personas que son de perfil de personalidad dependiente son:

– Su anterior pareja los dejó traicionándolos.

– Su anterior pareja los dejó sin explicación.

– Tienen serios complejos sobre su apariencia física y sienten que no pueden ser amados ni agradar a nadie.

– Tuvieron un padre o madre maltratador (a) psicológica y tiene la figura masculina o femenina dañada y por ello necesitan ser aceptados más que amados, pero no lo saben y no soportan un No por ego, no soportan el rechazo porque es como vivir el desamor del ayer una y otra vez.

¿Cómo manejan lo sentimental?

Las personas de perfil dependiente carece de dignidad y entre las formas más comunes entre las que viven las relaciones afectivas tenemos:

–        Se ilusionan pronto con alguien que no admiran y termina pensando que aman y salen muy dañados porque buscan alguien que sea como un reto, alguien que los  (as) trata pésimo emocionalmente, con quien no son empáticos (as), pero no logran zafarse.

–      

      Algunas chicas de este tipo van de discoteca en discoteca, ponen el ojo sobre alguien y lo persiguen, se le ofrecen, terminan por tener relaciones sexuales con esa persona que no conocen en absoluto y luego esperan seguir saliendo y tener una relación con esa persona, la misma que por lo general las toma poco en serio y jamás las amarán, pero ellas no pueden controlar los impulsos, el miedo a o ser amadas, carecen de dignidad y caen y caen al hoyo sin salida, acumulando dolor y frustración.

En este grupo también encontramos varones y mujeres que se meten en relaciones complicadas sin escrúpulos (son amantes, eternamente infieles si tienen pareja, etc). Buscan aceptación, placer y sobre todo tiene problemas para vivir un amor bueno y en paz porque no lo han experimentado jamás y generalmente luego de profundas depresiones o cuando enferman buscan ayuda profesional.

2.- Varones y damas maltratadores: Es el otro grupo de personas inestables en lo afectivo. En el caso de los varones superficiales y lesionaditos del alma, así como necios y con altos índices de frustración, se trazan la meta de ir por la vida de chica en chica, no se enamoran de ninguna y son expertos escogiéndolas de baja autoestima y dependientes: las ilusionan, juegan con ellas y luego se apartan y lo hacen adrede.

– No son conscientes del daño que hacen hasta que como dice el dicho se encuentran con su lección de vida que los pone de cabeza y se las canta clarito por ególatras y pobres de espíritu. Son chicos ambiguos en la comunicación, de estrategias manipuladores, cero frontalidad y cero valores, pero las chicas que no se aman parecieran hallarlos imprescindibles para vivir, cuando en el fondo son varoncitos que inspiran mucha lástima porque siempre quedan solos y sobre todo con la conciencia como un eco que jamás los deja en paz.

– También existen chicas de perverso proceder que hacen lo mismo y tiene a  buenos chicos, pero de baja autoestima en eterna ansiedad porque solo los ilusionan, les demuestran muchos tipos de actitudes y al final ellas desaparecen o lo dejan de ver por “otro”. Es como si una vez que han logrado inspirar amor en un varón se alejan para así vengarse de su vieja herida (del aquel hombre que las dejó, de aquel padre que siempre las criticó, de aquel hombre del ayer que las traicionó).

3.- A probar de todo antes de morir: Nunca como antes se había visto tanta chica lesbiana y tanto chico homosexual y si bien la sexualidad y religión son elecciones de cada uno, el error en estos tiempos es la tendencia a decir “hay que probar de todo” porque si los otros lo hacen “yo no me puedo quedar atrás”.

Por ello, hoy vemos muchas chicas que tuvieron enamorado y tal vez lo pasaron mal en dos o tres relaciones distintas, decidir probar una relación con alguien de su mismo sexo. Luego de un tiempo se dicen a sí mismas ser lesbianas y al cabo de un tiempo otra vez se les puede ver con un chico, por tanto, no tienen claro que son, lo que quieren y mucho menos a quien aman. En el fondo este grupo de personas buscan con desesperación amor, placer y sus conflictos emocionales y en relaciones afectivas parte por su pésima forma de comunicarse, por su baja autoestima y por su carencia de dignidad.

4.- Los eternamente ambiguos: Una de las penosas características que cada día crece más en estos tiempos es la atroz forma de comunicarse de las personas por moda, por ego, por miedo, por incultos, por pose, etc. Y es que en la época de nuestros abuelos, ancestros  y mucho mucho más atrás, la gente era más clara, directa, no se iba por las ramas y los hombres decían lo que sentían, pensaban sin rodeos y sobre todo con respeto. Hoy elevados índices de personas hablan horrible, escriben peor y siempre son tan poco claras que para gente inteligente termina siendo un hastío y peso tener que lidiar alguna vez con este tipo de gente en cualquier nivel: sentimental, laboral, amistoso, etc.

La ambigüedad en la comunicación se fortalecido por competitividad, lucha de poderes, ego, deseo de control, además de ausencia de valores como el respeto y la autenticidad. Es como si millones de personas temieran ser como son, expresar sus reales ideas, sentimientos y pensamientos porque se ha implantado la idea de que ser ambiguo es una forma de cubrirse para evitar ser dañado (a) o usado como estrategia para dominar personas sin equilibrio.

Este perfil de personas aman las salas de chat vía Messenger, chat de Facebook, washap, etc que utilizan para comunicarse compulsivamente, perdiendo el hermoso tiempo (porque suelen hablar trivialidades) o usarlo para pegarse obsesinados (as) esperando la palabrita de un alguien que los tiene ansiosos y ansiosas.

Les puedo contar que en las cátedras que imparto suelo observar a mis  alumnas y alumnos  pegadas a los aparatos y veo sus gestos agobiadas (os) por las conversaciones que debe tener con algún hombrecito que las maltrata o a mis alumnos pasar los mismo y los obligo a apagar el aparato por su paz y por la mía, siendo además altamente bromista con el tema porque necesitan consuelo y un jalón de orejas con amor.

 Los suelo llamar “mis mendigos de amor” y siempre suelo decirles a mis alumnitas cosas como: “¿esperas algo bueno de un ser que te trata un día bien y otro mal?, ¿cuándo te vas a librar de ese que te roba la paz y te quita brillo en los ojos?, ¿has oído eso que dice el mejor rey es un caballero y no un patán? y a mis alumnos cosas como: ¿crees que solo serás feliz con solo alcanzar a esa chica linda linda que te maltrata tanto?, ¿cuánto has gastado este mes por los caprichos de esa niña superficial?, ¿sabes que se te va la vida al lado de alguien que no te valora y no tiene tu nivel de nobleza y valores?  etc etc  Estas personitas viven pendientes de un hola, de un comentario, de un mensaje, el ocio inútil y la dependencia al mal amor los ha vuelto personas procastinadoras, irresponsables y caóticos sin remedio por falta de voluntad.

5.- Los que no soportan la paz y aman las relaciones conflictivas: Miles de damas y varones se quejan de no hallar nadie especial en sus vidas y cuando conocen alguien que vale la pena y deciden entablar una relación y todo va en paz y armonía no se la creen, se agobian y buscan sabotear su relación, crean conflicto, necesitan pelear, tener un motivo y muchos más para decir que la nueva persona tampoco sirve, que se volvió a equivocar. Son personas egoístas, dominantes y sobre todo necias porque no admiten errores y solo cuando pierden la relación definitivamente abren los ojos, pero suele ser tarde porque la parte maltratada termina la relación y no le queda más amor ni admiración.

Es común ver chicas  caprichosas que hacen problemas por todo, no son agradecidas en nada y varones intolerantes, desconsiderados y con actitudes patanescas teniendo chicas buenas al lado, pero como dice el refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

6.- Los atados a relaciones destructivas e insanas por prejuicios: Se da en parejas que se llevan atroz, pero uno de los dos no desea culminar la relación por miedo a la soledad, por el qué dirán, por conveniencia, por baja autoestima, etc y viven amargados, frustrados y lamentándose de sus destinos. Y peor aún, alguno de los dos o uno es infiel conscientemente y deshonesto (a) porque busca aplacar sus penas y evadir su dolor. Son parejas autodestructivas, cobardes para la vida y amorales porque viven en hipocresía, pero sus ataduras emocionales los condenan al dolor perpetuo por propia decisión.

Ser feliz es una actitud, una decisión y a veces hay personas que se pasan la vida lamentando sus pérdidas, sin esperanza y no saben hacer del error un aprendizaje y tomar decisiones para tener paz, que es el primer camino hacia ser feliz siendo uno mismo. 

Y si lees este post y eres de quienes saben que aman con bondad, rectitud, buenas intenciones y honestidad y solo te topaste con personas que te dañaron, no pierdas jamás la esperanza, todo pasa,  fe en ti mismo y sobre todo la esencia porque hasta ser herido (a) te hace especial porque tal vez gracias a ti esas personas que ya no son parte de tu vida hoy son un poquito mejor persona y te queda dejarlas atrás sin lamentos, sin ira y sobre todo mandarles toda la luz posible para que logren tener paz con ellos (ellas) mismos .

En la vida nada ocurre por azar y veces solo somos instrumento para algo particular, pero nada de lo bueno que se hace en el camino queda sin ser visto por el creador que es todo consuelo, amor y regalo a manos llenas, así que nada de perderse y mucho menos dejar de llevar luz por dentro. A toda este gente le deseo lo mejor del mundo y mis oraciones para que el creador los ubique exactamente donde debe ubicarlos para ser fortalecidos, vivir en paz y ser felices porque lo merecen y con gente de este tipo el mundo es cada día un poquito mejor al menos en algunos lados, con la esperanza de que las almas abran los ojos y se encaminen para el mayor bien.

Amar implica tener conocimiento, una filosofía de vida, valores sembrados y sobre todo voluntad, honestidad y humildad para dar, recibir y buscar mejorar siempre por el bien de sí mismo y la pareja. Y cuando se dice que se ama a alguien que no se conoce y se grita a los cuatro vientos que se ama, lo que existe es solo apego, no saber estar solo (a) consigo mismo, pero reconocerlo es un proceso, aprendizaje y no todas las personas están dispuestas a lograrlo. 

Y si bien, en estos tiempos es más complicado toparse con gente de valores y profunda, no es imposible, existe gente maravillosa y especial, pero siempre he dicho que llega al camino de cada quien cuando se merece y cuando tiene que ocurrir para un mayor bien.

La mejor forma de aprender a amar es mirarse, elevar el nivel de cultura emocional, incorporar valores y retomar los olvidados o perdidos y sobre todo tener el deseo sincero y voluntad de ser uno mismo asumiendo errores con humildad. Tiene ojos para ver más allá de lo que los comunes ven cuando ha decidido mirar con los ojos del alma y escuchar por siempre lo que dice el interior.

Ahora les dejo esta canción que le viene muy bien a todas esas personas que necesitan mirarse y viven de sueños rotos sin fe y repitiendo errores por necedad y falta de fe en sí mismos. Espero les agrade y acompañe.



Que tengan una hermosa semana, que los ángeles les regalen protección, consuelo y lo coloquen en las rutas adecuadas para vivir en paz y camino hacia la dicha que necesitan.
Manjarí (bendiciones)